Deportes

México prolonga su siesta

La Tricolor encadena contra EE UU su tercer empate y se complica el pase al Mundial de Brasil

Javier 'Chicharito' Hernández durante el partido. / José Méndez (EFE)

Una generación talentosa y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres invitaban a pensar que el fatalismo mexicano entorno al fútbol estaba a punto de acabar, pero el equipo de José Manuel Chepo de la Torre ha pegado un gatillazo mayúsculo. México sumó su tercer empate consecutivo en la fase de clasificación, esta vez contra Estados Unidos en casa. Lo que empezó como una fiesta acabó en un capítulo más de sopor que complica su presencia en el mundial de Brasil.

"Que sea una noche inolvidable", titulaba el periódico deportivo Récord en la previa. No lo fue. Más bien fue un tostón, especialmente la primera parte. Empezó la cosa animada con un Giovanni Dos Santos correoso, pero no eran más que fuegos artificiales. Chicharito recibió un par de centros desde las bandas pero ninguno le dejó en ventaja. Con amigos así...

México empezó de repente a ligar bien el juego y con cierta profundidad, sobre todo por la banda derecha: por ahí se coló dos veces el extremo Aquino al área de EE UU, pero en ninguna de las ocasiones concreto nada decente. A partir de ahí la selección mexicana se fue durmiendo, contagiada del fútbol conservador de la selección gringa, segura y sin imaginación, o más bien sin intención alguna de imaginar. Un empate fuera, para EE UU, primero en la tabla, era un buen negocio, good business.

México, 0 - Estados Unidos, 0

México: Guillermo Ochoa; Severo Meza, Diego Reyes, Héctor Moreno, Jorge Torres Nilo (m.72, Ángel Reyna); Javier Aquino (m.80, Omar Bravo), Jesús Zavala, Carlos Salcido, Andrés Guardado; Giovanni Dos Santos y Javier Hernández. Seleccionador: José Manuel de la Torre.

Estados Unidos: Brad Guzan; Geoff Cameron, Omar González, Matt Besler, Damarcus Beasley; Michael Bradley, Maurice Edu, Graham Zusi (m.82, Brek Shea), Clint Dempsey; Herculez Gómez (m.71, Brad Davis) y Jozy Atidore (m.55, Eddie Johnson). Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Árbitro: El guatemalteco Walter López amonestó a Damarcus Beasley, Matt Besler y Brad Davis, de Estados Unidos.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, llevado a cabo en el estadio Azteca, de Ciudad de México.

El equipo de Klinsmann fue una roca bien armada entorno a su pivote defensivo, Michael Bradley, el hijo del antiguo seleccionador. No falló un solo pase, aunque nunca se atrevió a buscar a Jozy Altidore, un espectador más. De Dempsey tampoco hubo noticias.

En la segunda parte, a medida que pasaban los minutos, crecía el recuerdo deprimente del petardazo azteca en el primer partido de la liguilla de clasificación mundialista, el primero también en el estadio Azteca, un ridículo empate a cero contra la enclenque selección de Jamaica, hermano pobre de la Concacaf. Los jamaicanos, al acabar el encuentro, permanecieron diez minutos sobre el césped, como si no quisieran abandonar el lugar de la proeza. La impotencia de México contra el equipo de la nación del reggae puso en ese partido al masivo público del estadio Azteca en contra de los locales. Contra EE UU, el mal recuerdo del partido anterior parecía que le agarrotaba las piernas a los mexicanos, que caminaban sin chispa hacia otro empate frustrante.

Esta vez la afición no volcó su cabreo contra los suyos, se limitó a esperar al final del menú de aburrimiento que le sirvió su equipo. En los últimos quince minutos México empujó pero no encontró ningún hueco fértil en el muro estadounidense. Ni Dos Santos ni Guardado ni el Chicharito Hernández, las tres estrellas locales en el exilio, pudieron sacar del atolladero a la selección mexicana.

Cuando acabó el partido empezó una fiesta VIP fuera del estadio. Un disc jockey puso sus amplificadores a tronar, y delante de él —sin poder entrar al convite— desfilaron amontonados miles de mexicanos hastiados con el juego estéril de la Tricolor, igual de gris que en los dos partidos de clasificación anteriores, igual de monocolor.

Clasificación del grupo tras la tercera jornada

Se clasifican los tres primeros del cuadro y el cuarto se jugará el pase con el primero del grupo de Oceanía

1.- Panamá, 5 puntos.

2.- Costa Rica, 4 puntos.

3.- Estados Unidos, 4 puntos.

4.- Honduras, 4 puntos.

5.- México, 3 puntos.

6.- Jamaica, 2 puntos.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las propuestas del PP

La inmensa mayoría de sus propuestas pertenecen a proyectos de Ley que el Gobierno aprobó hace más de un año

El Sevilla se complica la vida

Sesteo inexplicable del equipo de Emery, que se jugará la clasificación en el último partido ante el Rijeka tras ser derrotado con total justicia por el Feyenoord

Bonig, cara a cara con Podemos

Una mesa redonda sobre regeneración reúne a la número dos del PP con Ángela Ballester

La campaña #PorUnMundoSinELA organiza un concierto solidario

Casillas, Sara Carbonero o Iniesta son algunos de los personajes que apoyan la iniciativa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana