_
_
_
_
_

Nuevos detalles sobre el crimen de Pistorius

El atleta, que continúa recluido en una comisaria de Pretoria, intentó reanimar a su novia, según un diario local

La hermana y el tío de Pistorius leen un comunicado.
La hermana y el tío de Pistorius leen un comunicado.Denis Farrell (AP)

Sudáfrica no acaba de digerir la tragedia que envuelve al hasta ahora indiscutible héroe nacional Oscar Pistorius, acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El estado de shock e incredulidad causado por la noticia se acentuó este sábado tras conocerse más detalles de lo que presuntamente sucedió la noche del crimen y que sitúan al atleta intentando reanimar a la joven herida fatalmente tras recibir cuatro disparos, la madrugada del miércoles.

La noticia la publicó en su edición de este sábado el diario local Beeld. Según sus fuentes, la joven se encontraba sentada en la taza del váter cuando fue alcanzada por los cuatros tiros en cabeza, mano, brazo y cadera. Aunque en un principio se informó de que murió en el acto, el rotativo afirma que la chica aún seguía respirando y que Pistorius trató de salvarle la vida practicándole la respiración asistida. Todo en vano. Un vecino y la seguridad privada lo encontraron ayudando a su novia en medio de salpicaduras de sangre.

La televisión pública emitió en horario de máxima audiencia una versión de 'La isla de los famosos' en la que participó Steenkamp.

“Hay que esperar a ver qué pasa porque si le hizo el boca a boca, no sé, a lo mejor...¨. El comentario que trata casi de disculpar a Pistorius es de Liuv Khumalo, un joven guarda de seguridad de Johanesburgo que responde a la pregunta de si se cree la versión del fiscal, que acusa al atleta de disparar a matar a su novia; o bien la de la familia del deportista, que insiste en negar los cargos. Al lado de este vigilante, Mary Mokoema, su compañera de turno en un sábado tranquilo, le escucha con una mueca. “No me atrevo a decir si es culpable pero si no había nadie más en la casa, sospecho de que ha sido él”, añade al final entre una risa nerviosa y un gesto de tristeza.

Seguramente es la tristeza la que embarga a los sudafricanos. La historia de un ídolo caído por asesinar a su novia. “Pobre chico”, apunta Bento Marcos, un mozambiqueño con siete años de residencia en Sudáfrica que prefiere pensar que “algo le debería trastocar su cabeza, si lo hizo”.

Mientras continúan las pesquisas policiales, la televisión pública, SABC, estrenó este sábado en horario de máxima audiencia su Tropika Island of Treasure, una versión de La isla de los famosos en la que participó Steenkamp. La cadena decidió no tocar la parrilla y aprovechar el tirón de la tragedia, justificándose en que tiene “la bendición” de la familia para hacer del programa un pequeño homenaje al trabajo de la modelo, que salía con Pistorius desde noviembre.

Una relación amorosa corta pero que había conseguido que “Oscar estuviera más feliz en su vida privada de lo que había estado durante mucho tiempo”, subrayó Arnold Pistorius, tío del acusado que salió para explicar que la pareja “tenía planes conjuntos” para tratar de zanjar las versiones que apuntan a discusiones “domésticas” anteriores al crimen. Los Pistorius insistieron de nuevo en apoyar a los Steenkamp en su momento de “pena y dolor” y en recordar que todos habían cuidado intensamente en los últimos meses a la joven modelo. El juez ha citado al deportista para el próximo martes en la vistilla sobre su libertad bajo fianza. Hasta entonces, Pistorius está detenido en una comisaría de Pretoria, tras evitar el ingreso en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_