_
_
_
_
_

La épica del Camp Nou

La victoria ante el Milan completa la serie de remontadas europeas del Barça, ante el Ipswich (1978), Anderlecht (1979), Göteborg (1986), Dínamo (1993) y Chelsea (2000)

Alejandro Ciriza
Cruyff da instrucciones desde el banquillo ante el Dínamo de Kiev en 1994.
Cruyff da instrucciones desde el banquillo ante el Dínamo de Kiev en 1994.A. Carbonell

Poseedor de un currículo extraordinario, que incluye algunos de los episodios más legendarios de la historia del club, el Barça actual tan solo echaba en falta una condecoración en su solapa. La reclamaba Xavi el pasado mes de marzo, después de que su equipo perdiera por 2-0 en San Siro: “A esta generación solo le falta una gran remontada”, señaló el medio. Su arenga cobró forma en el duelo de vuelta contra el Milan, en el que el Camp Nou volvió a invocar a la épica y su equipo desvencijó a los rossoneri (4-0). Lo hizo, curiosamente, un 12 de marzo. La misma fecha en la que, en 1997, revolcó al Atlético en el coliseo azulgrana durante un pulso inolvidable en la Copa, que llegó a ir perdiendo por 0-4 y acabó venciendo por 5-4.

LAS GRANDES REMONTADAS

- 1977-1978. OCTAVOS DE UEFA:
Ipswich Town - Barcelona.
Ida: 3-0. Vuelta: 3-0 [3-1 en penaltis].

- 1978-1979. OCTAVOS DE LA RECOPA:
Anderlecht - Barcelona.
Ida: 3-0. Vuelta: 3-0 [4-1 en penaltis].

- 1985-1986. SEMIFINAL COPA DE EUROPA:
Göteborg - Barcelona.
Ida: 3-0. Vuelta: 3-0 [5-4].

- 1993-1994. PRIMERA RONDA 'CHAMPIONS':
Dínamo de Kiev - Barcelona.
Ida: 3-1. Vuelta: 4-1.

- 1999-2000. CUARTOS DE 'CHAMPIONS':
Chelsea - Barcelona.
Ida: 3-1. Vuelta: 5-1.

- 2012-2013. OCTAVOS DE 'CHAMPIONS':
Milan - Barcelona.
Ida: 2-0. Vuelta: 4-0.

Escenario propenso a la epopeya, el hogar azulgrana enmarcó ante el Milan otra remontada memorable. La sexta que protagoniza el Barça en Europa. Ahí quedan, para el imaginario colectivo de la hinchada azulgrana, las hazañas protagonizadas ante el correoso Ipswich Town (1978), el Anderlecht (1979) y el Göteborg (1986), o el fútbol total desplegado por el Dream Team frente al Dínamo de Kiev (1994). Muchos aficionados recuerdan además la hermosa noche contra el Chelsea (2000) de los Zola, Deschamps o Desailly. Un tributo al juego de ataque.

Para alimentar la leyenda, el Barça trazó un nuevo remonte. Frente a un Milan menos lustroso que en otras ocasiones, el equipo de Roura rompió el corsé que le atenazaba en las últimas fechas y fulminó a su rival, testigo directo del último gran relato azulgrana en el continente.

1977-1978. Copa de la UEFA: Barcelona, 3 – Ipswich Town, 0.

Dirigido por Sir Bobby Robson, el equipo inglés tuvo contra las cuerdas al Barça en los octavos de la UEFA en 1977. Áspero y aguerrido, con la verticalidad propia de los conjuntos británicos cuando juegan al abrigo de su grada, el Ipswich zarandeó a los azulgrana en la ida (3-0). Era la última campaña en el Barça de Johan Cruyff, que en la vuelta se desperezó y firmó dos dianas antes de que Charly Rexach condujese la eliminatoria a la prórroga en el minuto 87 al transformar un penalti. Repitió en la tanda fatídica, en la que erró Olmo, pero acertaron Asensi y Amarillo. Así te lo contó EL PAÍS.

1978-1979. Recopa de Europa: Barcelona, 3 – Anderlecht, 0.

