_
_
_
_
_

¿Una mujer en la NBA?

Mark Cuban, el dueño de los Mavericks de Dallas, coquetea con la idea de fichar a Brittney Griner, estrella universitaria que lleva 18 mates en su carrera ● "Hagámoslo", responde la jugadora

J. J. MATEO
Griner saluda al expresidente Bush
Griner saluda al expresidente Bush Robert Rogers (AP)

El millonario Mark Cuban ya ha conseguido que sus Mavericks de Dallas ganen el título de la NBA. Cumplido ese sueño, tiene otro reto: ¿y si fuera el primer dueño de un equipo de la Liga masculina en atreverse a fichar a una mujer para competir en la Liga de las estrellas? Ya tiene candidata: Brittney Griner, de la Universidad de Baylor, una mujer de 22 años que se ha convertido en la primera universitaria en alcanzar los 2.000 puntos y 500 tapones, y a la que no le es extraño hacer mates (18), especialidad en la que roza ya la veintena gracias a sus 2,03 m.

"Si es la mejor de los que quedan [en el draft en el que se seleccionan a los novatos de cada temporada], la seleccionaría sin duda", dijo Cuban, un dirigente extravertido, conocido por sus declaraciones altisonantes, que nunca se muerde la lengua. "He pensado en ello. ¿Lo haría? Ahora mismo me inclino por el sí, solo por saber si ella sería capaz de hacerlo. Eso nunca lo sabes hasta que le das la oportunidad a alguien (...) [Una vez seleccionada] tendría que ganarse un puesto en el equipo (...) No me opongo a darle una oportunidad".

Tener a Griner en la Liga de verano vendería unos cuantos partidos Mark Cuban

La jugadora reaccionó inmediatamente en Twitter ("Hagámoslo", escribió) y contribuyó así a alimentar el debate sobre el deporte mixto y las posibilidades que tendría de competir una mujer contra los portentos atléticos de la NBA, donde las cargas cuerpo a cuerpo son brutales y el juego por encima de la cabeza, en el aire, es una constante.

"Es una buena noticia para el basket femenino, pero cuando estuve ahí vi que el nivel físico de los hombres era muy distinto", le ha explicado a este diario Amaya Valdemoro, triple campeona de la WNBA, la NBA femenina, con el equipo de Houston. "La realidad es que la mujer está por debajo de los hombres. Ella, en el baloncesto femenino, desequilibra", ha continuado. "Es una fuerza de la naturaleza... pero si hay hombres, europeos, a los que les cuesta adaptarse al nivel físico de la NBA.... Ella machaca, pero quizás las declaraciones de Cuban sean un poco exageradas", ha añadido. "Tendría más posibilidades una tiradora [antes que una jugadora que compita en la pintura]. Para jugar en la zona en la NBA hay que ser muy grande y muy fuerte. ¡Que lo haga una mujer lo veo como algo muy lejano! Si hay hombres que no han podido jugar por su físico..."

Si Cuban finalmente seleccionara a Griner, esta no sería la primera mujer enfrentada a la oportunidad de debutar en la NBA. En 1979, los Pacers incluyeron en sus entrenamientos a Ann Meyers, estrella de la Universidad de UCLA, que finalmente no pasó el corte. Para empezar el directivo ya ve una oportunidad de negocio: "Tener a Griner en la Liga de verano vendería unos cuantos partidos", ironizó.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Podría jugar una mujer con los hombres de la NBA?

  • Si0%
  • No0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_