_
_
_
_
_

Martin pone acento irlandés a la Volta

El ciclista del Garmin resiste los ataques de Purito Rodríguez en Montjuïc y gana la carrera

Rodríguez, Martin y Scarpone, el podio final.
Rodríguez, Martin y Scarpone, el podio final.Toni Albir (EFE)

Daniel Martin se salió con la suya y ganó la Volta a Catalunya. En las rampas de Montjuïc resistió los ataques de Joaquim Purito Rodríguez e hizo valer la corta pero trabajada renta de 17 segundos que fue acumulando a lo largo de las etapas anteriores. Martin, del equipo Garmin, puso acento irlandés en el historial de una carrera que cumple ya 102 de existencia. Rodríguez lo intentó en las rampas de Montjuïc pero Martin, que en la última de las ocho cortas ascensiones perdió algunos metros, supo regular su esfuerzo para recuperar el terreno perdido y llegar en el pelotón principal junto a su gran rival en la lucha por el triunfo final.

CLASIFICACIONES

Séptima y última etapa. El Vendrell-Barcelona (122 kilómetros)

1º Thomas De Gendt (Bélgica, Vacansoleil) 2h.45:42

2º David Lopez (España, Team Sky), mismo tiempo

3º Robert Kiserlovski (Croatia, Radiosahck), m.t.

Clasificación general final

1º Daniel Martin (Irlanda, Garmin) 29h02:25

2º Joaquim Rodriguez (España, Katusha), a 17s.

3º Michele Scarponi (Italia, Lampre), a 34s

4º Nairo Quintana (Colombia, Movistar), a 45s

5º Bradley Wiggins (Gran Bretaña, Team Sky), a 54s.

La etapa la ganó el belga Thomas de Gendt, el más rápido en el sprint con el que se jugaron el triunfo cuatro corredores, entre ellos el italiano Michel Scarponi que logró desbancar del tercer puesto de la clasificación general al colombiano Nairo Quintana. En el cuarteto de escapados también estuvieron el español David López, segundo, y el croata Robert Kiserlovski.

Martin, sobrino de Stephen Roche, ganador del Tour y del Mundial en 1987, tiene 26 años y reside en Girona. Debutó como profesional en 2008 y entre sus triunfos más importantes figura la Vuelta a Polonia en 2010 y el Campeonato de Irlanda en 2008. En 2011 ganó una etapa de la Vuelta a España y en 2009 fue segundo en la Volta a Catalunya, solo superado por Alejandro Valverde.

La victoria del corredor afincado en Girona empezó a fraguarse en la etapa reina, la de Port Ainé. Aquel día, el líder, Alejandro Valverde, tuvo que abandonar tras una caida en el descenso de la Llosa del Cadí. Todo apuntaba a que la carrera se dilucidaría con un duelo entre Rodríguez y Wiggins, ganador del último Tour, pero una escapada de Martin lo frustró y el corredor irlandés perseveró en las siguientes etapas en las que se mostró muy fuerte y sumó algunos segundos más de ventaja. Martin es el segundo irlandés que se adjudica la Volta. Anteriormente lo hizo Sean Kelly, que ganó las ediciones de 1984 y 1986.

‘Caballito’ de Sagan en Bélgica

Peter Sagan (Cannondale) se adjudicó la 75 edición de la Gante-Wevelgem (Bélgica) sobre un recorrido de 235 kilómetros, en una prueba marcada por la escapada de once corredores, entre los que iba el eslovaco, que terminó adjudicándose la carrera en un ataque final a falta de cuatro kilómetros y que celebró realizando un 'caballito' con su bicicleta.

Sagan, subcampeón en la edición del 2012 por detrás de Tom Boonen, sacó fuerzas en los últimos kilómetros para lanzar un ataque que fue letal. Por detrás del eslovaco, entraron el esloveno Borus Bozic (Astana), a 28 segundos, y el belga Greg Van Avermaet (BMC). El mejor español fue Juan Antonio Flecha (Vacansoleil-DCM), que entró en quinta posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_