_
_
_
_
_

Eufemiano Fuentes: “Le habíamos prometido un bocadillo a Birillo”

La juez escucha en la sala las escuchas telefónicas intervenidas a los acusados por la Guardia Civil: el doctor, Labarta y Merino

Agencias
Eufemiano, a su llegada al juzgado el pasado 28 de enero.
Eufemiano, a su llegada al juzgado el pasado 28 de enero.LUIS SEVILLANO

Las escuchas telefónicas durante el operativo de la Operación Puerto están revelando aspectos de la supuesta trama de dopaje urdida por José Luis Merino Batres y Eufemiano Fuentes, que en las mismas se señala a sí mismo como "el responsable de todo esto", durante el fin de semana del 12 al 14 de mayo de 2006. En ellas se incluyen términos en clave como "Siberia" (arcón congelador), "polos" (bolsas de sangre) y "bocadillos" para clientes como ''Birillo'' (Ivan Basso), que estaban compitiendo en aquel momento en el Giro de Italia.

"Tengo que sacar adelante esto, al fin y al acabo el responsable de todo esto soy yo. ''Birillo'' está esperando y qué le digo a ''Birillo'', ¿que no hay comida? Se va el carro ya y está en un sitio imposible de llevarle bocadillos. Estaba previsto hace muchos meses que este fin de semana le preparábamos un bocadillo. Si no hay salchichón, ya le pondré chorizo o queso. Le habíamos prometido un par de polos", le dijo Fuentes a Merino en una conversación registrada el sábado 13 de mayo.

Ese mismo día, el médico canario y José Ignacio Labarta, otro de los imputados en el juicio oral contra la salud pública, comentaban la actuación de supuestos clientes durante la etapa del Giro. "Ha habido escabechina en el Giro. El ''Búfalo'' (José Enrique Gutiérrez) ha sido cuarto, a 16 segundos ''Birillo'' (Basso) y a 24 ''Zapatero'' (Michele Scarponi) y el ''Uno''. Todos muy bien. Los que te tocan están disputando y bien", le comunicaba Labarta a Fuentes vía telefónica.

Este martes han comenzado las audiciones de las escuchas grabadas de los teléfonos de Fuentes durante el mencionado fin de semana, con excepción de las que tratan de temas personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_