_
_
_
_
_

Cyril Despres deja KTM

El cinco veces ganador del Dakar quería “cambiar de aires” y negocia con Honda El equipo oficial lo integrarán Coma, Faria y Cuselli; además, Chaleco López tendrá apoyo total de la marca

Nadia Tronchoni
Despres celebra su quinto triunfo en el Dakar.
Despres celebra su quinto triunfo en el Dakar.AP

El campeonato del mundo de rallyies comienza con el Abu Dhabi Desert Challenge, que se celebrará entre el 4 y el 11 de abril, y lo hará con muchas novedades. Allí se presentarán muchos de los pilotos que dedican el año a, además de competir por ganar el Mundial, prepararse para el rally raid más duro y mediático, el Dakar. Y allí habrá mucho sobre lo que hablar de la temporada que comienza. En primer lugar, sobre la marcha de Cyril Despres, que ha decidido dejar KTM, el equipo con el que ha ganado cinco ediciones del Rally Dakar, la última este 2013. El piloto francés, de 39 años, negocia con Honda, que le habría hecho una suculenta oferta. La poderosa marca japonesa regresó a la competición en esta última edición, después de 23 años de ausencia, pero no obtuvo el éxito deseado en el desierto sudamericano; el proyecto era todavía demasiado joven y la moto no fue todo lo competitiva que esperaban el propio equipo y pilotos de la talla de Helder Rodrigues, que previsiblemente seguiría con Honda.

El equipo KTM ha desvelado la noticia al confirmar a los integrantes de su equipo oficial para esta nueva temporada y el Dakar de 2014. Marc Coma, ausente en la edición del pasado enero por lesión, ha renovado contrato y seguirá defendiendo los colores de la marca austriaca a sus 36 años. Lo hará acompañado del portugués Ruben Faria, segundo clasificado del Dakar 2013 y hasta ahora mochilero de Despres, y del estadounidense Curt Kaselli, ganador de dos etapas y revelación de la carrera. Además, Chaleco López, tercero, contará el apoyo total de la marca y competirá con la misma mecánica oficial de los otros tres pilotos, según el comunicado remitido por KTM. El chileno ya había corrido este último año con una KTM pero lo hizo enmarcado en un equipo privado. Gracias a la aportación de unos 300.000 euros de sus patrocinadores, Copec es uno de los principales inversores, López contará por fin con las mismas herramientas que sus rivales.

Coma, que no participó en el último Dakar por una lesión en el hombro, reaparecerá en Abu Dabi para defender el título mundial de 2012

“Queremos capitalizar la enorme experiencia y talento de pilotos como Marc Coma, pero también necesitamos aprovechar las cualidades de nuevos y ambiciosos pilotos, como Caselli, Faria y López”, señala el comunicado, que explica, también, que Coma, que sufrió una lesión en el hombro que le impidió estar en la salida en Lima este enero, volverá a la competición en el rally de Abu Dabi para defender el título mundial que ganó en 2012. KTM ha firmado un contrato con Caselli por tres temporadas, como informaba minutos después el propio piloto, un contrato atípico en el mundo de los rallyies que demuestra que el sustituto de Coma, de 29 años, es la gran apuesta de la casa tras la marcha de Despres.

El director de KTM Motorsports, Pit Beirer, desvela en la citada nota el interés del francés de dejar la fábrica que le llevó al éxito en los desiertos de medio mundo: “Cuando un piloto de la talla de Despres da muestras de querer cambiar de aires y afrontar nuevos retos, la fábrica tiene que respetar sus deseos. Siempre formará parte de la historia de nuestra compañía”, el agradecía.

Barreda seguirá con Speedbrain

Por otro lado, la venta de Husqvarna a Pierer Industrie por parte del grupo alemán BMW, según anunció ayer la propia marca, dejaba aparentemente a uno de los más prometedores pilotos del panorama español, Joan Barreda, en tierra de nadie. El proyecto de Speedbrain y Husqvarna se ha roto, pero el corredor de Castellón ha decidido declinar la oferta de KTM y seguir vinculado a su actual equipo para correr con la misma moto que hasta ahora, una Husqvarna con motor BMW, la temporada que comienza. Speedbrain se encargará de la evolución de la montura y contará con el apoyo de un gran inversor como Montster, muy involucrado en el proyecto.

“Seguiré en un proyecto que me apasiona y que hemos hecho crecer desde abajo. Hace dos años me dieron la oportunidad de formar parte de este proyecto y creo que ahora es el momento de luchar más que nunca por conseguir el objetivo que nos marcamos en Speedbrain”, declaraba el piloto a través de las rede sociales. El corredor, que fracasó en su intento de ganar el Dakar a consecuencia de dos severas caídas, intentará llegar a Abu Dhabi, el próximo mes de abril, en las mejores condiciones recuperado ya de la fractura del escafoides que dio al traste con sus objetivos en el Dakar 2013. EN un futuro próximo, y en vista a la próxima edición del Dakar, Speedbrain podría vincularse a otra fábrica (aún por confirmar) como hasta ahora había hecho con Husqvarna y BMW.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_