_
_
_
_
_

“Nunca tenía miedo a salir jugando”

Luiz Pereira posa durante su presentación como jugador del Atlético con Luis Aragonés.
Luiz Pereira posa durante su presentación como jugador del Atlético con Luis Aragonés.EFE

Luiz Pereira (Juazeiro, Brasil, 1949) se divertía y se notaba. Trajo a España el espíritu lúdico en el campo de fútbol. Coincidió, en el Atlético de Madrid, desde 1975 hasta el 80, con una época de durísimos defensas sudamericanos en la Liga, pero él también fue un cacique de otra manera, sacando la pelota desde atrás y dejando volar su imaginación.

Pregunta. ¿Cómo llegó a España?

Respuesta. Venía de una cultura distinta, Brasil exportaba muchos jugadores, estaba en su mejor momento después de ganar tres Copas del Mundo y pasé acá cinco años muy buenos.

P. ¿Qué sabía de Obdulio Varela?

R. Yo tenía un año cuando se produjo El Maracanazo. Obdulio fue el mejor de aquel Uruguay que ganó en Río el Mundial de Brasil en 1950, un defensa de jerarquía. Uruguay tiene mucha fuerza y honor, y Brasil entró en el campo ganando. Espero que no vuelva a haber un Maracanazo en Brasil 2014.

Luiz Pereira durante un entrenamiento del Atlético de Madrid.
Luiz Pereira durante un entrenamiento del Atlético de Madrid.Chema Conesa

P. ¿Preveía la evolución del fútbol español?

R. Sí, por los valores de Luis Aragonés, que ha unido el fútbol moderno de toque del Barça con el corazón. La España de ahora es como el Brasil del 70. Antes los españoles no tenían tanta técnica; eran más de fuerza y de furia.

P. Usted no se ponía nervioso…

R. Yo disfrutaba, lo adoraba, el fútbol para mí era una fiesta. Nunca tenía miedo, era muy tranquilo. Siempre jugaba igual: salía jugando desde atrás igual en un partido importante que en el trofeo Carranza. Y a los aficionados del Atlético les gustaba.

P. Pero había defensas terribles en su época…

R. Había jugadores que entraban fuerte, como Benito, del Madrid. O más tarde Goicoechea, del Athletic y el Atlético. A mí los que me gustaban mucho eran Kempes y Pirri, que jugaba de líbero, como yo.

P. ¿Líbero?

R. Sí, con tres defensas, yo por detrás haciendo las coberturas de los laterales y yéndome al frente muchas veces. Tantas que Luis Aragonés podía enfadarse conmigo. Luis fue el mejor entrenador que tuve, junto a Osvaldo Brandão, en el Palmeiras.

P. ¿Y de los defensas actuales?

R. Puyol, que no da nada por perdido; y Varane, que sale tocando.

P. ¿Brasil se ha estancado?

R. Sí, tiene que cambiar su mentalidad y entender que ya no somos los mejores del mundo. Ahora lo son los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_