Deportes

Una senadora en la consulta

Nuevos documentos en poder de EL PAÍS indicarían que Marta Domínguez pudo ser paciente de Eufemiano Fuentes desde al menos diciembre de 1997, cuando tenía 22 años

Marta Domínguez en el Mundial de Helsinki 2005. / Alberto Estévez (EFE)

Sumergirse en los papeles manuscritos de Eufemiano Fuentes termina siendo, para los adictos, un fascinante viaje, un festín para la imaginación, el gran lujo de la Operación Puerto. Entre sus planes de preparación biológica, de dopaje, de transfusiones, en sus agendas de citas, late un mundo subterráneo en el que lo mismo se cruzan un Cowboy (Hamilton) y un monstruo de las galletas llamado Triki (Beltrán) como un tenor del tenor de Pavarotti (Cipollini) como una senadora que pasa de ser conocida como MDZ en el planning de extracciones/reinfusiones de sangre de 2003, a ser MZD en una programación para el año 2005 y Urco en la identificación de una cuenta bancaria en Andorra o en el estadillo de existencias en los arcones congeladores de sangre de mayo de 2006.

O MARTA DGZ, que es el nombre de una paciente que visitó la consulta de Fuentes el 17 de diciembre de 1997, tal como aparece reflejado en un documento cuya fotocopia obra en poder de este diario procedente de una fuente confirmada.

Todos estos documentos indicarían que Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos y elegida senadora del Partido Popular por Palencia en 2012, tras el archivo de la Operación Galgo en la que estuvo imputada, fue presuntamente cliente del principal acusado en la Operación Puerto ya desde al menos 1997, cuando tenía 22 años, y que supuestamente se sometió a diversos tratamientos dopantes para mejorar su rendimiento, incluidas autotransfusiones de sangre.

Según los informes de la Guardia Civil, entre las bolsas de plasma y sangre conservadas en el laboratorio de Barcelona hay dos marcadas con el código Urco, fechadas a 20 de abril de 2006. Para argumentar la petición a la juez de tales bolsas para identificarlas con el ADN, las acusaciones de la Operación Puerto han elaborado una lista de deportistas a los que corresponderían los códigos y apodos con los que están marcadas. En la lista, según diversas fuentes, figura el nombre de Marta Domínguez asociada a 9-Urco. Como las infracciones por dopaje no prescriben hasta los ocho años, según el código mundial, la palentina, de 37 años y aún en activo, podría ser sancionada.

PAPELES QUE HABLAN. La programación de 2005 de MZD muestra el plan de toma de EPO, IGF-1 y transfusiones de sangre antes del Mundial.

José Rodríguez, el abogado de la atleta, ha señalado por escrito a este diario: “Marta Domínguez niega cualquier relación médico-paciente con el Dr. Eufemiano Fuentes, así como niega el uso de sustancias y métodos prohibidos. Mi cliente quiere hacer saber que exigirá las responsabilidades penales y/o civiles que se deriven de cualquier artículo que se publique conteniendo afirmaciones que no sean ciertas y/o contenga opiniones injuriosas”. Domínguez ha declarado en ocasiones que ella conoce a Fuentes desde hace años, a través de su amistad con su esposa, la exatleta Cristina Pérez. “¿Cómo me voy a dopar?”, se preguntaba Domínguez, que nunca ha dado positivo, en una entrevista televisiva, “si paso prácticamente un control diario”.

Fragmento de la historia clínica abierta por Fuentes el 17 de diciembre de 1997 a Marta Dgz.

La visita de diciembre de 1997 queda reflejada en un documento con la letra de Fuentes y membrete del doctor y del Grupo Deportivo Kelme, el equipo ciclista del que era director médico. Después de identificarla (22 años, 52-56 kilos), termina con una recomendación: “Iniciar tratamiento con” y el dibujo de un punto rodeado de círculo (símbolo de la EPO en otros papeles) “muy suavecito”. Ese invierno, Domínguez, ya medallista europea en pista cubierta en 1996 y finalista del Mundial indoor del 97, logró una nueva medalla europea y el campeonato nacional en pista cubierta.

En su visita médica de 1997, Fuentes prescribe a ‘Marta DGZ’ EPO suavecito

También se relaciona con la senadora palentina el folio 755 del sumario de la Operación Puerto, una programación encabezada por la referencia MZD 2005. Esa temporada la fondista comenzó a entrenarse en mayo, pues hasta entonces se estuvo recuperando de una lesión que le hizo pasar por el quirófano en septiembre de 2004. Según la programación, el 2 de mayo habría comenzado el tratamiento con EPO y una extracción de sangre (coincide la fecha con la E de MDZ que figura en el planning 2005 de Fuentes hallado en el registro). Más EPO en días alternos, para elevar el hematocrito y compensar el descenso provocado por la extracción, hasta el 20 de mayo, y el 23, nueva extracción acompañada de reinfusión (entonces, cuando aún no había congelación, era obligatorio renovar las bolsas cada tres semanas). Más EPO hasta el 14 de junio, tres semanas después del 23 de mayo, cuando están planificadas dos extracciones y dos reinfusiones (en el planning, marcado a comienzos de año, tiene marcada esa fecha como Urco). Comienza ese día la administración de IGF-1 en días alternos hasta el 3 de agosto.

Las fechas marcadas como días de competición importante (con tres flechas verticales) coinciden exactamente con el calendario de competiciones de la atleta esa temporada: 4 de junio, Sevilla; 8 de julio, la Golden Gala de Roma; 16 de julio, Madrid, y de 10 a 13 de agosto, Mundiales de Helsinki. Cuatro días antes de competir, viene señalada la reinfusión (R) de dos bolsas. En Helsinki, Domínguez pasó a la final de 5.000 metros, en la que terminó 14ª, lo que achacó al escaso tiempo de preparación debido a la lesión.

El que MZD se trata de una mujer se infiere de una anotación a pie de calendario, en el que se prescribe, en la misma letra que se ha identificado en múltiples documentos como de Fuentes, ácido fólico y “hierro francés” los “días violetas” (menstruación).

En el sumario figuran extractos de una cuenta en Andorra cuyo código era Urco

La programación figura en una hoja de fax enviada por Alonso Valero el 2 de junio de 2005 a las 21:07. El número de teléfono es el oficial de la compañía en Pozuelo de Alarcón de Eurobest-Run, la agencia de José Alonso Valero, el representante de Marta Domínguez. En su declaración ante la Guardia Civil, que le detuvo el 10 de diciembre de 2012 durante la Operación Galgo, el mánager admite que en un email de su banquero en Andorra figuran las claves de sus clientes con cuentas bancarias en el país de los Pirineos. La 420486 corresponde a Urco. Esta declaración, así como ciertos documentos bancarios, se han incorporado al sumario de la Operación Puerto. En un extracto bancario de la cuenta 420486 del BPA de Andorra, con un saldo de unos 40.000 euros a 25 de noviembre de 2005, se refleja una retirada de 36.000 euros el mismo día y dos ingresos iguales por transferencia de 43.000 euros efectuados en abril y noviembre. La identificación de los titulares de la cuenta, identificada con la clave Urco, se efectúa con sus fechas de nacimiento. Una de ellas es 3 de noviembre de 1975, el día en que nació Marta Domínguez, quien tuvo un perro llamado Urco (y como confesaron Basso y Jaksche a la juez de Puerto recientemente, Fuentes usaba el nombre de los perros de sus clientes como código para las bolsas de sangre).

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana