_
_
_
_
_

Así se fraguó ‘The special one’

Famoso por sus citas, el técnico del Madrid, Jose Mourinho, perfiló su dialéctica durante su época como técnico del Chelsea

Mourinho celebra junto a Frank Lampard una victoria ante el Barça.
Mourinho celebra junto a Frank Lampard una victoria ante el Barça.REUTERS

En casi tres años en la liga española, el técnico portugués José Mourinho ha dejado para la posteridad un sinfín de declaraciones sin preocuparse por las reacciones posteriores que pudieran suponer. Esta actitud se fraguó mucho antes de que el luso llegase al conjunto blanco. Fue concretamente durante su época como técnico del Chelsea, equipo al que llegó en junio de 2004 y en donde permaneció hasta julio de 2007. En ese tramo, Mourinho forjó su fama mediática. Estas son algunas de las declaraciones más significativas.

>>“Por favor, no me llaméis arrogante, soy campeón europeo y creo que soy un tipo especial”. Esta fue la primera declaración que pronunció el técnico portugués a la prensa inglesa tras su llegada del Oporto para convertirse en el nuevo entrenador del Chelsea en verano del 2004. A partir de ese momento los medios británicos le conocieron como the special one.

>>“Desde 1996 Cruyff juega al golf y critica”. Este comentario los realizó el técnico portugués hacia el exentrenador del Barcelona en un artículo que escribió en octubre de 2005 en el diario británico Daily Record. El holandés realizó una declaración en septiembre de ese mismo año en la que criticó la forma de jugar del Chelsea con Mourinho al frente. Como contestación a estos comentarios el portugués señaló: “Desde 1996 manipula y aprovecha el poder que le han dado por el hecho de haber sido un fantástico jugador; desde 1996 rechaza acudir a la nueva realidad del fútbol; desde 1996 el fútbol le espera para que nos enseñe. Quiero que me enseñe a ser mejor entrenador porque no quiero parar de aprender. Pero no puede enseñarme a ser campeón, porque ya lo fui tres veces y nunca lo fui porque Djukic falló un penalti en el último minuto del último partido... Y no quiero que me enseñe a perder 4-0 una final de Champions, porque eso no lo quiero aprender (en referencia a la derrota del Barça ante el Milan en 1994). Gané la UEFA en una final espectacular en la que hubo. Que venga, que venga. El fútbol le está esperando. Y si es posible, que venga al fútbol inglés, donde quizás aprenda que está... en el siglo XXI”, matizó.

>>“Nos lo merecemos”. Así de claro fue Mourinho tras beber un sorbo de champán para celebrar la goleada al Manchester United (3-0), el 30 abril 2006, que le valió al conjunto Chelsea la victoria en la Premier League esa temporada. “Algún día perderemos, pero hoy por hoy somos los mejores”, sentenció el técnico.

¡Vosotros (los periodistas de Barcelona) lo sabéis perfectamente. Allí hacéis teatro de calidad y Messi habrá aprendido en los buenos”.

>>“Hemos jugado contra ellos cuatro partidos en dos temporadas. Cuando era 11 contra 11 nunca nos golpeaban. Esa es la realidad”. Mourinho responde a un empate (1-1 en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou en 2006 por el que el Barça pasó a la siguiente ronda (el global fue de 3-2 para los culés). Durante el encuentro el árbitro expulsó al jugador del conjunto británico Del Horno. “Lo que cambió el partido es jugar 10 contra 11 porque entonces ellos tuvieron más espacios, pudieron jugar por las bandas, no podíamos presionar tanto...Yo prefiero perder con el Middlesbrough como hace 15 días por 3-0 que así”, dijo en una larguísima declaración. A continuación, no dudó en increpar al colegiado por su actuación en el encuentro en una respuesta tan contundente como dura que dejó frío al público allí presente: “Pero ¿Qué podemos hacer? ¿Que retiren la tarjeta roja a Del Horno? ¿Que suspendan a Messi por hacer teatro? El resultado no va a cambiar. “¡Vosotros (los periodistas de Barcelona) lo sabéis perfectamente. Allí hacéis teatro de calidad y Messi habrá aprendido en los buenos”.

>>“Si me echan seré millonario y en dos meses estaré con otro club”, declaró tajante el técnico luso al ser preguntado en marzo de 2007 por si al final de la temporada dejaría de entrenar al Chelsea. Seis meses después el portugués abandonó el club por razones que todavía se desconocen, y fue sustituido por el técnico israelí Avram Grant.

>>“Las circunstancias son difíciles para nosotros. No es posible que al Manchester United le piten un penalti en contra. Y no es posible que a nosotros nos lo piten a favor”. Durante su estancia en España Mourinho ha sido muy crítico con la actuación de los árbitros. Algo que ya le venía de Inglaterra. Estas declaraciones fueron realizadas el 23 de abril de 2007 tras un partido contra el conjunto de Sir Alex Ferguson, con quien también mostró una intensa rivalidad durante su tiempo en la Premier. Aunque el técnico del Manchester no fue el único en confrontar con el portugués. El español Rafa Benítez, por entonces entrenador del Liverpool, también tuvo sus más y sus menos con Mourinho.

>>“El estilo de nuestro juego es muy importante. Pero todo es cuestión de tortillas y de huevos. ¡Si no hay huevos, no hay tortillas! Todo depende de la calidad de los huevos”. Una de las citas más famosas de Mourinho durante su época en la Premier. Esta declaración le realizo el 17 de septiembre de 2007 de cara a un partido contra el Rosenborg, en el que el entrenador contaba con varias bajas significativas en su equipo como Drogba o Lampard, a los que el técnico comparó con “huevos de primera calidad”. Mourinho continuó su reflexión así: “En el supermercado los tienes de clase uno, de clase dos y de tercera clase y algunos son más caros que los otros y dan mejores tortillas. Así que cuando los huevos de máxima calidad están en Waitrose (una conocida cadena de supermercados de calidad superior) y no puedes ir allí, tienes un problema”, terminó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_