_
_
_
_
_

La FIFA niega que favoreciera a Del Bosque en el Balón de Oro

“El proceso fue limpio y la lista de votos es precisa”, señala el máximo organismo del fútbol mundial

Del Bosque da instrucciones en el entrenamiento en El Molinón.Foto: atlas | Vídeo: J. L. C.

La FIFA negó ayer que hubiera trato de favor en la elección de Vicente del Bosque, seleccionador español, como mejor entrenador de 2012 en el premio del Balón de Oro, según unas acusaciones del técnico del Madrid, José Mourinho, en una entrevista a la televisión pública portuguesa. “El proceso fue limpio y la lista de votos es precisa”, señala el máximo organismo del fútbol mundial, en contra de la “falta de transparencia” de la que habló Mourinho y de un supuesto desvío de votos en favor del técnico español.

En esa votación, Del Bosque se impuso con un 34,51% a Mourinho (20,49%) y a Pep Guardiola (12,91%). Los electores se dividieron en tres grupos: los capitanes de 170 selecciones, los seleccionadores de 170 naciones, y 165 periodistas. En total, 505 votos.

“Me llamaron varias personas para decirme que el voto fue para mí y al final fue para otro” Mourinho

“Me llamaron varias personas para decirme que el voto fue para mí y al final fue para otro”, se quejó Mourinho. “Por eso decidí no ir [a la gala de entrega de premios, en Zúrich, hace dos meses]. Acuso a la FIFA de irregularidades en la elección del mejor entrenador del mundo. Hubo falta de transparencia. La FIFA tenía conocimiento de estas irregularidades, sabía que existían, y no las evitó”.

“El premio a Vicente Del Bosque es más que merecido”, proclamó el medio del Barcelona y de la selección Sergio Busquets, desde la concentración de España en Las Rozas, en vísperas de enfrentarse mañana viernes a Finlandia en el Molinón y el próximo martes a Francia en París. “El seleccionador ha hecho grandes cosas para conseguirlo”, añadió Javi García, mediocentro del Manchester City y de La Roja.

Mourinho ganó el Balón de Oro como mejor entrenador en enero de 2011, recogiendo la cosecha del triplete con el Inter el año anterior: la Liga italiana, la Copa y la Champions. Del Bosque, que venía de ser campeón del mundo en Sudáfrica 2010 con La Roja, fue segundo. Y Guardiola tercero.

El reconocimiento de 2012 para Del Bosque llegó después de haber vencido con España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, la primera vez en la historia que una selección conquistaba de manera consecutiva un Mundial y dos Eurocopas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_