_
_
_
_
_

Números que valen una Liga

Messi acapara la mayoría de registros, Xavi reina en el pase y Busquets como cortafuegos

Los jugadores el Barça celebran un gol ante el Rayo.
Los jugadores el Barça celebran un gol ante el Rayo.Uly Martin

Con cuatro partidos por jugar, el Barça ya se ha proclamado campeón de Liga. Una conquista que ha contado con varios protagonistas claves, como demuestran los números, que han sustentado el éxito del equipo dirigido por Vilanova. Este curso, las figuras han bastado para coronarse tras el naufragio del Madrid ante el Espanyol. Estos son sus registros.

Messi. Más remates que nadie. De los 105 tantos que han hecho posible el título, 46 han llegado de las botas de Messi. La estrella argentina está abonada a destrozar estadísticas. Ha rematado en 200 ocasiones, el que más de la plantilla azulgrana; ha realizado con éxito 116 regates, prácticamente el doble que su inmediato competidor, Iniesta, que lo ha hecho en 56 ocasiones; y con su 1,69 de estatura y sus 10 testarazos, incluso ha sido el jugador que más veces ha rematado de cabeza, por delante de Piqué (8).

Villa. 16º en minutos, tercero en goles. El asturiano ha acumulado 1.205 minutos en la Liga, repartidos en 24 encuentros, 14 de ellos como titular. La lesión en la tibia que le mantuvo siete meses alejado del terreno de juego trabó el inicio del curso del Guaje. Tuvo que armarse de paciencia para encontrar algún hueco en el once, muchas veces partiendo con desventaja respecto a Alexis o Cesc. Es solo el 15º jugador de campo que más minutos ha pisado el césped en la competición regular, pero es el tercer máximo goleador de la plantilla, con nueve tantos, a solo un tanto de los 10 de Fábregas.

Iniesta y Villa.
Iniesta y Villa.EFe

Alexis. 6 goles en 1.585 minutos. El delantero chileno es uno de los jugadores más cuestionados de la plantilla. La grada le exige goles, pero desde el vestuario y el cuerpo técnico se insiste en que su aportación futbolística trasciende al número de tantos. Ha jugado 26 partidos, pero solo 16 como titular. Su frecuencia de remate tampoco es de las más destacadas. Alexis ha disparado en 26 ocasiones, 10 menos que Villa, que ha jugado unos 380 minutos menos, y 9 menos que Pedro, que acumula 356 minutos más.

Iniesta. El pegamento. Los 1.860 minutos que ha disputado en esta Liga le han permitido convertirse en el segundo mejor regateador del Barça -56 regates con éxito- y ha dado nueve pases de gol, trascendental en el entramado azulgrana.

Fábregas, Xavi y Pedro.
Fábregas, Xavi y Pedro.JUAN MEDINA (reuters)

Fábregas. El amigo de todos. Es el segundo máximo goleador de la plantilla y también el segundo que más veces ha rematado (42). De los jugadores de campo, solo Messi le supera en el número de partidos partiendo del once inicial.

Xavi. Cuatro faltas en toda la temporada. La circulación de balón ha pasado por los pies del de Terrasa con éxito hacia otro compañero en 2.512 ocasiones. Más de un pase bueno por minuto. En sus 27 encuentros ha marcado cinco goles. De los titulares del centro del campo en adelante (él lo ha sido en 22 ocasiones) es el segundo jugador que ha perdido menos balones (149) y el que menos faltas ha cometido. Solo cuatro, en ningún caso merecedoras de tarjeta. También es el el futbolista azulgrana que más participa en jugadas de equipo (1.473).

Busquets. El recuperador. Es, después de Alves, el jugador que más veces se ha enfrentado a un intento de regate por parte de un rival. Solo ha sucumbido ante el quiebro en 17 de las 87 ocasiones que ha sido retado. Es el jugador con más amarillas de la plantilla (9), pero también es, de lejos, el que más balones ha recuperado, 249 en sus 2.151 minutos sobre el terreno de juego. Solo Xavi ha acertado más pases que y desde la primera jornada solo ha perdido 139 balones.

Pedro. Cinco goles. Ha disputado 25 encuentros de Liga, 21 de ellos como titular. Incansable en la presión y percutor como pocos por la derecha, en este curso ha conseguido cinco goles y ha provocado dos penaltis.

Piqué. Un muro casi infranqueable. La posición de central ha sido la que más quebraderos de cabeza ha provocado al cuerpo técnico por las las lesiones de Piqué, Puyol y Mascherano. El Barça ha encajado 37 tantos: 13 en el Camp Nou y 24 fuera de casa. Piqué, con 2.138 minutos en Liga, 23 partidos de titular, ha rebañado el balón en 241 balones y ha perdido 108. De las 49 veces que le han intentado regatear solo le han sobrepasado en 10 ocasiones y por arriba ha sido el segundo que más ha rematado con la cabeza, en ocho ocasiones.

Puyol, en un partido de Liga.
Puyol, en un partido de Liga.ALBERT GEA (reuters)

Puyol. La tortura de las lesiones.  Los contratiempos físicos no le han permitido disfrutar de tantos minutos como en otras temporadas. El capitán ha sufrido lesiones desde la pretemporada. En agosto fue una fractura en el pómulo derecho; al mes siguiente, una elongación del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda; en octubre, sufrió una luxación del codo izquierdo y en marzo se tuvo que someter a una artroscopia en la rodilla derecha. Puyol ha jugado 13 partidos esta temporada, 12 de ellos como titular. De los 20 jugadores que han intentado superarlo con el regate, solo dos lo han conseguido. Ha robado el cuero en 93 ocasiones y cometido 10 faltas.

Jordi Alba. La profundidad. Reincorporado esta campaña, ha conquistado el lateral izquierdo, siendo titular en 23 de los 25 encuentros que ha disputado. Es el jugador que más veces inicia el juego (522), y ha sabido frustrar 50 de los desbordes que han intentado sus rivales. Ha recuperado 230 balones y es el jugador que más veces ha efectuado un despeje (376). Tampoco ha dudado en prodigarse por la izquierda mutando en extremo como un puñal en muchas de las 261 jugadas que ha finalizado.

Dani Alves. Hiperactivo. Los números del brasileño reflejan su movilidad en el carril derecho. Es el jugador azulgrana que más centros al área ha efectuado (151) y ha finalizado 397 jugadas, solo por detrás de Messi. Después del argentino, siempre a mil revoluciones, es el jugador que más veces ha perdido el balón y el que más falta ha cometido (53).

Valdés. Exigido. Ha encajado 32 goles esta temporada, 22 fuera de casa. 17 de ellos han llegado tras una jugada colectiva del rival, tres a balón parado, dos de penalti y ocho tras un rechazo. El guardamete ha realizado 57 paradas y ha frustado un penalti. El 40% de los goles que no ha podido repeler le han llegado cerca del palo izquierdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_