Poderoso, lejos del equipo vulnerable que asoma la cabeza ahora por Europa, el Anderlecht infligió una severa derrota al Barça en el pulso de ida de octavos en Bruselas. Liderado por futbolistas como Vercauteren o Rensenbrink, se llevó en la vuelta un rapapolvo. Un zurdazo escorado de Krankl, un latigazo de Heredia y un eslalon antológico del ‘Torito’ Zuviría, en el que se deshizo de hasta cinco rivales a golpe de cadera, igualaron la serie. El círculo de cal, de nuevo, decantaría la victoria para el Barça, ganador en los penaltis. Meses después, los azulgrana alzarían su primera Recopa en Basilea. Así te lo contó EL PAÍS.

1985-1986. Copa de Europa: Barcelona, 3 – Gotemburgo, 0.

El 16 de abril de 1986 es una fecha que jamás olvidará Pichi Alonso. El cañonero castellonense se erigió en el adalid de una de las veladas europeas más bellas para el Barça. Sonrojados en el estadio Ullevi por el Gotemburgo, donde cayeron por un contundente 3-0, los hombres dirigidos por el inglés Terry Venables voltearon su suerte gracias al triplete de 'Pichi' Alonso (minutos 9, 63 y 69), que había recalado en el Camp Nou procedente del Zaragoza. En ese Barça figuraban nombres como los de Urruti, Schuster, Calderé, Julio Alberto o Víctor Muñoz. Fue este último el ejecutor de los suecos con el gol decisivo en la tanda de penaltis. Así te lo contó EL PAÍS.

1993-1994. Liga de Campeones: Barcelona, 4 – Dínamo de Kiev, 1.

Para muchos, el remonte de 1994 ante el Dínamo de Kiev resume la esencia del Dream Team. Después de encajar un 3-1 en la ida ante los ucranianos, los chicos de Cruyff ofrecieron un recital sobre la pradera del Camp Nou en una velada de fútbol total, combinaciones endiabladas y el arco contrario como obsesión. Laudrup y Bakero descerrajaron la defensa del Dínamo, que respondió con un tanto del emergente Rebrov. Volcados, sin poner el freno de mano en ningún momento, los azulgrana lograron finalmente el pase con otro tanto de Bakero y un tiro de falta enroscado de Koeman. Así te lo contó EL PAÍS.

1999-2000. Liga de Campeones: Barcelona, 5 – Chelsea, 1.

Ocho minutos fatídicos en Stamford Bridge estuvieron a punto de noquear el Barça de Van Gaal, que se marchó de Londres trasquilado por las dianas de Zola y el gigantón noruego Tore-Andre Flo. Solo Figo, en la recta final, pudo parchear una derrota que preludiaba un envite agónico en Barcelona. Como, efectivamente, así fue. El técnico Vialli planteó un pulso rudo, ensuciado por las triquiñuelas y los tacos de Morris o Wise. Complicado, por si fuera poco, con una mala entrega del meta Hesp, aprovechada por Flo, después de que Rivaldo abriese la cuenta con una carambola y Figo enseñase el camino de la remontada.

Sirvió de acicate aquel error del portero holandés. El Barça, con una línea de solo tres zagueros, puso la directa e igualó con un testarazo de Dani. En la recta final llegó el suspense. Rivaldo ajustó demasiado en un penalti, pero se resarció en la prórroga. Kluivert puso el lazo final. Así te lo contó EL PAÍS.

2012-2013. Liga de Campeones: Barcelona, 4 – Milan, 0.

Encallado en San Siro ante un Milan pragmático que olió la sangre y asestó dos dentelladas (2-0) que volvían a invitar a la heroica, el Barça se conjuró para voltear el cruce ante los rossoneri. Gripado en los partidos precedentes, los azulgrana disiparon las dudas y recuperaron sus credenciales: toque, circulación, profundidad y pegada. Iluminado por Messi, soberbio, el Barça sometió a los italianos con un doblete de La Pulga y otros dos tantos de Villa y Alba. No obstante, el Milan estrelló un disparo de Niang en el poste con 1-0 en el electrónico. Suspiró aliviada la grada; los goles llovieron después. La épica visitó otra vez el Camp Nou. Así te lo contó EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_