_
_
_
_
_
MUNDIAL DE MOTOCICLISMO | GP DE CATAR
Crónica
Texto informativo con interpretación

Lorenzo da el primer aviso

El mallorquín da un recital de pilotaje al apuntarse la primera pole de 15 minutos del año y batir además un nuevo récord del circuito

Nadia Tronchoni
Lorenzo celebra la pole
Lorenzo celebra la poleKARIM JAAFAR (AFP)

Era la primera vez. Quienes idearon el nuevo formato de clasificación para MotoGP prometían emoción a raudales. Y la propuesta –una sesión de 15 minutos en exclusiva para los doce pilotos más rápidos de la parrilla– no defraudó. Fueron 15 minutos de puro espectáculo. Repletos de tensión. En la primera vuelta lanzada Jorge Lorenzo, el mejor preparado para la carrera que inaugura el campeonato, el único que se siente cómodo y confiado para completar la carrera con el compuesto de neumáticos más blando, ya se había apuntado el mejor tiempo del fin de semana. Su jefe de mecánicos tenía muy claro lo que debía hacer: dos tandas de tres vueltas rápidas cada una. Pero al campeón del mundo pareció incluso sobrarle tiempo. Cuando algunos parecían todavía no saber dónde estaban, él puso en el escaparate su envidiada constancia: es un robot. Y fue el único que siguió mejorando sus tiempos, hasta llevarse además de la primera pole del año, el nuevo récord del circuito con un crono de 1m,54'71s (batió así a Stoner, que en 2008 marcó 1m,55'15s).

Crutchlow, Lorenzo y Pedrosa, tras la clasificación
Crutchlow, Lorenzo y Pedrosa, tras la clasificación- (EFE)

La primera línea de la parrilla del domingo la completarán Crutchlow, a dos décimas con una Yamaha satélite, confirmando su excelente estado de forma, y Pedrosa, a cuatro décimas tras un fin de semana en el que ha sufrido más que en toda la pretemporada. El de Honda ha tenido problema de agarre desde el primer día en Catar. Y, aunque en las últimas sesiones ha logrado mejorar sus sensaciones en frenada, a la entrada de las curvas, ni se siente todavía del todo cómodo, ni tiene claro con qué neumáticos correrá la carrera, pues aunque habitualmente se decanta por el más duro –y así lo hizo hace un año en este circuito– no consigue apenas agarre con él en esta pista, tan sucia y cubierta de arena y polvo que hace imposible la salida de las curvas.

Por otro lado, Andrea Dovizioso, logró colarse en su estreno con la Ducati a poco más de cuatro décimas en la cuarta posición. Un excelente debut, dado el rendimiento de la máquina italiana los últimos dos años con Rossi. Precisamente el campeón italiano no cuajó una clasificación tan brillante como sus entrenamientos libres del fin de semana y saldrá desde la tercera fila de la parrilla al terminar a casi un segundo de su compañero de equipo en Yamaha, Lorenzo. Si bien, Rossi ha demostrado ser, junto al mallorquín, uno de los pilotos que mejor ritmo tiene de cara a la carrera del domingo. Solo unas milésimas más rápido que él fue el novato Marc Márquez, a quien también le costó lograr una vuelta rápida en tan poco tiempo. Saldrá desde la segunda fila. Y promete espectáculo.

No se amedrenta a pesar de haber subido de categoría. Lo demostró en esa última sesión, cuando se pego al colín de Pedrosa para tratar de mejorar sus líneas y robarle algunas décimas al crono; pero iba tan pegado que casi se lo lleva por delante a la salida de una curva. Salvó la caída y el choque, pero puso en un puño los corazones de todo el equipo Honda, a un lado y otro del taller.

La 'pole' de MotoGP

PARRILLA DE SALIDA DE MOTOGP

1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:54.714 a 168,8 km/h.

2. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:54.916

3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:55.151

4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) 1:55.160

5. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:55.477

6. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:55.645

7. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:55.711

8. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:55.870

9. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:56.315

10. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici) 1:56.523

11. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:56.667

12. Aleix Espargaró (ESP/ART) 1:57.064

13. Ben Spies (USA/Ducati Desmosedici) 1:57.440

14. Randy de Puniet (FRA/ART) 1:57.551

15. Lukas Pesek (RCH/Ioda Suter) 1:57.926

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_