_
_
_
_
_

Esculpiendo a Oliver

El Atlético ha diseñado un plan de musculación que permita al canterano fortalecerse y adquirir un cambio de ritmo solvente

Ladislao J. Moñino
Oliver conduce el balón en su debut en Liga ante el Levante.
Oliver conduce el balón en su debut en Liga ante el Levante.Cordon Press

Un par de semanas atrás, varios veteranos picaban a Oliver Torres (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 19 años) en una sesión de centros laterales al área. "Te puede la presión", le vacilaban, mientras el chico aceptaba con una sonrisa el desafío de precisar los pases. Aunque en tono distendido, de alguna manera ese grupo de notables del vestuario estaban poniéndole a prueba. Una más de las que tendrá que pasar hasta que Simeone considere que le ha llegado su momento.

Nadie en el Atlético de Madrid es ajeno a lo que representa Oliver por fútbol y por haberse criado en la casa. No tiene Simeone un jugador que pueda ofrecer lo que da de sí el golpeo de interior, en largo y en corto, la cintura y la visión de juego que tiene el chico. Tampoco cuenta con otro canterano emergente que apunte a símbolo de la hinchada, a sucesor del Niño Torres o De Gea, los dos últimos que fueron acogidos por la afición colchonera bajo ese estatus. Pero Oliver no juega. Simeone le está marcando los tiempos, según su criterio, aunque no pueda evitar que su nombre haya sobrevolado el Calderón en partidos en los que al Atlético le ha faltado juego.

"A quién quito, a Arda, a Falcao, a Diego Costa", respondía recientemente Simeone sobre las posibilidades de jugar que le otorgaba a Oliver tras un par de partidos en los que el mismo técnico había reconocido problemas de precisión en el pase de su equipo en los últimos metros. Lesionado Arda para dos semanas, y repreguntado el pasado miércoles por si el contratiempo del centrocampista turco acercaba al chico a la posibilidad de jugar, El Cholo respondió cortante: "Oliver es una posibilidad más entre las 20 que tenemos". Durante los entrenamientos de esta semana, ha trabajado con Adrián como recambio de Arda, aunque Oliver ha entrado en la lista de convocados para el derbi en Getafe de esta tarde (19.00, Canal+ Liga).

Simeone y su cuerpo técnico se mantienen firmes en la hoja de ruta que han diseñado para el canterano, que apunta a la próxima temporada. Consideran que aún no está hecho físicamente, que hay partes de su armazón que no están preparadas para chocar o para que le ayuden a desplegar sus condiciones técnicas en Primera con eficacia. "Con el pie es un Xavi, pero necesita tener su cambio de ritmo para salir en corto cuando esté rodeado de contrarios", aseguran.

No tiene Simeone un jugador con el toque, la visión y la cintura del extremeño

Oliver ha estado trabajando el ensanchamiento pectoral, ha endurecido la región abdominal y busca muscular los cuádriceps en busca de esa explosividad que le permita acelerar en corto con garantías. Un trabajo que se pretende que retome. "Tienes que ponerte fuerte", le aconseja uno de los veteranos del vestuario, que no tiene dudas de que, por su técnica, "jugaría seguro en el Barça", pero nuestro estilo requiere de una intensidad que aún no tiene".

“Cada día demuestra que tiene potencial para llegar”, dice el capitan Gabi

"Yo quiero ganar", espetó también el pasado miércoles Simeone cuando fue inquirido sobre si prefería tirar de cantera o del primer equipo para reemplazar a Arda. Ese "quiero ganar" retumbó en la sala de prensa como el listón inamovible que el técnico tiene para abrir las puertas del once. Lo pronunció irguiéndose un poco hacia adelante sobre la mesa, agudizando el movimiento labial para vocalizar con claridad esa proclama. Aún no está seguro Simeone de que Oliver pueda marcar diferencias ni de que pueda responder a la intensidad con la que demanda a sus futbolistas que se empleen. "Es un jugador que va a llegar, pero todo lleva su paso. Los jugadores no se pueden provocar. Le están cuidando. Quizás, para mí, tenía que jugar más partidos, dónde no lo sé, eso es cuestión de los técnicos, pero es jugando cómo se hace un jugador", dice Adelardo, el histórico capitán del Atlético. Entre Liga y Copa, Oliver suma 72 minutos con el primer equipo acumulados en cuatro partidos. Con el filial ha disputado 11 partidos, 752 minutos y ha marcado un gol. Fue ante el Marino tras controlar la pelota con la espuela, un gol con dejes de alguno que marcó como infantil.

"Tiene un potencial brutal, pero no se le puede cargar de responsabilidades, y más ganando como está el equipo. Tiene que seguir aprendiendo, se entrena con nosotros y demuestra cada día que está capacitado para llegar, pero se tiene que hacer, no es lo mismo juveniles que Segunda B o Primera. Con el trabajo que se está haciendo con él, si no es este año, será el próximo cuando estará en el primer equipo", dice Gabi, el capitán actual, que habla de un "un chico muy observador, e inteligente", y que "se fija en todo lo que haces y está muy atento cuando el míster habla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_