_
_
_
_
_

Vettel, por delante de los dos Ferrari

Por segundo GP seguido, el campeón conquista la pole en una clasificación marcada por la lluvia ● Massa, segundo, supera a Alonso, que disputa su prueba 200

Vettel celebra la pole.
Vettel celebra la pole.EDGAR SU (REUTERS)

No fue una clasificación convencional. Ni mucho menos. En Malasia la normalidad parece imposible. Las tormentas tropicales aparecen y desaparecen en cuestión de minutos y cambian de golpe todo el panorama. Eso fue lo que ocurrió esta mañana en Sepang, donde solo la primera tanda pudo realizarse con neumáticos de seco. La lluvia apareció en la segunda tanda y Sebastian Vettel se salvó casi de milagro de verse apeado. Pero logró clasificarse para la última tanda y con los neumáticos intermedios su Red Bull y la excelente estrategia del equipo le permitieron alzarse con la pole position, la 38ª de su carrera. La segunda de esta temporada. Felipe Massa saldrá segundo y Fernando Alonso, tercero, seguido de Lewis Hamilton.

Bajo el calor de Malasia, la degradación de los neumáticos es brutal

La aparición de la lluvia a mitad de la segunda tanda resultó decisiva. Algunos habituales de la Q3 se quedaron fuera porque esperaron demasiado en hacer su intento definitivo. El mismo Vettel se salvó por pelos y acabó noveno. Pero Grosjean vio como su Lotus se quedaba fuera de la tercera tanda, a pesar de haber demostrado un potencial primera línea. Y lo mismo le ocurrió a Di Resta, cuyo Force India había estado marcando tiempos muy esperanzadores en la tercera tanda de los libres. Faltaban 8 minutos para la conclusión de la Q2 cuando comenzaron a caer las primeras gotas. Y en aquel mismo momento, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa estaban concluyendo su vuelta. Ambos se salvaron casi de milagro. Esta vez la suerte estuvo con Ferrari.

Vettel celebra su 'pole'
Vettel celebra su 'pole'MOHD RASFAN (AFP)

La Q3 comenzó sin lluvia pero con agua en la pista. Todos salieron con neumáticos intermedios, a la espera de que la pista se fuera secando. Pero eso no ocurrió y todos los pilotos esperaron a los últimos segundos para dar su vuelta definitiva… con neumáticos intermedios de agua. Vettel pisó la línea para dar su última vuelta a falta de dos segundos. Y fue el último. Y eso fue precisamente lo que le permitió arrebatar a Alonso la primera posición. Después entraría también Felipe Massa, que superaría también al asturiano. Por tanto, Vettel y Massa coparon la primera línea. Alonso y Hamilton quedaron en la segunda. Y en la tercera, Webber y Rosberg. Raikkonen, el mejor en los entrenamientos del viernes, compartirá la cuarta línea con Button.

Sin embargo, en carrera todo puede ser muy distinto. Dependerá en gran parte de si aparece o no la lluvia. Bajo el calor de Malasia, la degradación de los neumáticos es brutal. Y eso pesará. Ya en Australia pudo comprobarse que los compuestos blandos podían mantenerse en carrera poco más de seis vueltas en buenas condiciones. En Malasia las temperaturas ascienden hasta rozar los 40 grados en el asfalto y, además, el circuito de Sepang tiene muy poca goma adherida. Por tanto, hay poca tracción y las ruedas patinan y se deterioran aún más rápidamente. “Parece impensable una estrategia a menos de tres paradas”, comentó Alonso minutos antes de la clasificación, que le permite soñar con su cuarta victoria en Malasia durante su GP 200. Y algunos otros pilotos , como Vettel, se preguntaban medio en broma si tendrían suficientes neumáticos para acabar la carrera. Pero la lluvia, si aparece en carrera, lo puede cambiar todo.

Por otra parte, Kimi Raikkonen, líder del Mundial tras ganar la primera carrera, en Australia, fue sancionado con la pérdida de tres puestos por obstaculizar a Nico Rosberg en la clasificatoria: saldrá décimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_