_
_
_
_
_
DOPAJE

La NBA sanciona con 20 partidos a Turkoglu por tomar anabolizantes

El jugador de los Magic de Orlando argumenta que su preparador físico en Turquía le recetó, sin él saberlo, un medicamento prohibido para una lesión en un hombro

Robert Álvarez
Turkoglu, a la izquierda, ante Wilkins, de Filadelfia.
Turkoglu, a la izquierda, ante Wilkins, de Filadelfia.AP

La NBA ha sancionado con 20 partidos al ala-pívot turco Hedo Turkoglu por haber dado positivo por metenolone, un esteroide anabolizante. El jugador, de 33 años, pertenece a los Magic de Orlando y lleva 13 años en la NBA. Esta temporada su rendimiento ha sido muy deficiente, el peor de su larga carrera, con solo 2,9 puntos y 2,4 rebotes en los 11 partidos que ha disputado.

Turkoglu, a través de un comunicado, explica que, durante un viaje a Turquía el verano pasado, su preparador físico le dio un medicamento para recuperarse con más rapidez de una lesión en un hombro. “No sabía que se trataba de una sustancia prohibida y no lo comprobé antes de tomarla”, admite. “Asumo totalmente mi responsabilidad por todo lo que está en mi cuerpo. Fue un completo error por mi parte y pido perdón a la organización de los Magic de Orlando, a la Liga, a mis compañeros y a los aficionados. Soy consciente de que he defraudado a mucha gente y pido sinceramente perdón por mi error”.

Rob Hennigan, general manager de los Magic, declaró: “Hedo no sabía que tomó una sustancia prohibida. Hay más de 125 sustancias prohibidas en la lista de la NBA. Invertimos mucho tiempo educando a nuestros jugadores en los contenidos de esa lista y, ciertamente, continuaremos haciéndolo. Pensamos honestamente que en este caso se ha tratado de un error”.

Los otros positivos

  • 2000: Don MacLean (Esteroides / Suns de Phoenix)
  • 2001: Matt Geiger (Esteroides / 76rs de Filadelfia)
  • 2002: Soumaila Samake (Esteroides / Lakers de Los Ángeles)
  • 2007: Lindsey Hunter (Estimulantes / Pistons de Detroit)
  • 2008: Darius Miles (Estimulantes / Celtics de Boston)
  • 2009: Rashard Lewis (Esteroides/ Magic de Orlando)
  • 2011: O.J. Mayo (Esteroides / Grizzlies de Memphis)

Turkoglu, elegido por Sacramento en el 16º puesto del draft de 2000, jugó cuatro años con los Kings, cinco con Orlando, un año y medio con Toronto, media temporada con Phoenix y, por fin, regresó a Orlando. En 2001-2002 fue el segundo mejor novato de la NBA. En 2007-2008 fue designado el jugador que más progresó y en 2008-2009 disputó la final de la NBA con Orlando y la perdió ante los Lakers. La temporada se le ha acabado prácticamente a Turkoglu puesto que Orlando no tiene casi ninguna opción de clasificarse para los playoffs y ya ha disputado 51 de los 82 partidos de la fase regular. El jugador turco tiene contrato con Orlando hasta 2014 y su ficha para el próximo ejercicio asciende a casi nueve millones de euros.

La lista de los últimos jugadores suspendidos por la NBA por dar positivo con sustancias que ayudan al rendimiento es la siguiente: OJ Mayo en 2011, Rashard Lewis en 2009, Darius Miles en 2008, Lindsey Hunter en 2007, Soumaila Samake en 2002, Matt Geiger en 2001 y Don McLean en 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_