Deportes
Mundial de motoclicismo 2013

Marc Márquez: “Está guapo pegarse con Rossi”

Márquez rememora su duelo con el italiano, que se deshace en elogios con el debutante

Marquez detras de Rossi durante la carrera. / FADI AL-ASSAAD (REUTERS)

Marc Márquez, que no es receloso de su intimidad, ni oculta los secretos, o las palabras dichas al oído, confesó que el gran jefe de Honda, Shuhei Nakamoto, vicepresidente de la fábrica japonesa, pidió un deseo antes de la carrera: “Nos vemos en el podio, me dijo”, contaba risueño el chico del día. “Nakamoto tiene mucha confianza en mí”, añadía. No es de extrañar. Se la ha ganado a golpe de filigranas como la de ayer, bajo los focos del circuito catarí que tiene un ganador cabezota y persistente, como Lorenzo —lleva diez años subiendo al podio de Losail—, pero también, desde ahora, es el escenario de una batalla que se recordará épica y curiosa, precursora de un relevo que se intuye está por venir: la de Rossi y Márquez, mito y aspirante, segundo y tercer clasificados ayer.

El debut de Márquez en MotoGP fue casi perfecto, sorprendente por muy esperado que pareciera. Mala salida, remontada, adelantamientos y un duelo de curva en curva con el maestro del cuerpo a cuerpo, a quién osó plantar cara. “No sé ni cómo ha sido el adelantamiento que le he hecho yo a él, no recuerdo cómo han sido esas vueltas, solo que yo intentaba frenar muy tarde, pero Valentino frenaba más tarde todavía”, contaba el protagonista de la jornada, a quien le caían los elogios por todas partes. En el podio, cajón al que Rossi volvió feliz tras dos años de miserias, consciente de que esta sí era una carrera a la altura de su historia y su palmarés, tuvieron una charla: “Me ha explicado el toque que había tenido con Pedrosa y también que en las últimas vueltas se encontraba muy cómodo. ¡Y ya lo he visto, ya!”, reía el debutante.

“Cuando empiece a encontrarse cómodo será difícil superarle”, apunta el de Yamaha

Había peleado con su ídolo, en su primera carrera en la categoría reina, y alucinaba: “Está guapo, porque nos hemos pegado en la pista, pero fuera hemos estado hablando como si nada”. Rossi, por su parte, tampoco estaba menos impresionado de lo que lo estaba el resto del mundo: “He estado pensando que, visto lo que ha hecho hoy, tendré que intentar batirle tanto como pueda en la primera parte del campeonato, porque cuando empiece a encontrarse cómodo me va a ser muy difícil superarle”.

Había empezado nervioso, inquieto, confesaría Márquez. “Sabía que sería difícil, porque empezaba desde la sexta posición. Y no he podido hacer una buena salida. Luego he intentado dar mi 100%. Hasta que alcancé a Pedrosa. Me pedí calma. Sabía que si seguía como hasta entonces no terminaría la carrera. Y he intentado pasarle al cubrir la mitad de la carrera. Lo he intentado una primera vez y luego a falta de cuatro vueltas he vuelto a probar, he lanzado el ataque como hacía en Moto2. Y en la última vuelta, con Rossi, lo he dado todo. Pero Valentino es Valentino. Estoy muy contento de estar aquí”, concluía, a la izquierda de Lorenzo, campeón de una carrera en la que fueron otros los que, sin ganar, le hicieron sombra.

“Lo he dado todo, pero Valentino es Valentino”, dice Marc sobre su ídolo

El de Yamaha afirmó que no tuvo ni una duda en todo el fin de semana, aunque nunca menospreció a la competencia: “Sabía que tenía que dar lo mejor de mí para intentar escaparme”. Y reconoció haberse sorprendido al ver que, primero Márquez y luego Rossi, remontaban y le seguían la pista. “Pensaba que Pedrosa estaría en el podio, y no ha sido segundo porque la competencia es mucha. Márquez ha hecho un debut casi perfecto, es muy bueno”, advirtió. Y, como siempre, pese a la victoria —y la superioridad, exultante— Lorenzo pide más a su moto: “Ahora iremos a un circuito de características diferentes, donde las Honda van muy bien, que tiene una recta muy larga y curvas de primera donde se necesita mucha aceleración”. Ya piensa en Austin, donde el Mundial viaja en dos semanas por vez primera en busca de otra fascinante carrera, repleta de batallas en cada curva.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Deportes de El País. Mundial de Motociclismo.

Últimas noticias

Ver todo el día

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

La violencia se agudiza en El Salvador tras la tregua de las pandillas

Juan José Dalton San Salvador

Marzo fue el mes más negro de los últimos 15 años, con 481 asesinatos. Los choques entre bandas y soldados apuntan a una militarización del conflicto

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda desde los emergentes

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana