_
_
_
_
_

“Son más rápidos y fuertes y nos han dado un repaso”

Los jugadores del Barcelona aluden al poderío físico de su rival, que reconocen que jugó mejor al fútbol y se encomiendan al título de la Liga y al partido de vuelta: “Intentaremos obrar el milagro”

Müller marca el primer gol ante Piqué y Valdés.
Müller marca el primer gol ante Piqué y Valdés.ANDREAS GEBERT (EFE)

Como si jugaran contra un ejército de gigantes, los futbolistas del Barcelona reseñaban que sus rivales eran más de todo: más fuertes, más altos, más grandes, más rápidos. “Juegan mejor al fútbol. Hoy nos han dado un repaso. Es tan sencillo como eso”, cerró Piqué, el primero en dar la cara por un partido que empezó a escurrírseles al cuarto de hora.

Sus declaraciones admitieron réplica por parte de algunos de sus compañeros. “¿Un repaso?”, se preguntaba Xavi; “tampoco es eso, simplemente han sido mejores”, resumía el capitán ayer del Barça. “Yo tampoco hablaría de repaso. Simplemente, hoy no ha sido el día”, incidía Bartra.

“En la primera parte nos han marcado después de una jugada de estrategia, sabíamos de su potencial: son muy fuertes y muy altos. En la segunda, han marcado en otra situación a balón parado, ese segundo gol ha llegado muy pronto y eso nos ha afectado. A partir de entonces, hemos intentado ir a por el partido, pero con espacios el Bayern nos ha creado muchas dificultades. Quizá al final hemos notado la falta de físico. Lo llevamos arrastrando un tiempo y nos ha pesado en los minutos finales”, explicaba el técnico Jordi Roura, a quien se le preguntó por los pocos (solo uno) y tardíos (en el minuto 83) cambios desde el banquillo: “No hay ningún lugar en el que ponga que hay que hacer cambios obligatoriamente. No veíamos la situación clara. Los cambios los hemos hecho en el momento que hemos creído oportuno”. Y concluía: “Han sido superiores”.

Más información
A la pata coja
El partido, en imágenes
Javi Martínez puede con todos
Más cerca de Atenas que de Wembley

“Ellos han sido mejores y hay que reconocerlo. Estamos tristes. El resultado quizá haya sido un pelín abultado, pero ellos han sido muy superiores físicamente, han jugado mejor en equipo y han sabido aprovechar bien sus bazas. Además, defienden muy bien, cierran mejor entre líneas. Nos ha costado mucho arrancar hoy. Hemos tenido una posesión estéril. Quizá no hemos atacado muy bien, no hemos tenido ocasiones claras”, insistía Xavi.

Hubo jugadas polémicas, como una falta antes del primer tanto, un posible gol en fuera de juego, el segundo, o una falta previa a Jordi Alba en el tercero; además de las posibles manos dentro del aérea de Piqué, Alexis y Bartra que el árbitro no consideró voluntarias y que reclamaron los jugadores bávaros. Si bien, ninguno buscó excusas en Viktor Kassai, juez del encuentro.

“¿El arbitraje? Nada, nada. Hay que felicitar al Bayern, han sido mejores y hay que aceptarlo”, dijo Xavi. “Ha habido un par de goles que se ha visto claro que eran ilegales, pero el árbitro no ha condicionado el resultado, no vamos a escudarnos en esto”, afirmaba también Roura. “No tenemos que hablar del colegiado, no creo que haya tenido ninguna influencia en el partido”, remató Piqué.

“Hemos tenido una posesión estéril, no hemos atacado bien”, dijo  Xavi

“Los jugadores y el vestuario en sí estamos tristes. El resultado es malo, era un partido que nos hacía mucha ilusión, pero el fútbol tiene estas cosas y hay que seguir adelante. El domingo tenemos otro duelo. A la semana siguiente tenemos la vuelta e intentaremos competirla lo mejor posible para poder estar en la final”, añadió Roura. ¿Cree el entrenador en los milagros? “Los milagros son algo muy difícil, contra el Milan remontamos un 2-0, algo que no se había conseguido nunca en la Champions; un 4-0 es más complicado, pero la grandeza de este club nos obliga a intentarlo”, dijo.

Y como él, todos, sin excepción, se encomendaron al partido de vuelta, el miércoles próximo, aun siendo conscientes de la dificultad. Y, por supuesto, a la Liga. Así lo dictó Xavi: “Intentaremos obrar el milagro aunque sabemos que por el resultado es muy difícil, prácticamente imposible. Perder de esta manera con un resultado tan abultado nos pone tristes e infelices, hay que cambiar el chip y pensar ya en San Mamés (el Barça juega contra el Athletic el sábado y ya tiene opciones matemáticas de ganar el título) e incluso en los 90 minutos que quedan en el Camp Nou, que nuestra gente vea que damos la cara”.

Y Alves: “Creo que tenemos cosas por hacer todavía: tenemos un título en las manos que no se puede dejar escapar, pero, además, el partido de vuelta se tiene que jugar todavía en el Camp Nou y esos 90 minutos se les pueden hacer muy largos”.

Alves: “Tenemos cosas por hacer: un título de Liga y 90 minutos en el Camp Nou”

También Piqué, que tuvo que pasar la noche en Múnich, pues debía pasar el control antidopaje y, tras el encuentro, no podía orinar: “En la vuelta tendremos que hacer un buen partido para la afición, es posible, somos el Barça”. “Si lo hicimos contra el Milan por qué no lo podemos hacer ahora. Confío mucho en mis compañeros”, apuntaba Bartra. E incluso Messi: “Tenemos que definir la Liga, que quedan pocos partidos para proclamarnos campeones, e intentar remontar esta eliminatoria. Es un 4-0 y es complicado porque es un equipo muy bueno, pero intentaremos lograrlo en casa y hacer los goles que necesitamos. Lo intentaremos aunque esté difícil”, insistió.

Perdió la sonrisa el Barcelona en Múnich. Y Jupp Heynckes, artífice de parte de ese éxito, que ya ha ganado la Liga y aspira a despedirse del equipo que el año que viene dirigirá Pep Guardiola también con la Champions, lo que no perdió fue la compostura: “El Barcelona es un gran equipo, pero el Bayern ha jugado a un nivel muy alto y hoy las jugadas han salido. Hemos tenido mucho orden en defensa, la táctica y la disciplina han sido extraordinarias. Eso ha sido la clave de la victoria”, explicó. Y aunque todos ven a su equipo como el primer clasificado para la final del próximo 25 de mayo, no quiso lanzar las campanas al vuelo: “Antes que la final tenemos que jugar 90 minutos en el Camp Nou, luego veremos si estamos o no en Wembley”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_