_
_
_
_
_

“Tenían un físico imponente... y a Zidane”

De la final de la Eurocopa en 1984 al último empate en el Calderón Exinternacionales de La Roja rememoran los duelos históricos contra Francia

Alejandro Ciriza
Zidane marca un gol de falta ante España en la Eurocopa 2000.
Zidane marca un gol de falta ante España en la Eurocopa 2000.AP

Camaleónica, capaz de entonar la Grand Opéra más refinada sobre el césped o bien engullir a su adversario a base de músculo y dentelladas, Francia ha sido un rival históricamente espinoso para España, sea cual sea su versión. De los ocho duelos oficiales que han disputado ambas selecciones, los bleus han vencido en cinco ocasiones (con un balance goleador de 14-7 a su favor), por solo una de La Roja. Esta última, sin embargo, llegó el pasado mes de junio, cuando los hombres de Del Bosque quebraron la estadística de camino a su tercera corona europea, la segunda consecutiva.

“Hoy día España es superior, pero siempre debemos respetar a Francia. Es un equipo con historia”, advierte a través del teléfono el veterano Marcos Senna, campeón europeo en 2008 bajo las órdenes de Luis Aragonés. “No debes fiarte nunca de ellos”, añade Víctor Muñoz, capitán de la selección que sucumbió ante la fantástica hornada de futbolistas galos que derrotó a España en la final europea de 1984; "pero, hoy día, la referencia es España. Es la Brasil del fútbol, el equipo a batir“. "Es cierto, la cosa ha cambiado: ahora tenemos oficio. Nosotros entramos en disputas que no nos correspondían y perdimos la batalla”, evoca el exdelantero Alfonso Pérez sobre la eliminación en la Euro 2000.

ENFRENTAMIENTOS OFICIALES ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

27.06.1984. París. FRA-ESP 2-0 Euro'84
20.02.1991. París. FRA-ESP 3-1 Clas.Euro'92
12.10.1991. Sevilla. ESP-FRA 1-2 Clas.Euro'92
15.06.1996. Leeds. ESP-FRA 1-1 Euro'96
26.06.2000. Brujas. ESP-FRA 1-2 Euro 2000
27.06.2006. Hannover. ESP-FRA 1-3 Mundial'06
23.06.2012. Donetsk. ESP-FRA 2-0 Euro 2012
16.10.2012 Madrid ESP-FRA 1-1 Clas.Mund'14

Condicionada por el último traspié ante Finlandia en Gijón (1-1), la selección afronta ahora una nueva reválida en París, donde nunca ha logrado la victoria en un compromiso oficial. Un duelo que prolongará la ristra de protagonistas, cifras y anécdotas que han deparado los enfrentamientos entre ambas selecciones.

27/06/1984. Francia, 2 – España, 0. Final de la Eurocopa.

"Fue un accidente futbolístico"

De infausto recuerdo para España, la final europea de 1984 será siempre recordada por el error de Arconada al intentar blocar un disparo de falta de Platini. El jugador que capitaneó al cuadro español de entonces, Víctor Muñoz, esboza el duelo. "Veníamos de jugar una semifinal muy dura contra Alemania. Jugamos diezmados, sobre todo en defensa, porque nos faltaban Goicoechea y Maceda. Pese a todo, llegamos muy eufóricos. Jugábamos en su casa, en el Parque de los Príncipes, contra el anfitrión, pero confiábamos muchísimo en nuestras posibilidades. El ambiente era magnífico para los franceses, una gran fiesta".

"Hicimos un partido muy digno, pero el error de Arconada lo condicionó todo. Yo estaba en la barrera, me giré y aún recuerdo cómo entró la pelota. Fue un accidente futbolístico, algo que ocurre muy de vez en cuando. El problema es que fue en una final. Antes, contra Alemania, hizo un partido soberbio y nos había llevado a la final. Ellos tenían un grandísimo equipo, muy completo. Lo tenían todo: talento, calidad y jugadores buenísimos como Tigana, Giresse, Luis Fernández, Lacombe…y Platini. Se emparejó con él Camacho. No hizo un gran encuentro, pero tuvo la fortuna de hacer el gol de falta y volvió a marcar la diferencia”. Así te lo contó EL PAÍS.

20/02/1991 Francia, 3 – España, 1. Fase clasificatoria de la Eurocopa 1992.

"Papin era un puñal"

Dirigida por Luis Suárez, la selección española se llevó un buen rapapolvo en París en 1991, cuando aspiraba a colarse en la nómina de equipos clasificados para la Eurocopa. Golpeó primero por medio de José Mari Bakero, pero la respuesta de los franceses fue fulminante. Una chilena de Papin, un testarazo de Sauzée y una tercera diana de Blanc derribaron a España."Papin era buenísimo, un puñal. Marcaba las diferencias. Tenía unos desmarques y un remate directo brutal. También estaban Luiz Fernández, un Cantona jovencito aún…”, recuerda el artillero Manolo, pichichi de la Liga en 1992. Así te lo contó EL PAÍS.

12/10/1991. España, 0 – Francia, 2. Fase clasificatoria de la Eurocopa 1992.

