_
_
_
_
_
EUROLIGA| efes, 74 - real madrid, 72

El Madrid extravía el aura

Los de Laso sellan ante el Efes su primera derrota (74-72) en el Top 16 tras un irregular partido en el que Carroll tuvo un triple para ganar

Faustino Sáez
Begic rodeado de defensores del Efes
Begic rodeado de defensores del EfesOZAN KOSE (AFP)

El Madrid evidenció en Estambul que ha extraviado el aura que lucía hasta hace una semana. Irregulares e inseguros, los de Laso sucumbieron ante el Efes, por primera vez en lo que va de Top 16, a pesar de disponer del último lanzamiento para lograr el triunfo. Falló el triple Carroll y desnudó la inestabilidad sobrevenida de los blancos.

34 victorias en 39 partidos oficiales y el sólido liderato en la Liga ACB y en su grupo de la Euroliga parecen argumento suficiente para sobreponerse sin zozobras al descabalgamiento sufrido en la Copa. Pero las estructuras del Madrid chirrían ante cualquier mínimo contratiempo, fundamentalmente si éste se produce ante el Barça. A cinco segundos para el final del partido de cuartos en Vitoria con 93-91 a favor de los blancos, Tomic despertó los fantasmas. El croata ganó el rebote tras zafarse del abrazo de Hettsheimeir, Lorbek completó la faena y tras dos prórrogas, los azulgrana tumbaban al favorito en la final anticipada. Un rebote cargado de simbolismo que reabrió debates, destapó carencias y puso en cuarentena los elogios acumulados.

Efes, 74 - Real Madrid, 72

Anadolu Efes (23+23+13+15): Farmar (10), Erden (6), Shipp (8), Savanocic (13), Lucas (16) -quinteto inicial-, Vujacic (9), Tunceri (3), Gonlum (2) y Barac (7).

Real Madrid (19+17+18+18): Rudy (14), Suárez (2), Begic (10), Llull (6) y Hettsheimeir (2) -quinteto inicial-, Mirotic (5), Draper, Rodríguez (10), Slaughter (1), Reyes (11) y Carroll (11).

Arbitros: Christos Christodoulou (GRE), Nicola Maestre (FRA) y Marcin Kowalski (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del 'Top 16' de la Euroliga disputado en el Pabellón Abdi Ipeki de Estambul ante 10.072 espectadores.

De rebote, cuando se atisbaba el cambio de ciclo, reaparecía el complejo de Sísifo ante el eterno rival. Tocaba rearmarse ladera arriba, con Estambul como primera parada, pero el cuerpo estaba magullado y la mente guardaba luto. Todo por un rebote; justo la estadística que dominan en Europa, con 235 capturas en seis partidos (46 de ellas en la pasada jornada ante el CSKA) para una media de 39,16 por encuentro. Ganaron la batalla bajo los aros (37-40 en rebotes), pero perdieron la guerra ante el Efes.

Fueron Shipp y Erden los que protagonizaron la puesta en escena del Efes. El Abdi Ipekçi se vistió de caldera y entre el escolta estadounidense y el pívot turco pusieron cuesta arriba la noche para el Madrid desde el primer minuto. De nuevo ofuscados desde el 6,75 (uno de cinco en el primer cuarto) y blandos en defensa, los visitantes comenzaron a contrapié con Rudy Fernández como único argumento.

Mientras, los de Oktay Mahmuti iban sumando soldados a la causa y con la aparición de sus dos nba, Farmar y Vujacic, y la mano de Savanovic en los tiros de media distancia puso la directa mediado el segundo cuarto. Una falta antideportiva de Felipe sobre Barac y dos puntos de Vujacic sellaron la máxima ventaja para el conjunto turco (37-23, m. 14). Padecía el Madrid, sin tensión defensiva ni ritmo en ataque, pero con la brújula de Sergio Rodríguez y la brega de Felipe Reyes en la pintura logró agarrarse al partido. Conforme al guion competitivo de pasadas jornadas, los blancos firmaban otra meritoria remontada a contracorriente (59-60, a 6,55 del final). Sin embargo, conseguida la proeza falló la templanza. Varios triples irreflexivos cortaron el vuelo del Madrid mientras Jamon Lucas tomaba las riendas en el conjunto turco que volvió a despegarse hasta un 71-64 que parecía la sentencia. Aún así el Madrid tuvo el tiro de la victoria en sus manos, pero ha extraviado el aura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_