_
_
_
_
_

El Madrid recobra la lozanía

Los blancos zarandean al Efes y logran el factor cancha para el cruce de cuartos, en los que se medirán al Maccabi El Barça jugará ante el Panathinaikos y el Caja Laboral frente al CSKA

Faustino Sáez
Rudy entra a canasta ante Vujacic.
Rudy entra a canasta ante Vujacic.javier soriano (afp)

Tres equipos españoles pelearán entre los ocho mejores del continente por alcanzar la final a cuatro de Londres. Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral coronaron el top 16 con victoria y sellaron sus billetes para los playoffs de cuartos que se disputarán entre el 9 y el 25 de abril. Blancos y azulgrana afrontarán sus respectivas eliminatorias ante Maccabi y Panathinaikos con el factor cancha a favor y, en caso de superarlas, se encontrarán en la capital británica en una de las semifinales. En una noche de emociones simultáneas, los dos grandes del baloncesto español refrendaron su cartel de aspirantes a todo y el Caja Laboral protagonizó su enésima carambola para colarse en la fiesta como cuarto del grupo F tras vencer al Montepaschi.

» Vuelve la fiesta al Palacio. Volvieron los triples, los mates, los alley-oops, las asistencias de película. Volvió el contragolpe, la velocidad, la quinta marcha. Volvió el espectáculo al Palacio y el Madrid se reenganchó a lo grande a la carrera europea. Después de haber sido los alumnos más aventajados del curso durante gran parte de la competición, los blancos se veían en la tesitura de afrontar una reválida que pusiera en valor seis meses de excelencia emborronados por tres semanas de espesura. Superaron el examen con sobresaliente avasallando a lo grande al Efes, como en sus mejores noches, con un concierto de puntería de sus principales artilleros. Entre Rudy, Carroll y Llull se repartieron el protagonismo y los puntos (45 entre los tres de los 86 de su equipo) y devolvieron la lozanía al conjunto de Laso.

‘PLAYOFFS’ DE CUARTOS

Al mejor de cinco partidos con formato 2-2-1 (entre el 9 y el 25 de abril):

CSKA-Caja Laboral; Olympiacos-Efes; Barcelona Regal-Panathinaikos; Real Madrid-Maccabi

Los cuatro vencedores de las eliminatorias disputarán la ‘Final Four’ en Londres del 10 al 12 de mayo.

La puesta en escena del Madrid anunció aplicación e intensidad desde el salto inicial. Begic le ganó los primeros bailes a Erden, Mirotic despertó de su reciente letargo y Rudy lució hiperactividad y galones. Robos, rebotes, asistencias, bandejas y tres triples en sus tres primeros intentos fueron su lujoso repertorio inicial. Los 11 puntos del escolta mallorquín en el primer cuarto otorgaron la iniciativa a los suyos (25-14, m. 10). No la desaprovecharon. Farmar y Lucas capeaban el temporal para el Efes desde el perímetro, pero siete puntos consecutivos de Carroll en apenas dos minutos desataron a los blancos (32-16, m. 12) sin solución de continuidad. Mahamuti no daba con la tecla para contener la embestida de un rival que evocaba su mejor versión de la temporada: electricidad, rebotes defensivos, carreras, espectáculo y anotación febril.

Tan abrumados como apáticos, el notable catálogo de gigantes del conjunto turco dimitió de sus funciones. Mientras Barc y Erden eran abroncados por su técnico en el banquillo, Savanovic y Gonlum padecían los vuelos sin motor de Slaughter y Rudy. Todos ellos procedentes de la chistera de Sergio Rodríguez. El prestidigitador canario levantó a los 9.156 parroquianos del Palacio con asistencias museísticas. Su vertiginoso sprint y cinco entregas geniales en el segundo acto hicieron que el Madrid entrara en ebullición (41-21, m. 17). Solo los arrebatos de Farmar minimizaban los daños para el Efes pero, sin plan colectivo y sin noticias de Vujacic (0 puntos), la aportación del base estadounidense solo daba para su lucimiento personal. Pobre argumento cuando Rudy, Carroll y Llull (10 puntos en el tercer cuarto y máximo anotador con 16 al final) se apuntan juntos al concurso de artilleros.

REAL MADRID, 86 EFES, 66

Parciales: 25-14 | 22-16 | 18-18 | 21-18

Real Madrid: Llull (16), Fernández (15), Suárez (2), Mirotic (11) y Begic (9) —cinco inicial— Rodríguez (2), Carroll (14), Reyes (7), Slaughter (10) y Hettsheimeir (-).

