_
_
_
_
_

Messi, mucho más gol que Diego

Leo suma 35 tantos con Argentina, uno más que Maradona, y con un promedio mejor

Messi recibe de Grondona una placa por su partido 100 con Argentina
Messi recibe de Grondona una placa por su partido 100 con Argentina

Allí estaban todos los gerifaltes del fútbol argentino, con Julio Grondona, el eterno presidente de la federación a la cabeza, a sus 81 años, besando y agasajando a Leo Messi, entregándole una placa conmemorativa por sus 100 partidos de albiceleste (incluyendo su etapa juvenil), antes del Argentina-Venezuela (3-0) en el Monumental de Buenos Aires, que silbó a los hinchados dirigentes. “Leo es un buen pibe”, pensaban los mandatarios. Nada que ver con Maradona, siempre problemático, tanto en su época de jugador como de técnico, cuando Grondona lo ponía de vuelta y media en una cafetería de Johannesburgo, días antes de despacharlo como seleccionador.

Otra vez las inevitables comparaciones. Messi marcó de penalti frente a Venezuela: potente y alto, a la izquierda del portero vinotinto, con un protagonismo absoluto en el ataque de la albiceleste, adornado con dos pases de gol a Higuaín —el segundo un exquisito envío en diagonal a la espalda de la zaga venezolana— para consolidar el liderazgo de Argentina en su camino firme hacia el Mundial de Brasil 2014 y fijar su punto de mira en el registro realizador de El Pelusa con la albiceleste. Una nueva barrera superada. Este sábado, en el amistoso frente a Guatemala, La Pulga firmó un triplete y adelantó a Diego.

Colombia camina firme tras Argentina. Falcao marcó su sexto gol en la clasificación

A los 25 años, Leo va fulminando las reticencias de sus compatriotas a golpe de recitales. Ya suma 35 goles en 82 partidos con Argentina y ya es el segundo máximo realizador de la historia de su país, igualado con Hernán Crespo (35) y solo por detrás de Gabriel Batistuta (56). El promedio de La Pulga es de 0,42 por encuentro, superior al de Diego, de 0,37, en sus 34 tantos en 91 participaciones. El quinto puesto lo ocupa Luis Artime (24), delantero del River e Independiente en los setenta; el sexto lo comparten Luque y Passarela (22), campeones mundiales en 1978; y ya por detrás surge Higuaín, con 21, empatado con Masantonio, goleador de Huracán en los 40 y 50, y Sanfilippo, figura de San Lorenzo entre los 50 y los 70.

Con Brasil ya clasificada por su condición de anfitriona, los nueve equipos sudamericanos se disputan las cuatro primeras plazas para viajar al Mundial de 2014. El quinto irá a la repesca.

Tabárez, preocupado: Uruguay solo ha logrado dos puntos de los últimos 12

Chile, sexto, ni siquiera llegaría a eso en estos momentos, derrotado por Perú en el estadio Nacional de Lima (marcó Farfán a tres minutos del final), en el estreno de Jorge Sampaoli en el banquillo chileno. Mucho mejor le ruedan las cosas a Ecuador, tercer clasificado con un partido menos, disfrutando de la racha de Felipe Caicedo, delantero del Lokomotiv, ruso, antes de recibir el martes a Paraguay, última del grupo con ocho puntos, siete goles a favor y 17 en contra.

“Estamos muy mal anímicamente”, reconoció Óscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay, tras ceder precisamente un empate en Montevideo ante Paraguay (al gol de Luis Suárez respondió Edgar Benítez). El Maestro tiene motivos para estar preocupado. Los charrúa solo han conseguido dos de los últimos 12 puntos. Y ahora visita a Chile, otra selección en apuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_