_
_
_
_
_
golpe de fondo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El objetivo del número uno

Empieza la tierra batida, uno de los momentos más duros del año y todos intentarán destronar a Nadal que ha vuelto tras siete meses de baja para perder una final y ganar tres torneos consecutivos

Rafa Nadal, durante una sesión de entrenamiento en Montecarlo.
Rafa Nadal, durante una sesión de entrenamiento en Montecarlo.C. B. (Getty Images)

Empieza la tierra batida, la gira más importante para los tenistas españoles. Es uno de los momentos más duros del año, tanto por la superficie como por el número importante de torneos a disputar en apenas un mes y medio. Todos intentarán destronar a Nadal. Después de perderse la gira australiana, Rafa volvió tras siete meses de baja para perder una final y ganar tres torneos de manera consecutiva, entre ellos el Masters 1000 de Indian Wells. El inicio fue un poco dubitativo, no tanto por su juego (normal después de tanto tiempo lesionado) sino por sus continuas molestias en la rodilla. Poco a poco, esos dolores fueron remitiendo y después de renunciar a Miami ha tenido casi un mes para descansar y preparar esta gira. Por este mes y medio pasan sus opciones de intentar terminar el año como número 1, objetivo utópico hace apenas dos meses pero muy real si su rodilla le respeta.

Más información
Djokovic evita a Nadal hasta la final
Matosevic, primer rival de Nadal

Va a tener varios rivales que intentaran impedirlo, prácticamente los mismos de estos últimos años, pero algo ha cambiado. Novak Djokovic llega como el número 1 aunque no de la manera autoritaria de los dos últimos años. No llegó a la final ni en Indian Wells ni en Miami, algo nuevo para él, además de torcerse el tobillo en la Copa Davis en lo que podría haber sido una lesión muy seria. Su revés y su resto han sido un quebradero de cabeza para el mallorquín, si bien en los últimos enfrentamientos encontró la fórmula de contrarrestarlo. No creo que llegue al 100% a Montecarlo, pero sin duda será el rival más duro.

Andy Murray llega como segundo jugador del ránking, y si bien históricamente la tierra batida no ha sido su superficie favorita, es muy capaz de tener buenos resultados. Por primera vez en su carrera, es firme candidato a luchar por el número 1 y buena parte de sus opciones pasan por no perder muchos puntos con respecto a Nadal y Djokovic en esta gira. Tiene tenis para plantarle cara a los dos.

Todos intentarán destronar a Nadal. Por este mes y medio pasan sus opciones de volver al trono, antes algo utópico

David Ferrer llega como tercer jugador del año y cuarto ATP. Es una lástima que se haya lesionado y no pueda jugar Montecarlo, era muy buen momento para sumar una buena cantidad de puntos. Es muy importante para él mantener esa cuarta posición: le permite evitar en la mayoría de torneos a los cuatro grandes hasta semifinales, lo que hasta ahora le impedía llegar un poco más lejos.

A Roger Federer le veo cada vez más centrado en ganar un grande preocupándose menos por el ránking, o por lo menos es lo que da a entender no jugando tanto Miami como Montecarlo. Su inicio de temporada no ha sido muy bueno, pero siempre he sido de los que cree que a uno de los grandes de la historia no hay que descartarle para nada. Si su saque y derecha funcionan, puede ganarle a cualquiera, aunque cada vez le cuesta más aguantar un alto nivel de juego durante un periodo prolongado. De los demás, creo que Berdych y Del Potro pueden sorprender en algún torneo, probablemente en Madrid, donde las condiciones son más rápidas y se ajustan bien a su juego de ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_