_
_
_
_
_

El Sky pone la directa en la Volta

Un ataque del equipo de Wiggins rompe la primera etapa, en la que los favoritos plantean batalla desde el principio El belga Meersman (Omega), primer líder

El belga Meersman celebra la victoria de etapa.
El belga Meersman celebra la victoria de etapa.TONI ALBIR (EFE)

El ciclista belga Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) es el primer líder de la 93 Volta a Catalunya al imponerse al sprint en Calella (Barcelona) después de una escapada de 13 corredores, iniciada en el descenso del último de los tres pasos por el Alt de Collsacreu, de tercera categoría, entre los que estaban Alejandro Valverde, 'Purito' Rodríguez y Bradley Wiggins, tres de los grandes favoritos al triunfo final y que han arañado 28 segundos al pelotón.

Meersman, el más rápido entre el grupo cabecero, se lleva el primer triunfo de etapa y el primer maillot de líder, si bien la victoria moral fue para un Bradley Wiggins que provocó, con compañeros del Team Sky, que se rompiera el pelotón nada más coronar el tercer paso del Collsacreu en un rápido descenso de poco más de 14 kilómetros hasta la localidad costanera de Calella.

Clasificaciones

PRIMERA ETAPA.

1. Gianni Meersman (BEL/Omega Pharma-Quick Step) 3:55:56.

2. Valerio Agnoli (ITA/Astana) m.t.

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) m.t.

4. Daniel Martin (IRL/Garmin Sharp) m.t.

5. Danilo Wyss (SUI/BMC) m.t.

6. Bradley Wiggins (GBR/Sky) m.t.

7. Robert Gesink (HOL/Blanco) m.t.

8. JOAQUIM 'PURITO' RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t.

9. Michele Scarponi (ITA/Lampre) m.t.

10. DAVID LOPEZ (ESP/Sky) m.t.

GENERAL.

1. Gianni Meersman (BEL/Omega Pharma-Quick Step) 3:55:56.

2. Valerio Agnoli (ITA/Astana) a 4.

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR)  6.

4. Daniel Martin (IRL/Garmin Sharp) 10.

5. Danilo Wyss (SUI/BMC) m.t.

6. Bradley Wiggins (GBR/Sky) m.t.

7. Robert Gesink (HOL/Blanco) m.t.

8. JOAQUIM 'PURITO' RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t.

9. Michele Scarponi (ITA/Lampre) m.t.

10. DAVID LOPEZ GARCIA (ESP/Sky) m.t.

Tras una escapada larga protagonizada por Salerno (Cannondale) y Meier (Orica-GreenEdge), a los que cazaron a 25 kilómetros de meta tras un trabajo conjunto de Omega Pharma-Quick Step, Movistar y ya con el grupo agrupado el Sky, fue la valentía de Wiggins la que dio más espectáculo a una primera etapa dura con cinco pasos de montaña, cuatro de tercera categoría y el Alt del Montseny, de primera, en una clasificación que lidera Salerno.

Lejos de empezar tranquila, esta Volta a Catalunya tuvo un estreno movido en un día soleado, después de la accidentada Milán San Remo que vivieron algunos corredores presentes en la ronda catalana. La escapada del día, que empezó en el kilómetro 15 con un Salerno al que se le unió Meier poco después, fue cogiendo ventaja hasta gozar de más de ocho minutos de ventaja, lo que propició que el gran grupo apostara por echarla abajo y jugarse el triunfo al sprint.

No obstante, el último paso por el Collsacreu estaba marcado ya por algunos para intentar sorprender y hacer el descenso en solitario hacia la meta. Nadie consiguió irse solo, pero Wiggins arrastró consigo a trece corredores, entre ellos sus rivales Valverde (Movistar), 'Purito' (Katusha), Daniel Martin (Garmin-Sharp) o Robert Gesink (Blanco), que entraron a 28 segundos del grupo.

En la lucha por el sprint final, Valverde consiguió entrar tercero por detrás de Meersman (Omega) y Valerio Agnoli (Astana), con lo que se lleva cuatro segundos de bonificación que podrían ser importantes en una semana intensa sobre Wiggins y Purito, y 32 sobre el resto de aspirantes que entraron en el pelotón.

De cara a este martes, en la segunda etapa, el grupo saldrá de la majestuosa Girona para llegar tras 160 kilómetros a Banyoles, en una clara oportunidad para los sprinters en la jornada menos montañosa de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_