"Nos dolió perder en Sevilla"

Tres minutos fueron suficientes para que Francia liquidase el duelo de vuelta ante España y torpedear las opciones de acceder a la Euro. Una espectacular volea de Luis Fernández y un tanto de Papin hicieron inútil el gol de Abelardo. "Nos dolió especialmente perder en Sevilla, porque en aquella época la selección solía jugar siempre allí y fue un palo. No contemplábamos ese resultado, tanto por el juego que veníamos practicando como por el empuje de la afición. Tuvimos el balón, pero nos complicaron con dos chispazos". Así te lo contó EL PAÍS.

15/06/1996. Francia, 1 – España, 1. Fase de grupos de la Eurocopa 1996.

"Te asfixiaban"

El enfrentamiento de 1996, en la fase de grupos de la Eurocopa celebrada en Inglaterra, marcó a José Emilio Amavisca, internacional y exjugador del Real Madrid, entre otros equipos. “Corrí como un cabrón. Creo que es el partido en el que más kilómetros he hecho en toda mi vida. Me tocó en la banda con Angloma y por si fuera poco, en la recta final sacaron a Thuram. Una vez me choqué con él y fue como estamparme contra una pared".

"Era un equipo muy físico, muy poderoso. Todo pulmones. Corrían más que nadie, desde el primero hasta el último. Quizá era un equipo un poco menos técnico que el equipo que ganó el Mundial en 1998, pero pasaban por encima de ti. Te asfixiaban. Estaban, además, los Blanc, Zidane, Djorkaeff [autor del gol francés]…”. Pese a a la exigencia del guion, España logró arañar un empate en la recta final gracias a una diana de Caminero. Así te lo contó EL PAÍS.

25/06/2000. España, 1 – Francia, 2. Cuartos de final de la Eurocopa 2000.

"Tenían a Zidane..."

Un golpeo, el que efectuó Raúl desde los 11 metros, determinó el desenlace del pulso en la Euro 2000. A escasos minutos para el final, el madridista buscó el ángulo y su disparo se perdió en la grada. Se esfumó el empate. Previamente, Zidane había clavado la pelota en la escuadra de Cañizares, Mendieta igualó desde el punto fatídico y Djorkaeff, certero, encontró la red. Así lo recuerda Alfonso Pérez, uno de los protagonistas de la selección en dicho torneo. “Era una selección muy fuerte. Tenían un físico imponente... y además tenían a Zidane. Ponía ese toque de calidad y de aguante del balón. También había gente muy buena como Henry, Trezeguet o Anelka. Tenían una pegada terrible. Si no resolvía uno podía hacerlo el otro".

"En aquella época no se nos daba nada bien Francia. Nosotros tuvimos la oportunidad de empatar con el penalti que falló Raúl, pero lamentablemente quedamos eliminados. Lo quiso tirar y lo falló; es lo que tiene el fútbol. Nuestro juego era más de toque, menos físico que el de ellos, y en el cuerpo a cuerpo salimos perdiendo la batalla”. Así te lo contó EL PAÍS.

27/06/2006. España, 1 – Francia, 3. Octavos de final del Mundial 2006.

"El gol de Ribéry nos mató"

En 2006, con Luis Aragonés en el banquillo español y ante una Francia a la que le costó entrar en combustión, tanto en el torneo como en este pulso, La Roja fue apeada tras una exhibición de los viejos rockeros galos. Villa abrió el marcador, pero una maniobra de Ribéry justo antes del intermedio y los zarpazos posteriores de Vieira y Zidane voltearon el electrónico. Marcos Senna, mediocentro del Villarreal y aquella noche sobre el césped de Hannover, resume la velada. “Ellos no habían empezado bien el Mundial, pero les teníamos mucho respeto. Fueron de menos a más y en nuestro duelo también. El gol de Ribéry nos mató. Es muy bueno, pero debe demostrar en la selección lo que hace con el Bayern. Este partido fue clave para que ellos alcanzasen la final. Les dio alas". Así te lo contó EL PAÍS.

23/06/2012. España, 2 – Francia, 0. Cuartos de final de la Eurocopa 2012.

En la pasada Eurocopa, el pulso con los bleus deparó un nombre propio, el de Xabi Alonso. El vasco, disfrazado de llegador, picó un centro medido de Jordi Alba y selló el triunfo después a base de sangre fría, con una pena máxima que abortó cualquier intento insurrecional de Francia. Así te lo contó EL PAÍS.

16/10/2012. España, 1 - Francia, 1. Fase clasificatoria del Mundial 2014.

Con su segundo cetro europeo consecutivo en el bolsillo, el primer duelo en busca del pasaporte para el Mundial de Río dejó un regusto amargo en el paladar español. Dominó España la contienda librada en el Calderón casi de principio a fin, pero un cabezazo de Giroud en el último suspiro heló a la grada. Antes, Sergio Ramos había adelantado a España y Cesc había errado un penalti. Así te lo contó EL PAÍS.

26/03/2013. Francia,  - España, 1. Fase clasificatoria del Mundial 2014.

En Saint Denis regresó la versión más competitiva de La Roja. Ante una Francia de colmillo afilado y que no inclinó la rodilla hasta el pitido final, el equipo de Del Bosque tiró de oficio para allanar su camino hacia el Mundial 2014. Pedro, con un solitario gol, selló la victoria de España. Valdés, con tres intervenciones decisivas, fue otro de los héroes de la noche. Y, en el lado opueso, Benzema. El madridista, bajo la lupa tras admitir públicamente que no desea entonar La Marsellesa, se llevó una sonora pitada de la grada de Saint Denis. Así te lo contó EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_