_
_
_
_
_

La policía da una baza a Pistorius

El investigador principal del caso, destituido tras conocerse que tiene pendiente un juicio por tentativa de asesinato El abogado del atleta se aferra a la baja calidad del trabajo del agente

El agente Hilton Botha.
El agente Hilton Botha.Themba Hadebe (AP)

Apuntaba a convertirse en un clásico drama griego —fama, belleza, amor, dinero y muerte—, pero al paso que va el proceso contra Oscar Pistorius amenaza con convertirse en un librucho que ponga en evidencia a la policía sudafricana. Ayer, lo de menos casi era si el velocista obtenía o no la libertad condicional —la decisión volvió a retrasarse hasta hoy por tercera vez— porque el caso dio un giro inesperado al conocerse que el investigador jefe del crimen, Hilton Bota, quedaba apartado del caso porque, paradójicamente, la fiscalía le imputa siete supuestos intentos de asesinato. Su relevo llegó horas después de que este policía aportara pruebas reforzando la versión de que el atleta amputado planeó la muerte de su novia, Reeva Steemkamp.

En 2009 se acusó a un Botha de servicio y con alguna copa de más de disparar contra un minibús con pasajeros. El fiscal archivó la causa, pero la volvió a abrir este mismo mes y ayer, en una rueda de prensa precipitada, la policía regional de Gauteng anunció que lo retiraba del caso estrella del año en Sudáfrica.

Sobre Pistorius, su trabajo deja mucho que desear. No solo no se cubrió los zapatos para entrar en la escena del crimen, con el riesgo de contaminar pruebas, sinó que se olvidó de mencionar un cuarto disparo que impactó contra el cuerpo de la joven y tampoco ha entregado aún los informes de llamadas de los teléfonos del acusado, Pistorius, y su supuesta víctima.

Más información
La fábrica de los mitos
Lo mejor y lo peor de Sudáfrica, por J. CARLIN
La declaración de Oscar Pistorius ante el juez (en inglés)
Toda la información sobre Pistorius

El relevo policial puede ser una auténtica baza para la defensa de Pistorius. Los abogados del deportista son reconocidos en Sudáfrica por conseguir absoluciones casi imposibles. Ayer lo tenían fácil y en su alegato final Barry Roux sacó a relucir “la pobre calidad” del trabajo de Botha y denunció que el caso se sostiene solamente con “especulaciones”. Según su versión, Pistorius disparó atemorizado por la supuesta presencia de un ladrón y cuando se dio cuenta de que había herido a su novia intentó “salvarle la vida”. De por qué Steemkamp se encerró en el baño, el letrado apuntó que pudo sentir miedo al oír los gritos de atleta, a pesar de que vive en una urbanización con seguridad privada. Sudáfrica tiene uno de los índices de violencia más elevados del mundo y sus habitantes una auténtica obsesión por ser la siguientes víctimas.

El que tuvo que poner buena cara es el fiscal, Gerrie Neil, el mismo que el miércoles citó a Botha como testigo para evitar que Pistorius saliera bajo fianza. La acusación sostuvo como primera hipótesis la planificación del crimen de su novia y no descartó que Pistorius hubiera “preparado la escena en beneficio propio” e insinuó que su declaración jurada estaba “llena de mentiras” y buscaba un “efecto dramático”. También rechazó que el velocista actuara por un miedo insuperable ya que, a su entender, su decisión de salir de la habitación para ir “en busca del peligro” en el baño demuestran que era un “hombre preparado y dispuesto a matar”. “Tuvo intención de matar”, en cualquier caso, expuso. “Démosle el beneficio de la duda”, asintió para oponerse a la fianza con la que el deportista conseguiría llevar “su vida normal, como si nade hubiera pasado”, dijo, o fugarse del país. Además, no descartó poder rebajar los cargos, de asesinato premeditado, que implica la cadena perpetua, a homicidio, con un castigo más leve.

Nike suspende su contrato con la estrella

La multinacional norteamericana Nike anunció hoy que suspende el vínculo que tenía con el atleta sudafricano desde 2007. La firma, que proporciona material al deportista y elaboró diversas campañas con su imagen, esgrime: "Creemos que Pistorius debe recibir el proceso debido y vamos a seguir el caso de cerca".

Además de Nike, el atleta tiene contratos de patrocinio con compañías de telecomunicaciones británicas, con la marca de gafas Oakley y con el diseñador francés Thierry Mugler que le proporcionan unos ingresos anuales de alrededor de 1,5 millones de euros.

Recientemente, Nike también rompió con el exciclista Lance Armstrong, que reconoció haber conquistado sus siete Tours de Francia entre 1999 y 2005 después de haberse dopado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_