_
_
_
_
_

La UCI se inventa la liga de 19 para acoger al Katusha en el World Tour

El organismo amplía la cuota de equipos de manera "excepcional" para incluir al de Purito La medida afectará a la relación de invitados del Giro, el Tour y la Vuelta a España

Alejandro Ciriza
Purito, durante una etapa del Tour de Omán.
Purito, durante una etapa del Tour de Omán.NICOLAS BOUVY (EFE)

La inclusión del Katusha en el listado de equipos del World Tour 2013 augura una gran polvareda en el seno del pelotón. Este lunes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que el combinado ruso, liderado por el español Purito Rodríguez sobre el asfalto, formará parte de la élite del ciclismo junto a los otros 18 equipos que ya habían recibido la licencia, el pasado mes de diciembre, por parte de la UCI. Una decisión, adoptada “de manera excepcional”, que eleva a 19 la cifra de equipos y que ahora plantea un interrogante a los organizadores de las grandes carreras. Especialmente, de aquellas que ya habían anticipado su relación de invitados, como el Giro.

Rechazado inicialmente por la comisión de licencias de la UCI, sin justificación alguna y pese a cumplir de forma holgada los criterios deportivos, éticos y económicos, el Katusha presentó un recurso de apelación el 20 de diciembre, aceptado hace tres días por el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS). Con la luz verde de este organismo, y ahora la de la UCI, podrá el equipo de Purito continuar en la máxima categoría. Sin embargo, su presencia alterará los planes de las grandes rondas, cuyo tope de equipos era 22. Con 19 formaciones fijas, deberán reducir el número de invitados o bien disminuir el número de corredores –de nueve a ocho– por escuadra.

El galimatías afecta de lleno al Giro y a la empresa RCS, organizadora de la carrera italiana y de otras citas como el Giro de Lombardía, la Tirreno-Adriatico o la Milán-San Remo. Todas ellas ya habían repartido sus invitaciones a equipos que no forman parte del World Tour. Lo mismo ocurre con otros eventos organizados por ASO (Amaury Sport Organisation), como la París-Niza o el Dauphiné. Mientras la UCI se ha permitido crear una liga de 19, cuando el reglamento fijaba en 18 el tope de equipos a los que se garantiza la participación en las carreras más importantes, los organizadores no parecen dispuestos a renunciar a su cuota de wild cards, el derecho a invitar a cuatro equipos reconocido en los pactos con la UCI.

Encarece el presupuesto, algo inconcebible en este marco económico" Javier Guillén, director de la Vuelta ciclista a España

“Supone una sorpresa absoluta”, reconoce el director de la Vuelta a España, Javier Guillén; “trastoca todos los planes. Para el Giro, por ejemplo, es una gran faena. Nosotros, al no haber publicado un listado todavía, tenemos un margen de maniobra mayor, pero también nos restaría una invitación”. La inclusión del Katusha y Purito, designado mejor ciclista en 2012 por la UCI y que barajó cambiar de equipo para poder disputar el próximo Tour, incidirá en la planificación de otras citas del calendario como la Volta, la Vuelta al País Vasco o la Clásica a San Sebastián. “Por si fuera poco, encarece el presupuesto. Un equipo más, mayor inversión. Es algo inconcebible en el marco económico en el que nos movemos actualmente”, denuncia Guillén.

Además del Katusha, cuentan con licencia Pro Tour el Movistar, Euskaltel-Euskadi, Astana, BMC, Cannondale, Lampre Merida, Omega Pharma-Quick Step, Orica GreenEdge, Sky, Vacansoleil, AG2R, Blanco (ex Rabobank), Garmin, Argos-Shimano, Saxo Bank-Tinkoff, FDJ, Lotto y RadioShack Leopard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_