_
_
_
_
_

Un maratón en el campo de golf

El francés Jacquelin gana el Open de España tras nueve hoyos de desempate, lo que iguala el récord del circuito europeo.- Sergio García y Nacho Elvira, los mejores españoles

Jacquelin, con el trofeo.
Jacquelin, con el trofeo.Richard Heathcote (Getty Images)

El francés Raphael Jacquelin dio el jaque mate más largo de su carrera e igualó el del Tour europeo de golf, después de 9 hoyos de desempate frente al alemán Max Kieffer, de 22 años, para levantar el trofeo de campeón del Abierto español en El Parador de El Saler.

Más de 2 horas y media, 9 hoyos (27 sumados los 18 previos), púbico y sol en retirada dieron como resultado que Jacquelin -cuarto título en el Tour- aparezca en el libro de los récords más que por este triunfo por llegar hasta los nueve hoyos de muerte súbita. En 1991, José María Olazábal necesitó también 9 hoyos para doblegar a Rafferty y Chapman, en el Open de Holanda. Ese era el récord que, ahora, compartirá puesto con el maratón ganado por Jacquelin.

El chileno Felipe Aguilar aventuró a EFE tras ser el primero en abandonar el desempate entre tres jugadores que en ese desenlace por el primer premio entre Kieffer y Jacquelin "podrían emplear todo el día" en solucionarlo. Aguilar, que se apartó de la pelea en el tercer hoyo, casi acierta en su predicción. Porque tanto el francés como el alemán fueron empatando en el hoyo 18 una y otra vez, mientras el sol bajaba por el oeste y los aficionados revisaban lo que explica el libro de los récords del Tour europeo sobre los desempates más largos. En la batalla pasó de todo: desde un bolazo a la pierna de un chico que evitó un fuera de límites del francés, las famosas 'uñas de gato' para entorpecer o 'corbatas' sobre el hoyo para el alemán en un par de ocasiones.

Sergio García, en la ronda final.
Sergio García, en la ronda final.Getty Images

Todo fueron vicisitudes para el olvido, pues el francés ganó el pulso, con el marcador más alto de la temporada (-5) en el circuito, lo que revela la dificultad del campo de El Saler. Sergio García fue el mejor de los españoles, en el puesto duodécimo, igualado con el cántabro Nacho Elvira. El castellonense se metió en la pelea por momentos, y se dio alguna oportunidad. El castellonense hizo 71 golpes (-1) para rematar su regreso a este torneo después de 10 años, pero en su paso por los hoyos 14 y 15, un 'birdie' le podría haber colgado a los puestos de vanguardia, después de un arrollador inicio con 'birdie' y 'eagle' en los tres primeros hoyos. "Lo he disfrutado hasta cierto modo. Vengo de una semana muy dura en los Estados Unidos con la gasolina en la reserva, pero en líneas generales hemos peleado", comentó el jugador de Borriol, de 33 años, campeón de este torneo en 2002 y que el domingo, en el hoyo 6, la emprendió contra un rastrillo en un ataque de ira. Para Sergio García, "ha sido un Open de España difícil". "Este es el tipo de torneo que me gusta jugar", matizó.

Clasificaciones completas del Open de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_