_
_
_
_
_

Carlos Soria presenta su expedición al Kanchenjunga

El alpinista abulense, de 74 años, buscar completar los 14 ochomiles

J. M.
Carlos Soria durante la presentación de su próxima expedición
Carlos Soria durante la presentación de su próxima expedición

El día que cumplió 74 años, el pasado 5 de febrero, Carlos Soria escaló en Noruega 210 metros en hielo por la mañana y recorrió 15 kilómetros de esquí de fondo por la tarde. Un día más de entrenamiento para este excepcional caso en el deporte, el hombre que busca convertirse en el alpinista de más edad en completar los 14 ochomiles, las 14 cimas del planeta. Nueve de ellas las ha alcanzado una vez cumplidos los 60 años, y en su calendario solo faltan el Dhaulagiri, el Annapurna, la cumbre principal del Shisha Pangma y el Kanchenjunga. A esta última montaña partirá el 22 de marzo en una expedición patrocinada por el BBVA y que ha presentado este jueves.

“Estoy en mejor forma que nunca”, asegura Soria, que ha contado con un entrenador personal desde que en 2012 se quedara a las puertas en dos intentos de cumbre, al Annapurna y al Dhaulagiri. En ambos casos, “por muy mala suerte”: la meteorología se volvió brutalmente en contra y no hubo opciones de hollar a los gigantes.

Será su primer intento al Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del planeta, 8.586 metros, y considerada el techo del mundo hasta 1952, cuando nuevas mediciones dieron esta consideración al Everest (también el K2 es más alta). Soria realizará una aclimatación de unos 15 días en el valle del Khumbu, en las cercanías del Everest, y hasta su partida seguirá practicando el esquí de fondo, el ciclismo, la escalada y las ascensiones en la sierra de Madrid. “Estoy en condiciones perfectas”, asegura. El Kanchenjunga es el pico más alto de la India y el segundo de Nepal. Su nombre significa Los cinco tesoros de las nieves, en alusión a los cinco picos de la montaña, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros.

Soria ha presentado también su proyecto solidario en Sama, un pueblo a los pies del Manaslu, en el que ha contribuido a la mejora de su escuela y a las condiciones de vida de sus habitantes.

El abulense es las persona del planeta más veterana es ascender al K2 (65 años), Broad Peak (68), Makalu (69), Gasherbrum I (70), Manaslu (71) y Lhotse (72).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_