_
_
_
_
_

Lotus encuentra un atajo

Pese a rodar menos que nadie, Raikkonen y su equipo logran una combinación ganadora

O. Puigdemont
Raikkonen rueda en Montmeló, el 20 de febrero.
Raikkonen rueda en Montmeló, el 20 de febrero.Paul Gilham (Getty Images)

El talento al volante de Kimi Raikkonen es casi tan llamativo como su carácter, introvertido pero sincero a la vez que un punto estrafalario. Si hay alguien en la parrilla actual, cuya primera carrera será el domingo en Melbourne (7.00, Antena 3), que aún conserva el duende de los mitos de la fórmula 1 de antes ese es Iceman, el último que hasta ahora ha sido capaz de coronarse con Ferrari (2007), dos años antes de mandar a paseo el glamuroso paddockde la disciplina más exclusiva para embarrarse en el Mundial de rallies. Raras veces la F-1 ofrece una segunda oportunidad y el finlandés es una de esas excepciones, un valor seguro dentro de la pista y el mejor reclamo fuera de ella, un chollo para una escudería como Lotus, atrevida y sin complejos, capaz incluso de llamar la atención de Coca-Cola. La estructura de Enstone espera jugar esta vez un papel aún más protagonista que en 2012. Entonces, Kimi terminó el tercero en la tabla de puntos, acumuló siete podios, fue capaz de cruzar la meta en todos los grandes premios menos en uno (Brasil) y le sacó 111 puntos a Romain Grosjean (207 por 96), su compañero, que fue el octavo. Este curso, el equipo negro ha pillado un atajo.

En invierno, en los 12 días de entrenamientos, el francés, ese que en el último campeonato tuvo encontronazos con casi todos los bólidos, dio 495 vueltas en total, casi el doble que Kimi (260). El nórdico parece haber sido víctima de un mal de ojo porque los contratiempos se le han amontonado. En Jerez fueron dos averías, una en el embrague y otra en la caja de cambios, las que le impidieron llevar a cabo el programa previsto, y una gastroenteritis le alejó de la pista en Montmeló. Lotus ha sido la formación que menos kilómetros ha completado (3.527), con mucha diferencia respecto a Mercedes (5.211), Ferrari (4.913), McLaren (4.629) y Red Bull (4.608). Sin embargo, también ha sido la que mejores resultados obtuvo cuando llegó la hora de realizar simulaciones de carrera. A pesar de esa falta de rodaje con el E21, los principales rivales de Raikkonen le señalan uno de los aspirantes más serios de cara a la gresca por el título, un papel, el de favorito, que le acompaña desde hace ya mucho tiempo.

El finlandés, un seguro en la pista y un reclamo fuera, exprime esta segunda oportunidad

Si la incógnita más grande se ha instalado en el taller de Mercedes, Lotus ha sido por ahora quien más piropos ha recibido, y hay elementos que llevan a pensar que arrancará con opciones de ganar ya desde el principio. “No estoy preocupado por la fiabilidad. El año pasado también tuvimos problemas de este tipo y luego, cuando llegaron las carreras, todo estuvo en su sitio”, considera Raikkonen. Y añade: “Uno siempre quiere más, pero este monoplaza es un muy buen punto de partida, como pronto se verá. No hay una sola área en la que crea que haya empeorado. Si conseguimos sacarle un poco más y mantenemos nuestra consistencia, nuestras opciones crecerán”.

“Esperamos retomar el camino donde lo dejamos la pasada temporada. El coche nuevo de ahora es más rápido. Tenemos datos de los dos últimos prototipos que nos lo constatan”, desgrana optimista Alan Permane, director de operaciones de Lotus. “Me atrevo a decir que somos competitivos con mucha carga de gasolina y también con poca”, explica el ingeniero británico, convencido del potencial que esconde en su garaje. “Cuando Kimi regresó a la competición no estaba al 100%. Su confianza aumentó cuando lo hicieron las prestaciones del E20. Pero ahora hay que pensar en él como uno de los favoritos”, zanja Permane.

“El año pasado ya hicieron una muy buena temporada. En Bahréin \[cuarta prueba del Mundial\], terminaron segundo y tercero, o sea que yo pondría entre comillas eso de sorpresa”, reflexiona Fernando Alonso, más que consciente de la peligrosidad de su oponente finlandés, posiblemente el integrante de la parrilla que más rendimiento consigue sacar del sacrificio que le requiere su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_