_
_
_
_
_

Las finales del siglo XXI

El 'centenariazo', el inicio del triplete del Barça, el gol de Cristiano... Repase los últimos 13 duelos por la lucha por la Copa

El Deportivo celebra el título de Copa, tras ganar al Madrid.
El Deportivo celebra el título de Copa, tras ganar al Madrid.Luis Magán

Espanyol, 2-Atlético, 1. 19 de mayo de 2000. Mestalla.

La primera final de Copa del siglo XXI culminó en el primer título del Espanyol en 60 años, tercera en total, ante uno de los finalistas de la presente edición, el Atlético. Los rojiblancos no pudieron superar un error de su guardameta Toni, que cogió la pelota en el área y la botó sin percatarse de la presencia de Tamudo, que cazó la pelota y el gol. El encuentro acabó en 2-1 y con el Espanyol alzando la Copa.

Celta, 1-Zaragoza, 3. 30 de junio de 2001. La Cartuja.

Se adelantó al Celta gracias a un tanto de Mostovoi, con lo que se ponía en una situación privilegiada para lograr un título para el que era favorito. Pero el Zaragoza puso el fútbol para adjudicarse su quinta Copa. Aguado, de cabeza, Jamelli, de penalti, y Jordi, tras una jugada personal, acabaron por desmontar los pronósticos en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Madrid, 1-Deportivo, 2. 6 de marzo de 2002. Bernabéu

El Deportivo se llevó la Copa en casa del Madrid con goles de Sergio y Diego Tristán. Raúl acortó distancias a falta de media hora, pero el equipo de Valerón, Mauro Silva y Molina, entre otros, rubricaron un encuentro para la memoria del fútbol. Fue el centenariazo: el Madrid perdió la final en su estadio, con un equipo de gala que incluía a Zidane y en el día que cumplía 100 años como institución.

Recreativo de Huelva, 0-Mallorca, 3. 28 de junio de 2003. Estadio Manuel Martínez Valero, Elche

La noche de Samuel Eto'o con el combinado bermellón. El camerunés hizo un doblete y provocó el primer penalti que supuso el tanto inicial para su equipo. Para el delantero el partido llegaba en un momento difícil. Foé, su compañero en la selección de Camerún, había fallecido en pleno partido de la Copa Confederaciones solo unos días antes. El Recreativo naufragó en Elche ante el equipo de Manzano.

Madrid, 2-Zaragoza, 3. 18 de marzo de 2004. Estadi Olímpic Lluís Companys.

El Madrid de los Zidanes y Pavones sucumbieron ante el ímpetu del Zaragoza. Lo hicieron a pesar del golazo de Beckham en un lanzamiento de falta, un derechazo imposible de los que definen al jugador inglés. El equipo maño, en el que entonces militaba un joven David Villa, no se amedrentó ante las estrellas blancas y culminó su gran noche en la prórroga gracias a los goles de Dani, Villa y Galletti.

Osasuna, 1; Betis, 2. 11 de junio de 2005. Vicente Calderón

Otra final dirimida en la prórroga. Una Copa conquistada al contragolpe por el Betis y cuando parecía que el título iba ser cosa de penaltis. Oliveira adelantó a los andaluces, Aloisi empató y Dani puso la guinda a un partido con más corazón que detalles técnicos.

Espanyol, 4-Zaragoza, 1. 12 de abril de 2006. Bernabéu

Espanyol y Zaragoza, dos equipos que ya habían nutrido su palmarés gracias a la Copa, volvían a una final. El equipo aragonés había fraguado una competición inmaculada, tras eliminar a Atlético, Barça y Madrid. El Espanyol llegaba a la lucha por el título en una situación inestable, con divisiones internas. Pero una vez más, en Copa, los pronósticos se tornaron poco fiables. Primero Tamudo, de cabeza, luego empató Ewerthon y a partir de ahí se montó la goleada: Luis García en dos ocasiones y Coro en medio del doblete dieron la Copa al equipo blanquiazul.

Sevilla, 1-Getafe, 0. 23 de junio de 2007. Santiago Bernabéu.

El por entonces jugador del Sevilla Kanouté firmó el gol que le valió a su equipo Copa. Un tanto que realizó a los 10 minutos de comenzar el encuentro con un decisivo gol que el Getafe, finalista primerizo, fue incapaz de remontar. El conjunto hispalense dominó todo el encuentro ante un rival que se quedó frío después del tanto encajado.

Valencia, 3; Getafe, 1. 16 de abril de 2008. Vicente Calderón.

Un triunfo rápido y cómodo para el Valencia. El conjunto ‘che’ prácticamente sentenció el partido a los 10 minutos del encuentro con un gol de Mata en el minuto cuatro y otro de Alexis seis minutos después. El Getafe, que por segunda vez consecutiva llegaba a una final de Copa, fue fulminado en la primera parte y solo un gol de Granero de penalti al inicio de la segunda mitad pudo devolver una mínima esperanza al conjunto madrileño. Pero el férreo dominio del Valencia, que logró el tercero de la mano de Morientes a escasos minutos del final, le otorgó a los de Koeman su séptimo título copero.

Athletic, 1; Barcelona, 4. 13 de mayo de 2009. Mestalla

Fue el año del triplete del Barcelona de Pep Guardiola. En aquella final de 2009, los azulgrana consiguieron la primera pieza que les llevaría a la inmortalidad, tras conseguir posteriormente el título de Liga y la Champions. El conjunto vasco abrió el marcador a los nueve minutos de iniciarse el partido y durante 20 minutos pudo soñar con la victoria. Sin embargo, Touré Yayá empató el encuentro y Messi, Bojan y Xavi lo sentenciaron.

Atlético 0-Sevilla, 2. 19 de mayo de 2010. Camp Nou

La última final del Atlético en Copa…hasta ahora. El Sevilla venció al conjunto rojiblanco por 0-2 con goles de Diego Capel y Jesús Navas. Los andaluces se adelantaron en el marcador a los cinco minutos de comenzar el encuentro, lo que les dio la tranquilidad necesaria para poder aguantar el resultado.

Barcelona, 0-Real Madrid, 1. 20 de abril de 2011. Mestalla

Una final que levantó una gran expectación tanto en sus momentos previos como en su desenlace. El 20 de abril de hace dos años, a las órdenes de José Mourinho, los blancos cerraron una etapa de derrotas ante el Barça y conseguieron su 18ª Copa del Rey con un gol de Cristiano Ronaldo gracias a un gran testarazo en el minuto 103.

Athletic, 0-Barcelona 3. 25 de mayo de 2012. Estadio Vicente Calderón

Tres años después de verse las caras en una final de Copa, el Athletic y el Barça volvieron a medirse en el duelo final del torneo aunque esta vez en el Vicente Calderón. Aquel encuentro también supuso la despedida del técnico azulgrana Pep Guardiola, quien había conseguido récords históricos como entrenador del club durante cinco temporadas. Y aquella fue, sin duda, una despidida dulce, pues el Barcelona fulminó al Athletic (0-3) con goles de Messi y Pedro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_