Deportes
Temas del día
Mundial de motoclicismo 2013

Valentino recupera el estilo

El regreso de Rossi a Yamaha demuestra que ninguna moto le va tan bien como la M1

Rossi, sonriente en Catar. / KARIM JAAFAR (AFP)

Valentino está feliz. Nunca dejó olvidado en un cajón su sentido del humor. Pero en los dos últimos años, los de su triste paso por Ducati, se reía de sí mismo a modo de terapia. Y ahora, de vuelta a casa, se le escapan las bromas a borbotones: le envía fotos al debutante Márquez para que le diga si se descuelga lo suficiente de su M1, o trata de ahogar a Pedrosa —al más puro estilo Homer Simpson a la caza de su hijo Bart—, en la primera conferencia de prensa de la temporada en Catar. Vuelve a sentirse, otra vez, protagonista. Vuelve a ser, otra vez, favorito. Y, por fin, vuelve a disfrutar de una moto. Lo hace con la Yamaha, la misma moto dócil y maleable que dejó en el 2010 y con la que había ganado cuatro campeonatos del mundo. El primer día de entrenamientos libres del primer gran premio del año, Valentino Rossi se batió con Lorenzo y Crutchlow por el mejor tiempo del día. Terminó tercero y a solo 71 milésimas de su compañero de equipo, el más rápido. “Además, tengo ritmo. Podré pelear por un buen resultado el domingo”, aseguró.

Aquella foto en plena curva en los últimos entrenamientos de pretemporada de Jerez que envió a Márquez para demostrarle que no sólo él pasea sus codos por los pianos hubiera sido imposible hace un año. “La velocidad en plena curva es mucho más alta ahora; cuanto más alta es la velocidad, más inclinado tienes que dibujar esa línea. Con la Yamaha Valentino va, dependiendo de los circuitos, entre cinco y 10 km/h más rápido que con la Ducati”, explica su telemétrico, Matteo Flamigni, el que maneja los datos del nueve veces campeón del mundo desde hace años. La sonrisa del italiano, las fotos sobre la M1 y los números de Flamigni son la mejor manera de comprobar que ha recuperado el estilo, su estilo, ese que le ha visto ganar 79 veces en la categoría reina, ninguna desde octubre del 2010. Con Yamaha, claro.

Rossi bromea mientras agarra del cuello a Pedrosa ante Márquez y Lorenzo. / motogp.com

Su equipo lo tiene claro: “La diferencia principal reside en la moto. El punto fuerte de la Yamaha y también el de Rossi es la frenada y la velocidad en el paso por curva; con Ducati no era posible aprovecharlo, tenía que alargar la trayectoria a la entrada de la curva, la moto le obligada a abrirse demasiado y Valentino no podía explotar sus mejores cualidades”, reflexiona Flamigni. “En Yamaha se ha reencontrado con aquellas buenas sensaciones y lo ha hecho enseguida, casi desde el primer día. Eso facilita su pilotaje: frena muy fuerte y puede soltar rápido el freno para hacer la curva lo más veloz posible”. Ha cambiado hasta la posición de su cuerpo: “Solo con ver cómo voy encima de la moto se nota la diferencia”, reconoce el piloto. “Para hacer un buen paso por curva con la Ducati tenía que descargar mucho peso sobre el tren delantero de la moto y eso daba otros problemas: no tenía agarre con el neumático trasero. Ahora, al tener un buen paso por curva también puede hacer el cambio de dirección de manera más fácil, más natural y rápida, como hace tan bien Pedrosa”.

Solo con ver cómo voy encima de la moto se nota la diferencia"

Rossi se cansó de repetir desde que se montó en la Desmosedici que aquella moto no la entendía. "No tengo feeling con el tren delantero, me cuesta la frenada, el paso por curva es muy lento", repetía, tras meses de desencuentro con la fábrica de Borgo Panigale. "El estilo de Stoner era muy particular, muy agresivo, ideal para aquel caballo desbocado: “Él hace derrapar mucho la moto y tira de contramanillar en la curva. Supo solucionar los problemas delanteros de la Ducati pilotando con la rueda trasera y es difícil a mi edad pilotar así”, decía el italiano. Su pesadilla terminó. No pudo demostrar que el piloto puede más que la máquina y, después de ganar con Honda y con Yamaha, no repitió con Ducati. Sin embargo, es feliz. Se ha reencontrado con una moto que le sienta tan bien como el mono que luce, a medida. “Esta moto es mucho mejor para mi estilo. Crecí con ella, mejoré como piloto y los automatismos los adquirí también con ella. Soy demasiado mayor para cambiar”. Su pilotaje, dulce y preciso, no tiene mejor compañera que la M1.

 

Horarios del GP de Catar

Viernes. Entrenamientos de 17.00 a 22.00

Sábado (Pole)

Moto3: 17.00

Moto2: 17.55

MotoGPQP1: 19.35 QP2: 20.00

Domingo (Carreras)

Moto3: 18.00

Moto2: 19.20

MotoGP: 21.00

Televisión: Telecinco

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Deportes de El País. Mundial de Motociclismo.

Últimas noticias

Ver todo el día

Argentina ofrece 6.500 millones de dólares a los fondos buitre

Carlos E. Cué Buenos Aires

El Gobierno de Macri propone una quita del 25% para resolver un problema clave

Un corazón en el aire

Pablo de Llano México

Una madre recolecta 93000 dólares para enviar en aeroambulancia a su hijo a España. Sergi Forés, que se encontraba crítico en un hospital mexicano, necesita un trasplante

Poesía moderna para siempre

Los poetas de hoy mantienen el pulso renovador que inició Rubén Darío hace 100 años

EL PAÍS RECOMIENDA

Miguel Ángel superó la artrosis con más trabajo

Un análisis de retratos del artista muestra un deterioro articular que le impedía escribir. El uso del cincel mitigó su efecto

El misterio de los europeos extintos tras la glaciación

Hace 14.500 años desapareció un grupo descendiente de supervivientes del glacial

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana