_
_
_
_
_

La pizarra de Javi Martínez

El jugador del Bayern analiza al Barça: “Busquets no es el mejor, pero sí el más inteligente”

Müller y Javi Martínez, tras eliminar al Juventus.
Müller y Javi Martínez, tras eliminar al Juventus.Luca Bruno (AP)

Asegura Juup Heynckes, que basta con escuchar a Lahm y a Schweinsteiger hablar de Javi Martínez para entender que su adaptación al Bayern ha sido excelente. “El barómetro de aceptación de un jugador dentro de un equipo lo marcan muchas veces los compañeros. Las opiniones de Lahm y de Schweinsteiger dicen mucho de Javi. Vinieron y me dijeron: ‘mister, es justo el jugador que nos hacía falta. Por su posición, Javi no luce como Ribéry y no es tan llamativo como Shaqiri o Robben, pero tiene otras cualidades. Nos ayuda mucho y es el jugador que necesitábamos”.

Al exfutbolista del Athletic se le nota en la cara que está contento. “Me está saliendo todo genial y me siento muy feliz de ser campeón de Alemania con esta camiseta y este escudo”. Otra cosa es que el cambio de hábitos le complicara la aclimatación, pero tampoco fue para tanto. “Mario Gómez me ayudó mucho, por eso del idioma, y el entrenador siempre estuvo encima para corregirme y se lo agradezco porque me ayudó mucho. Estoy muy feliz, vengo de un país a otro, de una cultura a otra distinta y he cambiado de un compañero a otro. Entiendo que eso necesita un periodo de adaptación, pero estoy feliz. Los compañeros, el entrenador, todos me han ayudado muchísimo. Se echa en falta el sol de España, pero en Navarra, donde nací, también nieva”.

Sostiene el número 8 del Bayern que en el vestuario de la Sabenerstrasse, donde a diario se ejercita su equipo, todos conocen de sobra al Barça, con el que se medirán el martes en el Allianz Arena. “Sabemos todos que será complicadísimo, no necesitan que yo les explique nada”, aunque asume que haber jugado con ellos en la selección y haber tenido “la desgracia” de enfrentarse al Barça con el Athletic muchas veces, le dan un conocimiento perfecto de lo que les espera. “Lo máximo que saqué con el Athletic fue un empate en San Mamés”, recuerda.

Parece que Messi se va a recuperar y esa es una muy buena noticia para el fútbol”

Sabe el navarro que están obligados a presionar mucho. “No hay que dejarles pensar, porque en menos de un segundo te hacen un gol. Llevan mucho tiempo mostrando cosas imposibles”, admite el que fuera jugador del Athletic. Martínez hace tiempo que se olvidó del supuesto interés del Barcelona por sus servicios —“fue cosa de los medios”, desvela—, pero habla y no para de las excelencias de un equipo lleno de futbolistas con los que ha coincidido en la selección española, con los que ha ganado una Eurocopa y un Mundial, a los que admira y a los que ha sufrido como rival.

Consciente de que el Barcelona lleva 300 partidos teniendo el balón más que su rival, él tiene sus claves. “El Bayern sabe jugar a todo, y estamos listos para lo que requiera el partido. Sabemos jugar a tener el balón y sabemos jugar cuando no lo tenemos. Estamos preparados para todo y estamos listos por si ellos se quieren quedar la pelota. Nos amoldaremos al tipo de partido que sea”, avisa antes de destripar el uno por uno de los futbolistas que protagonizarán un duelo que calificó como “muy chulo”.

Empezó su análisis por Xavi, su ídolo: “Para mí ha sido y es el mejor mediocentro ofensivo del mundo. Es un placer verle jugar. Pero por mucho que intente aprender a taparle siempre tiene un recurso. De tanto verle jugar algo aprendes, pero él siempre saca algo nuevo. Una de las cosas importantes es no dejarle jugar cómodo porque es el motor del equipo”, admite. Sabe que no bastará con eso, porque tarde o temprano, aparece Messi: “Es el mejor futbolista del mundo y casi de la historia. Habrá que estar muy pendiente de él. Parece que Leo se va a recuperar y esa es una muy buena noticia para el fútbol”. Y si no, aparece Iniesta.

Puestos a reconocer el futbol de buenos amigos, asoma el nombre de Pedro: “Es de los jugadores que llega en mejor momento. Le da muchísimo al Barça porque está en constante movimiento y genera muchos espacios en la defensa rival, de lo que se aprovechan muchos compañeros. Su proyección ha sido imparable, fue un gran descubrimiento”.

Martínez se para, piensa e insiste: “Es de los más importantes para ellos, porque les genera mucho juego, mucho espacio y tiene gol, mucho gol. Es un jugador clave en el Barcelona”. También lo es Valdés, de quien respeta como amigo su decisión de irse del Barcelona: “Cada persona y cada jugador es diferente. No sé los motivos exactos que le han llevado a tomar esa decisión, pero tengo una gran relación con él y le apoyo al máximo en lo que decida y le deseo que donde vaya le vaya igual de bien que hasta ahora. Es un grandísimo portero”.

También habló de Busquets: “Puede que no sea el mejor, pero es el más inteligente, es la pieza clave del Barcelona porque le da estabilidad cuando todos se van arriba; él es el que piensa, guarda la posición y evita los contraataques”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_