_
_
_
_
_

Las marcas de un campeón

Camino del título, el Barça ha logrado el récord de puntos en una primera vuelta (55) y Messi se ha convertido en el más joven en anotar 200 goles (25 años) Aún puede batir la marca de los 100 puntos del Madrid del año pasado

Xavi y Puyol celebran un gol de Messi al Osasuna.
Xavi y Puyol celebran un gol de Messi al Osasuna.ALBERT GEA (REUTERS)

El Barcelona se alzó matemáticamente esta jornada (cuando todavía le faltan cuatro partidos por jugar) con su 22º título de Liga  tras el empate del Madrid con el Espanyol. En su camino hasta el título, el equipo en general y Messi en particular han batido una serie de marcas y registros que retratan su estilo.

Récord de puntos en la primera vuelta (55)

Desde la temporada 2010/2011, cuando el Barça concluyó la primera vuelta de la Liga con 52 puntos, nadie había logrado batir ese registro. Arrollador en el primer tramo del curso, el propio equipo azulgrana logró superarse. El 6 de enero, los hombres de Vilanova igualaron esa marca tras vencer por 4-0 al Espanyol en la jornada 18. Y el fin de semana siguiente, ante el Málaga, se impusieron por 1-3 y superaron su récord para convertirse en el primer equipo de la Liga en obtener en la primera vuelta del campeonato 55 de los 57 puntos posibles. Solo dos de concesión. Para completar una vuelta perfecta solo le faltó ganar al Real Madrid en el clásico que tuvo lugar en la séptima jornada y que se saldó con un empate a dos.

52 partidos consecutivos marcando en Liga. (53 si gana en la jornada 35)

Un récord que empezaron a establecer en la temporada 2011/2012. Con Pep Guardiola sentando todavía en el banquillo azulgrana, el Barcelona firmó en la jornada 21 de la pasada Liga su último resultado con un cero en el marcador (0-0 ante el Villarreal). Desde entonces, el equipo que ahora dirige Tito Vilanova ha marcado en cada uno de los partidos ligueros que han disputado. Una racha histórica.

Messi, el más joven en anotar 200 goles

La fecha, el 27 de enero de 2013. El rival, Osasuna. Aquella tarde en el Camp Nou, con solo 25 años, el argentino se convirtió en el jugador más joven de la historia de la Liga en alcanzar la barrera de los 200 goles al marcarle un triplete al portero navarro, Andrés Fernández. Al participar en ese 5-1, el argentino entró en un exclusivo club formado hasta el momento por Zarra (251), Hugo Sánchez (234), Raúl (228), Di Stéfano (227), César Rodríguez (226) y Quini (219). Ahora, Messi ocupa el séptimo lugar en este ranking con 215 goles

La Pulga, goles para todos

En la jornada 29, ante el Celta de Vigo, Messi cerró un círculo de goles histórico en la Primera División española. Con el tanto que marcó en un encuentro que finalizó con empate a dos, el argentino logró convertirse en el jugador con mayor cantidad de partidos consecutivos marcando en Liga (19) y cerró una vuelta entera dejando su sello en todas las porterías de sus rivales. A este récord también hay que añadirle que La Pulga también se convirtió en el futbolista que más goles ha marcado en una primera vuelta (18).

El argentino, que no pudo cantar el alirón en la 33ª jornada ante el Athletic, sí que superó una nueva marca histórica al convertirse en el primer jugador de la historia de la Liga en marcar 24 goles fuera de casa en una temporada gracias al tanto que marcó en La Catedral. De esta forma, La Pulga ha superado el récord que estableció Cristiano Ronaldo la temporada pasada con 23 goles.

Otros objetivos en el punto de mira

A falta de cuatro partidos por jugar, todas estas marcas ya superadas en esta temporada en la Liga no suponen un punto y final en la lista de objetivos a batir en las jornadas que restan. Con 105 goles hasta el momento  el Barça podría superar su propia marca de 114 tantos marcados en la temporada pasada, e intentar batir el récord de 121 que estableció el Real Madrid. Con 88 puntos también opta a igualar los 100 que lograron los blancos la temporada pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_