_
_
_
_
_

Enredo entre Eufemiano y el Madrid

Fuentes reclama al club blanco unos 1.000 euros por gastos de su testificación en el juicio contra ‘Le Monde’, y la entidad dice que le demandará por perjudicar su imagen

Eufemiano Fuentes, junto a su hermana Yolanda.
Eufemiano Fuentes, junto a su hermana Yolanda. FELIPE SEVILLANO

La afición de Eufemiano Fuentes por las bombas de humo puede acabar costándole cara en el juicio de la Operación Puerto. Lo piensan así incluso los de su bando, no muy contentos precisamente por el último titular regalado a los medios por el médico canario y que fue algo así como: “el Real Madrid mantiene con Eufemiano Fuentes una deuda desde hace años”.

Una noticia —humo, pero humo blanco, bruma altamente expansiva, pues ya se sabe qué bien mezclan fútbol, dopaje, Fuentes y Madrid, la mezcla para la noticia del morbo perfecto tan esperada por el mundo entero—, totalmente privada de concreción, pues detrás del enunciado —“el Madrid me debe dinero y se lo voy a reclamar pues la deuda vence ya”, dijo Fuentes en el intermedio y al final de la sesión lo repitió— no había contenido, ni cómo ni cuándo ni cuánto ni dónde ni por qué, solo vaguedades. Un vacío que, sin embargo, provocó que el club blanco emitiera un comunicado oficial cerca de las diez de la noche en el que anunciaba su intención de presentar una demanda contra Eufemiano.

Me debe dinero y se lo voy a pedir, pues la deuda vence ya”, dijo el médico

Horas antes, después de sus acusaciones por la mañana, un portavoz del Madrid aclaró uno de los interrogantes: Fuentes le pasó una factura al Madrid en 2009 por sus gastos como testigo en la demanda judicial del club blanco, representado por José Manuel Villar, contra Le Monde. El diario francés había publicado que el médico canario había trabajado con el Madrid: la demanda tuvo éxito gracias al testimonio de Eufemiano, que negó ante el juez todo lo que le había contado al periodista de Le Monde.

En primera instancia el diario parisino fue condenado a pagar 300.000 euros al club blanco y 30.000 a su médico Alfonso del Corral. La Audiencia Provincial ratificó la sentencia, que ahora se encuentra recurrida en el Supremo. Un camino paralelo siguió la demanda similar del Barça contra Le Monde, aunque en su caso la indemnización quedó rebajada en apelación a 15.000 euros.

El cuánto, el monto de la deuda, lo aclara precisamente la defensa de Le Monde, el destinatario actual de la factura de Eufemiano —forma parte de las costas judiciales que el club blanco quiere endosarle al rotativo— y no es muy elevada, no superior a 1.000 euros: gastos de viaje, de estancia y de clientes perdidos en la consulta. Y, evidentemente, a la espera de la resolución del recurso ante el Supremo, está sin pagar.

El Madrid asegura que no ha presentado “justificantes de pago ni recibos”

¿Tanto humo por 1.000 euros o menos? ¿Es esta la única deuda que Eufemiano reclama al Madrid? “Solo puedo decir que, en efecto, al Madrid se le presentó una factura por los gastos como testigo”, reconoce José Miguel Lledó, uno de los abogados del principal acusado en la Operación Puerto. “Pero no puedo decir más. No puedo entrar a responder si hay o no más facturas impagadas por el Madrid. Este no es el momento para hablar de eso”.

El momento elegido por el Madrid para dar su versión del polémico hecho fue a última hora de la tarde. El club aclaró el derecho de Fuentes a cobrar una indemnización “por gastos y perjuicios” al comparecer en el citado juicio. “Dicha indemnización es fijada por el secretario judicial... Hasta que no fije el importe, el Madrid no tiene obligación legal de abonar cantidad alguna al testigo”.

El Madrid admite que el abogado de Fuentes “remitió muy recientemente un correo solicitando el pago de dicha indemnización”. “En ninguno de los casos”, puntualizó el comunicado, “presentaba recibos, ni justificantes de pago”. Y cerró: “Ante el intento de confundir a la opinión pública sobre su relación con el club por parte de Eufemiano Fuentes, con evidente mala fe y con el ánimo de perjudicar la imagen del club, el Real Madrid va a presentar contra él una demanda de manera inmediata”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_