_
_
_
_
_

Nadal se aplica en Barcelona

El balear supera a Berlocq 6-4 y 6-2 en un partido cómodo, mientras David Ferrer (2º cabeza de serie) cae eliminado

Nadal, durante su partido contra el argentino Carlos Berlocq
Nadal, durante su partido contra el argentino Carlos BerlocqALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Que Rafael Nadal no está todavía en su mejor nivel de juego es algo que salta a la vista. Consciente de que su recuperación va por buen camino, el tenista manacorí se aplica en cada partido para buscar las sensaciones que tenía antes de que una lesión en la rodilla izquierda le obligara a permanecer siete meses parado. Nadal regresó al circuito en el torneo de Viña del Mar, el pasado mes de febrero con la intención de probarse e ir entrando progresivamente en el circuito, olvidándose del resultadismo.

Le interesaban las sensaciones, entrar de nuevo en la competición para encontrar el tiempo justo de la pegada, el peso de la bola, la presión de la competición. Sin embargo, los resultados estuvieron ahí desde el primer torneo: final en Viña del Mar, victorias en Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells y final en el torneo de Montecarlo. Un regreso tan brillante como inesperado, que le permitió elevar el listón de su moral con victorias importantes sobre David Ferrer, Nicolás Almagro, Roger Federer y Juan Martín del Potro.

Todo me salió al revés. Pero es algo accidental" David Ferrer

Llegó al Open Banc Sabadell de Barcelona tras haber perdido frente al número uno del mundo en la final de Montecarlo, pero sabiendo que el trabajo que estaba realizando con su tío, Toni Nadal, era el correcto. Y en su debut, el heptacampeón del torneo se aplicó lo justo para deshacerse del argentino Carlos Berlocq, 63º mundial a sus 30 años, 6-4 y 6-2. Fue un primer partido cómodo, pero no fácil. Justo lo que más le convenía a Nadal para entrar con buen pie en la competición. “Hoy era cuestión de aceptar la situación y salvar la ronda”, comentó Nadal. “He jugado con menos errores que mi rival y he cogido la iniciativa cuando he podido. Pero no puedo pensar aún en la final. Puedo llegar a las últimas rondas si logro jugar mi mejor tenis”.

David Ferrer, abatido tras su derrota ante Tursunov.
David Ferrer, abatido tras su derrota ante Tursunov.LLUIS GENE (AFP)

Las cosas rodaron de forma muy distinta para David Ferrer. El de Xàvia sufrió una enorme decepción en la final del torneo de Miami, cuando paró una bola que creyó mala de Murray en un match-ball que le daba el título, y el ojo de halcón delató que era buena. Aquella derrota pesó en su mente. No volvió a competir hasta hoy. Y su debut ante Dmitry Tursunov se le atragantó (7-5, 3-6 y 6-1). El viento le perjudicó más que al ruso, acostumbrado a jugar sin ritmo a puntos ganadores. “Creo que he disputado el peor partido de los últimos 15 años”, dijo Ferrer. “Todo me salió al revés. Pero es algo accidental. No creo que eso me afecte en los próximos torneos”.

La final entre Ferrer y Nadal, que se ha producido cuatro veces en los últimos cinco años, no se repetirá. Ahora, la cuestión es imaginarse qué jugador tiene la capacidad de arrebatar a Nadal un título que ha ganado siete veces… aunque no esté en su mejor momento. Junto a Nadal, también Tommy Robredo, que recibió el premio al Jugador 10 del torneo que otorga la Asociación de Periodistas de Tenis (APT), entró en octavos de final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_