_
_
_
_
_

Una ayuda para Madrid 2020

El ministro Wert admite que la reforma se hace para “dar fortaleza” a la candidatura

Carlos E. Cué
El ministro Wert, durante el Consejo de Ministros.
El ministro Wert, durante el Consejo de Ministros. ANGEL DÍAZ (EFE)

La candidatura de Madrid 2020, pese a las graves dificultades financieras españolas, es una prioridad política absoluta para el Gobierno de Mariano Rajoy. Y el ministro de Educación y Deporte, José Ignacio Wert, admitió ayer implícitamente lo mucho que ha pesado la voluntad de ayudar a esa candidatura a la hora de promover una reforma de la ley del dopaje solo unos años después de la anterior, de 2006, que se aprobó bajo Gobierno del PSOE pero con el apoyo del PP. Wert admitió que en la necesidad de esta ley han influido mucho las dudas que había en el extranjero sobre la legislación española contra el dopaje. “La impresión de escasa contundencia en la legislación española desaparece con este proyecto de ley”, explicó.

Al ministro le preguntaron si esta reforma se presenta ahora precisamente porque dentro de 15 días van a visitar Madrid los representantes del Comité Olímpico Internacional que evaluarán la candidatura de Madrid 2020. Wert explicó que no es así, que cuando se hace una ley como esta no se piensa en algo que sucederá en 15 días sino en que “la legislación sirva al menos para los próximos 15 años si es posible”, pero sí admitió con claridad que es muy importante para el Gobierno que no haya dudas entre las personas que tienen que elegir qué ciudad será la sede de los Juegos Olímpicos en 2020. “El que este proyecto de ley se convierta en una fortaleza de la candidatura de Madrid 2020 es algo extraordinariamente importante”, sentenció el ministro.

Wert, uno de los ministros que con mayor claridad suele contestar a las preguntas directas, admitió que en los anteriores intentos recientes de Madrid, en 2012 y 2016, pesaron las dudas sobre la contundencia de España en la lucha contra el dopaje. Y en esta ocasión el Gobierno ha querido despejar cualquier tipo de dudas para evitar que este asunto perjudique a la candidatura. La ley se tramitará además por procedimiento de urgencia, para que esté aprobada cuanto antes, probablemente antes de que se vote definitivamente la ciudad que albergará los Juegos, en Buenos Aires en septiembre.

“Es obvio que en los intentos de Madrid por hacerse con los Juegos Olímpicos en 2012 y, sobre todo, en 2016 que por parte de algunos se ha puesto en duda el rigor y la exigencia de la legislación antidopaje española. Sobre todo después de 2007, se ha desfasado el nivel de concordancia entre la legislación española y las recomendaciones y exigencias del Código Mundial Antidopaje”, explicó el ministro.

“Dentro del conjunto de garantías que ofrece el Gobierno en el formulario sobre la candidatura el fortalecimiento de la legislación antidopaje ocupa un lugar muy importante. Si esto ayuda a la candidatura, es muy positivo”, remató Wert.

Eso sí, el Gobierno, que ha endurecido la legislación, como explicó el ministro, no ha querido llegar tan lejos como para convertir en delito no solo ayudar a los deportistas a doparse, como sucede ahora, sino la acción del propio consumidor, esto es del atleta. En otros países —Wert citó a Francia pero hay otros como Italia— sí es delito que el deportista consuma estas sustancias prohibidas. Wert explicó que el Gobierno no ha considerado necesario llegar tan lejos. Explicó que se ha aplicado la misma lógica que rige en la legislación española sobre el consumo de drogas, que no es delito, mientras sí lo es el tráfico. “No se ha hecho por coherencia con esa legislación, sí hay un reproche penal con el entorno del deportista”, resumió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_