_
_
_
_
_

Dos estilos, un Milan ganador

Repase los momentos cumbres de los rossoneri de Sacchi y Capello en la Liga de Campeones

ANTONIO NIETO
El Milan levanta la Copa, tras ganar al Barça en 1994.
El Milan levanta la Copa, tras ganar al Barça en 1994.Marcelli Saenz

Semifinal de la Copa de Europa. Milan, 5-Madrid, 0. Temporada 1988-1989

Desde la década de los 60 (una en el 62 y otra en el 69), el Milan no sabía lo que era levantar una Copa de Europa. En 1987 Arrigo Sacchi cogió las riendas del combinado italiano. Solo dos años después hizo a su equipo campeón de Europa, algo que lograría también la temporada siguiente. Un episodio de la primera quedó en la memoria del Real Madrid. En semifinales, Ancelotti, Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni perforaron la portería de los blancos. 5-0 y pasaporte para una final en la que el Milan prosiguió con la lluvia de tantos.

Final. Milan, 4-Steaua de Bucarest, 0. Temporada 1988-1989

Si la semifinal quedó para el recuerdo de los madridistas, la lucha por el título quedó grabada en el escenario del Barça. El Camp Nou acogió la goleada que le infligió el combinado de Sacchi al Steaua de Bucarest. En esa ocasión el triunfo se fraguó con los tantos de Gullit y Van Basten.

Sacchi no solo devolvió la gloria de la Copa de Europa al Milan, sino también revolucionó el estilo del conjunto italiano. Fue la transición del marcaje al hombre a la defensa en zona. Un equipo que ahogaba al rival en campo contrario.

Final de la Champions. Milan, 1-Benfica, 0. Temporada 1989-1990.

Galli, Tassotti, Maldini, Colombo Costacurta, Baresi, Ancelotti, Rijkaard, Van Basten, Gullit y Evani. Este fue el once que acabó con el Benfica en la final del 23 de mayo de 1990, en Viena. Solo un año después, el Milan levantaba su cuarta Copa de Europa y su segunda consecutiva.

“Sacchi era muy meticuloso en todas, absolutamente todas las cosas que hacía. Capello te exigía mucho a nivel de disciplina, pero también te daba más libertad en el campo. Sacchi, en cambio, ponía mucho énfasis en los esquemas de juego. He ganado con ambos y ambos han acertado viniendo al Milan en la mejor época del club... “, explicó en una ocasión Franco Baresi, que estuvo a las órdenes de los dos entrenadores. Las tres Champions que el legendario jugador tiene en su palmarés se las debe a estos dos técnicos.

Semifinal. Milan, 3-Mónaco, 0. Temporada 1993-1994

En la de Capello, sin embargo, Baresi se perdió la final por estar sancionado. En el peldaño anterior, donde sí estuvo el legendario zaguero, el Milan se deshizo del Mónaco, con goles de Desailly, Albertini y Massaro.

Final. Milan, 4-Barça, 0. Temporada 1993-1994.

La final de esa edición es uno de los precedentes entre Milan y Barça. Entonces el equipo de Capello volvió a golear en una final de la Liga de Campeones, en esa ocasión en Atenas. Los azulgrana Stoichkov, Romario Guardiola y Zubizarreta, entre otros, con Johan Cruyff en el banquillo, sucumbieron ante un Milan con jugadores como Maldini, Tassotti, Panucci o Desailly.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANTONIO NIETO
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_