Efes: Farmar (11), Lucas (10), Shipp (8), Savanovic (8) y Erden (5) —cinco inicial— Tuneri (2), Balbay (7), Vujacic (-), Guler (1), Gonlum (8) y Barac (6).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Sreten Radovic (CRO) y Borys Ryzhyk. Sin eliminados.

9.156 espectadores en el Palacio de los Deportes.

Sin embargo, en otra laguna de concentración a la vuelta de los vestuarios, los blancos encajaron un parcial de 0-7 en dos minutos y perdieron en un santiamén la mitad del botín acumulado (47-37, m. 22). Laso repasó entonces la cartilla para evitar otro descarrilamiento y su equipo recuperó la pista y el ritmo. Draper y Hettsheimeir (solo jugó los dos minutos finales) se quedaron fuera de una rotación que se volvió tan concreta como enérgica. La estudiada asimetría superó a la descompensación y el vértigo tumbó a las prisas.

El Efes, que había sido el primer equipo en derrotar al Madrid en el top 16, ocho días después del patinazo copero ante el Barcelona, se convirtió en un muñeco de trapo (70-48, m. 31). El Madrid aparcó su perfil mustio de las últimas semanas y recuperó a tiempo el carril bueno en Europa. Arrancará su playoff de cuartos en el Palacio el próximo miércoles 10; el segundo partido de la serie se disputará también en Madrid el viernes 12.

BARCELONA REGAL, 74 MACCABI, 71

Parciales: 19-19 | 17-13 | 15-24 | 23-15

Barcelona Regal: Huertas (8), Ingles (5), Navarro (12), Tomic (13) y Lorbek (7) -cinco inicial- Sada (2), Abrines (21), Jasikevicius (2), Todorovic (-), Wallace (-), Jawai (4).

Maccabi Tel Aviv: James (10), Smith (16), Hickman (16), Caner-Medley (6), Ohayon (6) -cinco inicial- Logan (11), Eliyahu (-), Roth (-), Pinni (4), Planinic (-), Segev (-), Landesberg(2).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Milivoje Jovcic (SRB) y Jakub Zamojski (POL). Sin eliminados:

» Pole azulgrana rumbo a Londres. El Barcelona era el único equipo que llegaba con los deberes hechos a la 14ª y última jornada del top 16. Rumbo al playoffs de cuartos con el cartel de favorito, los azulgrana, con un notable expediente de 13 victorias y una sola derrota (22-2 en el global de la competición), tenían asegurada la primera plaza del grupo F y cumplieron también en su trámite ante el Maccabi. Con dos títulos (2003 y 2010) y cinco presencias en la final four en la última década, los de Xavi Pascual llegan lanzados a la eliminatoria que les medirá al Panathinaikos griego. 21 puntos de Abrines, 13 de Tomic y 12 de Navarro fueron una batería incontenible para el conjunto israelí que será rival del Madrid en la próxima ronda.

» Segunda carambola de Tabak. El Caja Laboral se coló también en la fiesta de cuartos tras derrotar al Montepaschi. Liderados por un excelso Lampe (27 puntos y 9 rebotes), los vitorianos siguen agarrados a Europa tras vivir toda la temporada en la montaña rusa. El conjunto vitoriano que se encomendó a Tabak a mediados de noviembre cuando, con nueve derrotas en 15 partidos oficiales, deambulaba en la ACB y estaba al borde de la eliminación en la Euroliga accedió in extremis al top 16 tras ganar los tres últimos partidos de la primera fase y ahora con cuatro victorias en las cinco últimas jornadas repite la historia. Ante el CSKA y con el factor cancha en contra intentará alcanzar su quinta final four en la última década. No llega a la gran cita desde 2008.

CAJA LABORAL, 76 MONTEPASCHI, 64

Parciales: 15-11 | 24-16 | 18-15 | 19-22

Caja Laboral: Cook (5), Nocioni (13), M.Bjelica (-), Pleiss (3), Causeur (7) --cinco inicial; San Emeterio (13), Heurtel (2), Lampe (27) y N.Bjelica (6).

Montepaschi Siena:  Brown (24), Eze (7), Rasic (-), Kangur (1), Moss (5) --cinco inicial; Carraretto (2), Sanikidze (7), Ress (-), Ortner (4), Janning (8) y Hackett (6).

Parciales: 15-11, 24-16, 18-15 y 19-22.

Árbitros: Pukl (SLO), Ankarali (TUR) y Lopes (POR). Eliminaron a Kangur (Montepaschi) por faltas personales.

13.528 espectadores en el Fernando Buesa Arena

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_