_
_
_
_
_

“Hasta el empate no se quedó tranquilo”

Busquets, como varios jugadores y el cuerpo técnico del Barça, critica la actuación del colegiado y las lesiones de La Pulga y Mascherano, que estará seis semanas de baja

Ramon Besa
Mascherano, en el momento de lesionarse.
Mascherano, en el momento de lesionarse.FRANCK FIFE (AFP)

En el último suspiro del partido, el gol de empate de Matuidi le dio aire en la eliminatoria al PSG. Las tablas dejaron mejor sabor de boca al conjunto parisiense que al Barça, que no solo vio cómo se le escapaba la victoria, sino que perdió por el camino a Messi y Mascherano, porque ambos dejaron el campo lesionados. El delantero de Rosario sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho en los últimos instantes del primer tiempo. Tras acercarse a la banda y cruzar cuatro palabras con Tito Vilanova, Ricard Pruna, el médico del primer equipo, y Juanjo Brau, su fisioterapeuta de confianza, La Pulga se limitó a pasear por la línea de cal a esperar que el árbitro pitara el descanso. Ya no volvió a pisar el césped porque Cesc salió en su lugar. Las primeras exploraciones que se le hicieron en el vestuario del campo del PSG parecen indicar que no estará listo para el encuentro de vuelta, el miércoles que viene en el Camp Nou, un periodo de baja que deberá confirmarse con las pruebas que le realizarán hoy en Barcelona. El 10 no sufría una lesión muscular desde el 4 marzo de 2008, cuando Celtic de Glasgow visitó el Camp Nou.

“El resultado es bueno, pero las sensaciones, malas”, dijo Jordi Roura

Quien seguro no jugará el partido de vuelta será Mascherano, que en un encontronazo con Jordi Alba se rompió el ligamento anterior de la rodilla derecha. El central estará alejado de los terrenos de juego alrededor de seis semanas. Con Puyol y Adriano lesionados, al Barça se le siguen cayendo efectivos en la línea defensiva. Sin el capitán y ahora sin El Jefecito, se abre una puerta para Bartra o para un apresurado regreso de Abidal, que la semana pasada volvió a ser convocado tras el transplante de hígado que se le realizó hace un año. El Barcelona afronta el tramo final de temporada otra vez con el eje de la defensa en cuadro. Esta problemática, sin embargo, no es nueva. Pep Guardiola ya tuvo que improvisar una defensa de circunstancias en la final de la Copa de Europa disputada en Roma contra el Manchester United, en mayo de 2009, y también en la que jugó en Wembley, de nuevo contra los diablos rojos, en 2011.

Vilanova le pide a Messi que no fuerce tras saber que se ha lesionado.
Vilanova le pide a Messi que no fuerce tras saber que se ha lesionado.LLUIS GENE (AFP)

“Al final el resultado es bueno, hemos hecho todo para ganar el partido, pero en cambio las sensaciones son malas por cómo se dio el partido”, explicó Jordi Roura, que volvió a atender a los periodistas aunque Vilanova regresara anoche al banquillo. La UEFA lo autorizó y habló Roura. “Son dos jugadores muy importantes para nosotros”, lamentó el segundo entrenador. “Son ausencias importantísimas, sobre todo por las bajas que acumulamos a lo largo de la temporada. Ahora tenemos que sacar las fuerzas de donde no hay para pasar la eliminatoria”, afirmó Dani Alves. El lateral brasilero se fue conforme con la actuación del equipo: “Había que jugar con la máxima intensidad porque sabíamos que a la minina oportunidad, ellos pueden marcar. Pero teníamos claro que pasara lo que pasara aquí, todavía quedaba el partido en el Camp Nou”. “No es un mal resultado”, abundó Busquets, que como la mayoría de implicados, cargó contra el colegiado.

“Hasta que no nos han empatado, el árbitro no se ha quedado tranquilo. Es imposible que no viera el fuera de juego de Ibrahimovic porque fue por unos dos metros”, aseguró el centrocampista internacional. “Hubo decisiones al menos discutibles”. “Por lo que me han dicho era evidente que el gol de Ibra fue en fuera de juego, y luego el reglamento indica que cuando dos jugadores del mismo equipo están lesionados no tienen que abandonar el campo. El árbitro permitió que se continuara el juego cuando teníamos que defender un córner en contra”, se quejó Roura en alusión al instante en que Mascherano cayó fulminado y ya no se reincorporó.

Xavi: “En la vuelta, ante nuestra afición y con el campo regado, tendremos ventaja”

“La labor de los árbitros siempre es difícil. Cuando te toca, pues te duele”, coincidió Iniesta. “Esto demuestra que el fútbol está lleno de errores y jugadas complicadas. Lo más importante es que hemos hecho un partido muy bueno y muy serio. Más allá de esas decisiones, creo que nos vamos con muy buena sensación y dolidos por los jugadores que serán baja”, abundó el futbolista manchego.

“La vuelta la jugaremos 11 contra 11. Estamos en desgracia pero el miércoles, ante nuestra afición y con el campo regadito, tendremos ventaja”, convino Xavi, autor del segundo gol del Barcelona, que celebró frotándose la cabeza, en una dedicatoria especial para Miquel, un niño enfermo de cáncer ingresado en el Hospital Sant Joan de Dèu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_