_
_
_
_
_

El tenis reacciona frente a Eufemiano

La federación internacional impone el pasaporte biológico y aumenta los controles sanguíneos después de que Fuentes afirmara que tenía clientes tenistas

Juan José Mateo
Resultados de un análisis de sangre en un laboratorio suizo.
Resultados de un análisis de sangre en un laboratorio suizo.AFP

“Del Moral entraba corriendo en tu habitación y rápidamente te encontrabas con una aguja en el brazo”. Todas las alarmas saltaron en el tenis cuando sus ejecutivos leyeron que el ciclista Christian Vandevelde describía así al doctor Luis García del Moral en la investigación de la USADA que le costó a Lance Armstrong sus siete Tours. El médico español, que ha anunciado que recurrirá ante el TAS contra su suspensión de por vida y ha negado su implicación en el caso de dopaje, había trabajado durante 15 años con algunos de los tenistas más prestigiosos de los que se entrenan en Valencia. No fue la única noticia inquietante para los ejecutivos de la raqueta. Durante el juicio de la Operación Puerto, Eufemiano Fuentes, presunto cabecilla de una trama de dopaje internacional, dijo que entre sus clientes había tenistas. Impulsada por la erosión de la imagen de su deporte y espoleada por sus estrellas, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció ayer que se une al atletismo, el ciclismo y el esquí de fondo en la adopción inmediata del pasaporte biológico, que también estudia la FIFA.

Un médico que trabajó con tenistas en Valencia fue apartado por el ‘caso Armstrong’

El nuevo mecanismo de control otorga a cada jugador un documento electrónico con los distintos parámetros de sus análisis sanguíneos y urinarios. El objetivo es encontrar posibles alteraciones en esos marcadores comparando muestras obtenidas a lo largo del tiempo. En el caso del tenis y según las autoridades, la medida vendrá acompañada de un aumento en el número de controles sanguíneos, especialmente fuera de competición. De los 2.185 controles que se hicieron el año pasado en este deporte, 187 (8,5%) fueron exámenes sanguíneos y sólo 63 de ellos (2,8%, 34 a hombres y 29 a mujeres) tuvieron lugar fuera de competición, según las estadísticas del organismo.

Según ha podido saber este diario, no ha sido la única medida adoptada por los ejecutivos del tenis ante el inquietante panorama construido por la suspensión de Del Moral y la afirmación de Fuentes. En agosto, la ITF envió a los tenistas un comunicado en el que se resumían los cargos presentados por la USADA contra Del Moral, se les anunciaba que el médico tenía prohibido acceder a cualquier torneo, y se les solicitaba “tomar cuidadosa nota de todo lo anterior cuando consideren a quién pedirle tratamiento, guía o consejo en el futuro”.

Nadal, Djokovic y Federer, presidente de los jugadores, apoyan las nuevas medidas

Además, desde finales de 2012, los investigadores de la ITF han solicitado reuniones con tenistas para conocer cómo les trataba Del Moral, al que acudían las mejores raquetas de la prestigiosa academia TenisVal, que ha roto ahora cualquier lazo con el médico. La italiana Sara Errani, que en 2012 alcanzó el top 10 en individuales y dobles, además de la final de Roland Garros, ha confirmado que era su médico, ha negado cualquier tratamiento irregular y ha anunciado que cortaba de raíz la relación: “Su nombre ya no es un buen nombre”. La rusa Dinara Safina, exnúmero uno mundial, tuvo el mismo discurso. Finalmente, David Ferrer, que se entrena en el área de influencia del TenisVal, niega que haya sido su médico: “Si estuviera aquí, no sabría quién es”. Hace semanas, este diario se puso en contacto con su agente para que confirmara o desmintiera que Ferrer, el número cuatro mundial, había sido uno de los encuestados por la ITF. No hubo respuesta.

“Después del revuelo que se ha montado con el caso Armstrong, todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el deporte sea transparente”, comentó en febrero Nadal, cuando apoyó que se aumentara el número de controles sanguíneos y pidió que fueran públicos: “Que la gente sepa los que pasamos o los que no pasamos”. En la misma línea se expresaron Roger Federer, presidente del Consejo de Jugadores, y Novak Djokovic, el número uno, que se quejó de que no le hubieran hecho ni un examen sanguíneo en los seis meses previos a que ganara el Abierto de Australia 2013. Los mejores apoyan la medida. Contra Eufemiano, el pasaporte biológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_