_
_
_
_
_

Pistorius, contra las cuerdas

La policía encuentra un bate ensangrentado en el domicilio del atleta, sin apenas opciones de quedar mañana en libertad bajo fianza Su padre insiste: “Actuó por instinto”

Pistorius, el pasado viernes en PretoriaFoto: atlas | Vídeo: Antoine de Ras

Mucho va a tener que esforzarse la defensa de Oscar Pistorius para que el juez le conceda este lunes la libertad con fianza, después de que durante todo el fin de semana la prensa sudafricana se haya puesto las botas publicando detalles que dejarían al laureado atleta paralímpico sin la coartada de que la muerte de su novia se debió a que la confundió con un ladrón. La última filtración es que la policía encontró en la vivienda un bate de críquet ensangrentado, con el que supuestamente el deportista habría golpeado a Reeva Steenkamp. La policía trabaja en la hipótesis de que la joven, al recibir el primer impacto de bala en la cadera se refugiara, en el cuarto de baño, donde fue hallada muerta con cuatro tiros, según el diario The City Press.

El rotativo de Johanesburgo cita hasta tres fuentes que desarman la versión que pocas horas después del crimen dio el abogado de la defensa. En este sentido, la policía no habría encontrado signos de que la vivienda, en una exclusiva y muy custodiada urbanización de Pretoria, hubiera sido forzada y, en cambio, la modelo tenía el cráneo “aplastado” y el bate presentaba “mucha sangre”, aunque no se determina a quién pertenece.

El caso da cada día un giro nuevo y promete ser un culebrón en una sociedad conmocionada

Pistorius, acusado de asesinato premeditado, está detenido en unos calabozos de Pretoria y deberá comparecer mañana en una vista en que se decidirá si sale en libertad bajo fianza. Algunos expertos coincidieron que no será fácil que el juez acceda a la petición de sus letrados, vistas las filtraciones de la investigación policial y de la gravedad de la acusación que mantiene a la sociedad sudafricana conmocionada. Sin embargo, la familia del atleta no cede ante la presión y mantiene “sin ninguna duda” que el joven deportista disparó contra su novia al pensar que era un intruso. “Actuó por instinto”, insistió el padre. Este caso, que cada día da un giro nuevo, no ha hecho más que empezar y promete ser un auténtico culebrón. Tiene todos los ingredientes. Con lo que se ha filtrado de las primeras investigaciones, Pistorius saldría con desventaja, aunque teniendo en cuenta que su defensa la lleva Kenny Oldwage nunca se sabe. El abogado es conocido en Sudáfrica por otros casos en que a priori lo tenía casi todo en contra, pero en el proceso judicial consiguió darles la vuelta y que sus defendidos salieran airosos. Así, puede presumir de haber conseguido que la justicia dejara sin cargos al conductor que mató a la mismísima nieta de Nelson Mandela o que el jugador de rugby Bees Roux, acusado de matar a un policía, obtuviera una leve condena de dos años.

Con todo, Oldwage se prepara para un proceso complejo y largo para intentar salvar hasta el que la semana pasada era el indiscutible icono de la superación personal en Sudáfrica. Ahora Pistorius sigue manteniendo algunos incondicionales en el país, pero está totalmente contra las cuerdas. De momento la defensa ha fichado para su equipo a buenos especialistas para que le asesoren en diversas materias y que incluyen desde médicos y patólogos al editor del tabloide británico The Sun.

El agente de Pistorius visitó este domingo al deportista en los calabozos y, aunque se negó a valorar su estado de ánimo, confirmó lo que para muchos era una evidencia, que la carrera del paralímpico está tocada y que ya ha cancelado las carreras que tenía programadas para 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_