_
_
_
_
_

La lucha antidopaje, otro argumento para Madrid 2020

El Consejo de Ministros aprueba la nueva ley, adaptada a las exigencias de la AMA y con sanciones de hasta 400.000 euros ● Las sentencias del nuevo tribunal no serán recurribles ante el TAS

Agencias
Madrid -
Muestras de sangre analizadas en un laboratorio.
Muestras de sangre analizadas en un laboratorio. REUTERS

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo proyecto de ley Antidopaje, que adapta al ordenamiento jurídico español las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje y que el Gobierno considera como una de las fortalezas de la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020.Tras el Consejo, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, aseguró que la ley acabará con "la impresión de escasa contundencia en la lucha contra el dopaje en España".

Es una ley "mucho más amplia" que la anterior, y tiene como objetivo dar una "protección integral" a la salud del deportista y la adaptación de la legislación española al Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según ha indicado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. "La aprobación definitiva de este proyecto de Ley situará a España entre los estados más avanzados en la protección de la salud de deportista y en la lucha contra el dopaje en el deporte", ha añadido el Consejo Superior de Deportes en una nota.

El proyecto de ley, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria, llegó a la Mesa del Consejo de Ministros después de diversos informes preceptivos, entre ellos el del Consejo de Estado, al anteproyecto presentado por el Gobierno el pasado mes de julio.

No se podrán hacer controles entre las 23:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente con el fin de respetar los derechos fundamentales de los deportistas

La futura ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva otorga mayores competencias a la Agencia Estatal Antidopaje y mantiene que no se podrán hacer controles entre las 23:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente con el fin de respetar los derechos fundamentales de los deportistas y su dignidad.

No obstante, autoriza esos controles en casos excepcionales, que deberán estar motivados y tendrán que ser comunicados al deportista en cuestión. De igual forma, aumentará las sanciones económicas hasta los 400.000 euros y creará el Tribunal Arbitral del Deporte, un órgano que sustituirá al Comité Español de Disciplina Deportiva con una sección especializada en dopaje. Las sentencias del nuevo tribunal no podrán ser recurridas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero solo afectará a deportistas y competiciones nacionales.

Fue el propio Wert, quien aseguró el pasado mes de enero que esta ley será una de las "fortalezas significativas" del proyecto Madrid 2020. De hecho, el proyecto estará ya en el Parlamento cuando lleguen a Madrid los integrantes del Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional para analizar entre los días 18 y 21 de marzo los detalles de la candidatura madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_