_
_
_
_
_

Jason Collins, primer jugador de la NBA que habla públicamente de su homosexualidad

"Soy un pívot de la NBA. Soy negro. Y soy gay", dice el baloncestista, actualmente en los Washington Wizards

Foto: Jason Collins en la portada de Sports Illustrated./ Vídeo: AtlasFoto: atlas

“Soy un pívot de 34 años de la NBA. Soy negro. Y soy gay”.

Con estas palabras, Jason Collins, jugador de los Wizards de Washington, se ha convertido este lunes en el primer deportista estadounidense de una de las grandes ligas del país que revela su homosexualidad cuando todavía está en activo. Collins firma su propio relato en una exclusiva de la revista Sports Illustrated que saldrá a la venta el próximo 6 de mayo.

“No había pensado en convertirme en el primer atleta homosexual de un gran equipo estadounidense”, dice Collins. “Pero ya que lo soy, estoy encantado de abrir esta conversación. Me hubiera gustado no ser el niño que levanta la mano en clase y dice ‘soy diferente’. Si hubiera sido así, alguien habría hecho esto antes. Pero nadie lo ha hecho, y esa es la razón por la que hoy levanto la mano”.

Collins juega en la NBA desde 2001 y en total ha disputado 713 partidos, aunque generalmente con bajos promedios, durante su trayectoria por equipos como Toronto, Memphis, Atlanta, Boston y Washington. Su confesión llega apenas dos semanas después de la de Brittney Griner, considerada como la mejor jugadora de la liga femenina, aunque causó mucho menos revuelo. Ambos han revelado su homosexualidad en un momento de intenso cambio de la opinión pública estadounidense a favor de los derechos de gais y lesbianas, desde los ciudadanos hasta la esfera política.

“Su anuncio constituye un momento importante para el deporte profesional y para la historia de la comunidad gay”, declaró este lunes el expresidente Bill Clinton en un comunicado, en el que además comenta que Collins estudió con su hija Chelsea en la Universidad de Stanford. “También es la declaración de un buen hombre que quiere lo mismo que muchos de nosotros: poder ser nosotros mismos, hacer nuestro trabajo, crear una familia y contribuir a nuestra comunidad”.

Soy un veterano, me he ganado el derecho a ser escuchado"

“Mi doble vida me ha impedido tener cercanía con mis compañeros de equipo. Al comienzo de mi carrera me esforcé por parecer heterosexual, pero según me sentía más cómodo con esta máscara, cada vez me costaba menos”, explica Collins en primera persona en un artículo titulado El primer deportista gay. “Estos últimos días, sin embargo, pocas cosas han separado cuándo llevaba la máscara y cuándo no. Personalmente, no me gusta meterme en la vida privada de otras personas y espero que los jugadores y entrenadores me respeten”.

De momento, su compañero de equipo Garrett Temple ya le ha dedicado un mensaje público en la red Twitter: "mucho respeto a Jason Collins por ser auténtico", escribe. Kobe Bryant, líder de Los Angeles Lakers, también ha publicado en la misma red lo "orgulloso" que se siente por el gesto de Collins. "Nunca ahogues quién eres por la ignorancia de los demás", escribió poco después de salir a la luz el artículo en la próxima portada de Sports Illustrated.

Jason Collins, con los Wizards.
Jason Collins, con los Wizards.TANNEN MAURY (EFE)

Clinton insiste igualmente en su mensaje que para muchos homosexuales “esos objetivos tan simples se siguen escapando”. “Espero que todo el mundo, especialmente los compañeros de Jason en la NBA, los medios de comunicación y sus muchos seguidores le trasladen su apoyo y el respeto que se ha ganado”.

El veterano jugador de la NBA escribe que nunca ha revelado su homosexualidad a un compañero de equipo. La primera persona con quien lo compartió fue su tía. Esta le contestó que lo sabía "desde hace años". "Entonces me sentí cómodo en mi propia piel y por primera vez, en su presencia, dejé de tener que censurarme". Collins habla del "alivio" de aquella decisión. "Imagínese que está en un horno. Algunos de nosotros aceptamos nuestra sexualidad inmediatamente mientras que otros necesitan más tiempo para hacerse. Yo tardé 33 años".

Una de las primeras preguntas que debió responder Collins, que ha preparado su relato con el periodista Franz Lidz, es por qué revelar su homosexualidad ahora. El jugador dice haberse sentido inspirado por Joe Kennedy, político de Massachusetts, y su compañero de habitación en la universidad. Kennedy acudió el año pasado a la manifestación del Orgullo Gay en Boston. Collins, no. "De haber ido, hubiera respondido solo con medias verdades. Me sentí orgulloso por él y avergonzado de ser un homosexual que ni siquiera podía animar a mi amigo como espectador. Qué vergüenza tener que vivir una mentira en una celebración de orgullo".

LA TRAYECTORIA DE COLLINS

Edad: 34 años
Altura: 2,13 metros
Peso: 116 kg.
Posición en el campo: pívot.

EQUIPOS:
New Jersey Nets (ahora Brooklyn Nets): 2001/2008
Memphis Grizzlies: 2007/2008
Minnesota Timberwolves: 2008/2009
Atlanta Hawks: 2009/2012
Boston Celtics: 2012/2013

Total Partidos jugados: 713
Media de Puntos por partido: 3,6

PLAYOFFS:
Brooklyn Nets (2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)
Atlanta Hawks (2010, 2011, 2012)
Total partidos jugados: 95

Media de Puntos por partido: 3,3

El atentado sufrido hace dos semanas en la ciudad de Boston, donde fallecieron tres personas y más de 200 resultaron heridas, también adelantó la decisión de Collins. "Si las cosas pueden cambiar en un instante, ¿por qué no vivir honestamente?" Hasta entonces, su único gesto de "solidaridad", escribe, era llevar el dorsal 98 en sus dos últimos equipos. "En 1998 ocurrió uno de los asesinatos de odio más notorios contra un homosexual", dice Collins, en recuerdo de Matthew Sheparad, secuestrado y torturado en la Universidad de Wyoming. "Cuando me pongo esa camiseta, estoy haciendo una declaración a mi familia, mis amigos y a mí mismo".

Collins defiende su esfuerzo para “trabajar duro y ganar partidos” y pide a sus compañeros que sean eso, buenos compañeros “dando su apoyo pase lo que pase”. El jugador reconoce que muchos le han preguntado cómo van a reaccionar otros deportistas a este anuncio y que no tiene “ni idea”. “Espero lo mejor y estoy listo para lo peor”, escribe. “La mayor preocupación parece ser el comportamiento poco profesional de jugadores homosexuales en el vestuario. Pero créanme. Me he duchado muchas veces en estas 12 temporadas. Mi comportamiento nunca ha sido un problema y no va a serlo ahora”.

El deportista asegura que su conducta no va a cambiar, que sigue creyendo en la premisa de que “lo que pasa en el vestuario se queda en el vestuario” y que siempre será “un modelo de discreción”. “Soy un veterano, me he ganado el derecho a ser escuchado. Lideraré con mi ejemplo para demostrar que los jugadores gais no somos diferentes de los heterosexuales. No soy la persona que habla más alto, pero siempre alzaré mi voz cuando otros se equivoquen”.

Antes que Collins, John Amaechi ya habló de su homosexualidad en su autobiografía, pero cuando ya se había retirado como jugador de la NBA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_