_
_
_
_
_

3 a 1 para los rojiblancos en las finales de Copa ante el Madrid

De las 16 eliminatorias que han disputado a doble partido los dos equipos, los merengues han pasado en 11

Cristiano durante el partido de ida de cuartos en 2011.
Cristiano durante el partido de ida de cuartos en 2011.EFE

El Real Madrid y el Atlético de Madrid volverán a verse las caras en una final de Copa el próximo 18 de mayo. Algo que no ocurría desde 1991/92, cuando el conjunto rojiblanco del técnico Luis Aragonés derrotó 2-0 a los blancos con goles de Schuster y Futre. El próximo encuentro se convertirá en el vigesimoprimer derbi copero desde el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la temporada 1927/1928. Desde entonces los dos equipos han disputado 37 partidos, cuatro de ellos finales (1960, 1961, 1975 y 1992) en las que el Atlético se alzó en tres ocasiones mientras que el Madrid solo se llevó la del 75. Sin embargo, los números favorecen a los blancos, ya que de las 16 eliminatorias que han disputado a doble partido los merengues han pasado en 11. Estos son algunos de los últimos enfrentamientos en Copa que han disputado los dos equipos.

La remontada del Atlético que privó al Madrid de la final

Corría la temporada 1986/1987 y el Real Madrid se cruzó con el conjunto rojiblanco en los cuartos de final de la Copa. Fue un partido con sorpresa final. Y es que el Madrid ominó gran parte del encuentro con una diferencia de 3-0 con goles de Hugo Sánchez y Butragueño. Sin embargo, en el minuto 75 de la segunda parte el atlético Quique devolvió la esperanza a los rojiblancos encajando el primer gol ante los blancos al que siguió, dos minutos después el de Marina. El resulta del partido de ida en el Bernabéu fue 3-2.

En la vuelta, los de Luis Aragonés (por entonces entrenador del Atlético) demostraron un juego superior con garra y fuerza. Los rojiblancos alcanzaron la final de la Copa con una remontada histórica en la final al derrotar al Real Madrid por 2-0, con goles de Uralde y Marina en la segunda parte. Ese año la Real Sociedad se llevó la Copa al derrotar en penaltis al Atlético (2-2).

La venganza de los rojiblancos

Los blancos le arrebataron dos veces consecutivas la continuidad en la competición durante las temporadas 88/89 y 89/90. En la primera el Real Madrid eliminó en las semifinales a los colchoneros con un 0-2 en la ida y 1-0 en la vuelta y se llevaron la Copa al derrotar 1-0 al Valladolid en la final. El año siguiente los dos equipos se cruzaron en Octavos de final y nuevamente los blancos superaron a los rojiblancos con un empate a cero en la ida y una victoria en la vuelta (2-0). Sin embargo, en la temporada 90/91 el derbi volvió a jugarse en Copa, concretamente en octavos. La ida quedó firmada con un empate a uno con goles de Rodax y del merengue Hugo Sánchez.

En el partido de vuelta un Atlético decidido, y con el por entonces colchonero Donato como autor del único tanto del encuentro (1-0), dejaron fuera de la competición a los blancos. Ese año el Atlético se llevó la Copa al derrotar el Mallorca 1-0.

La penúltima final….hasta ahora

Tuvo lugar el 27 de junio 1992. Para la historia quedará el golazo que Schuster marcó en el minuto siete de la primera parte. El Real Madrid de Buyo, Chendo, Michel, Luis Enrique y Hierro nada pudo hacer con los de Aragonés, encabezados por Donato, Schuster, y Futre que consiguieron su octava Copa al derrotar 2-0 a los blancos.

Un nuevo duelo en octavos

En la temporada 93/94 los dos equipos volvieron a encontrarse por sexta vez en la historia en los octavos de final de la Copa. El partido de ida, jugado el 4 de enero del 94, se cerró con un empate a 2. Pero pese a las tablas, los blancos prácticamente agonizaron durante todo el encuentro, en parte, por el gran partido que realizó Caminero, autor de los dos goles del conjunto colchonero.

En la vuelta, el Madrid salió decidido a ganar un encuentro en el que los atléticos pelearon con garra. Sin embargo, el 2-3 en el Vicente Calderón, con goles de Lasa, Butragueño y Luis Enrique por parte de los blancos y Juanito y Pedro por parte de los rojiblancos, dieron a los merengues el pase a Cuartos, que cayó ante el Tenerife.

El último choque copero

El 13 de enero del 2011, hace apenas dos años, El Real Madrid y el Atlético de Madrid se volvieron a ver las caras por última vez en la competición copera. El lugar, el Santiago Bernabéu. La cita, los cuartos de final. En aquel encuentro Jose Mourinho ya dirigía el vestuario del Real Madrid y el equipo contaba con las mismas estrellas que ahora: Cristiano Ronaldo Özil, Casillas… El resultado, un cómodo 3-1 para los blancos.

La vuelta el 20 enero fue una cómoda victoria para los blancos. Un paseo por el Vicente Calderón en el que los de Mourinho se impusieron por un 0-1 con gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte. Ese año, el Real Madrid acabó con sus demonios contra el Barça al derrotarle en la final del torneo por 0-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_