_
_
_
_
_

Rodman visita Corea del Norte

El cinco veces campeón de la NBA dice que Kim Jong Un es un "chico fantástico" y que los tres mandatarios Kim son "grandes líderes"

Agencias
Rodman charla con Kim Jong-Un
Rodman charla con Kim Jong-Un KCNA (AFP)

La exestrella y cinco veces campeón de la NBA Dennis Rodman ha asegurado este viernes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, es un "chico fantástico" y ha definido al actual mandatario, a su padre y precedesor, Kim Jong Il, y al primer líder norcoreano, Kim Il Sung, como tres "grandes líderes".

Rodman, famoso por sus excentricidades en las canchas de baloncesto y por los numerosos tatuajes y 'piercings' que lleva en el cuerpo, ha realizado una visita de cuatro días de duración a Corea del Norte para rodar un documental deportivo con los Harlem Globetrotters, en la que ha tenido oportunidad de presenciar con el mandatario norcoreano un encuentro de baloncesto y compartir una cena oficial con Kim y su mujer. La exestrella de los Bulls de Chicago ha asegurado que Kim es "como su abuelo y su padre, que son grandes líderes". "Es un chico fantástico, muy honesto y ama mucho a su mujer", ha afirmado Rodman, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua tras abandonar la capital norcoreana,

Sobre las relaciones, ningún hombre puede lograr nada. Su país y su pueblo le quieren. Yo le quiero, es un chico fantástico"

Pyongyang, este viernes. Kim Jong Un, de 30 años de edad, es el nieto de Kim Il Sung, el fundador de la República Popular de Corea del Norte, y es el hijo de Kim Jong Il, líder de este país asiático tras la muerte de Kim Il Sung. Tanto Kim Il Sung como Kim Jong Il han gobernado Corea del Norte con puño de hierro.

Kim Jong Un ha mantenido la línea marcada por su padre en la política de seguridad nuclear norcoreana, que el pasado mes de enero marcó un nuevo hito con su tercera prueba nuclear, una práctica condenado por la mayoría de las potencias de la comunidad internacional. Durante el partido de baloncesto que Kim y Rodman presenciaron juntos el jueves, los dos estuvieron conversando en inglés sin necesidad de traductor, antes de compartir una cena en un clima "amistoso", según ha explicado el baloncestista a Xinhua. Kim Jong Un cursó estudios de secundaria en Suiza aunque se desconocían sus aptitudes con el inglés.

Siempre según el relato de Rodman, Kim le transmitió en la cena que confía en que pueda haber más intercambios deportivos con el objetivo de promover "el entendimiento mutuo entre los pueblos de los dos países". Preguntado sobre cómo ayudará su visita a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte, Rodman ha reconocido que poco puede lograr. "Sobre las relaciones, ningún hombre puede lograr nada. Su país y su pueblo le quieren. Yo le quiero, es un chico fantástico", ha asegurado.

Antes de reunirse con Kim, Rodman realizó unas declaraciones en las que demostró cierta confusión entre las dos Coreas, al sugerir que se reuniría con el rapero surcoreano 'Psy' durante su estancia en territorio norcoreano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_