_
_
_
_
_

El estirón tardío de Torró

La española, de 20 años, fulmina a las primeras de cambio a Schiavone, ganadora de Roland Garros 2010 y finalista en 2011

Alejandro Ciriza
Tita Torró, en Madrid.
Tita Torró, en Madrid. Mutua Madrid Open

Tiene 21 años, una derecha poderosa y un porvenir fabuloso. También una fortaleza mental de hierro. “La lesión de la rodilla le transformó”, apunta el técnico Antonio Cascales, que desde muy temprano tuteló el crecimiento de Tita Torró (Villena, Alicante; 1992), una de las grandes protagonistas de la jornada del Masters de Madrid al apear a la veterana Francesca Schiavone (6-2 y 7-5 en primera ronda). De poco le sirvió a la italiana, 11 años mayor que ella, guerrera curtida en mil batallas, su excelente hoja de servicios sobre la arena. No se dejó acongojar la valenciana por el cetro de Roland Garros que alzó su rival en 2010 ni el subcampeonato rubricado un año más tarde. “Tiene mucho carácter”, describen desde su entorno. Y en Madrid, a las primeras de cambio, lo exhibió.

Los resultados

Hombres. Primera ronda. Jeremy Chardy (Francia)-Horacio
Zeballos (Argentina), 6-4 y 7-6. Gilles Simon (Francia)-Julien
Benneteau (Francia), 2-6, 7-5 y 6-3.  Fernando Verdasco-David
Goffin (Bélgica), 7-6 y 6-2. Mujeres. Primera ronda. Nadia Petrova (Rusia)-Camila Giorgi (Italia) 6-3, 4-6 y 6-4. Madison Keys (EEUU)-Li Na (China), 6-3 y 6-2. Chanelle Scheepers (Sudáfrica)-Jelena Jankovic
(Serbia), 6-7(1), 6-3 y 6-3. Serena Williams (EEUU)-Yulia Putintseva (Kazajistán), 7-6(5) y 6-1.

Esa bravura, expresada a través de un demoledor golpeo de la pelota, tiene origen en un ligero cosquilleo en su rodilla izquierda. Hace dos años, cuando emergía en las categorías inferiores junto a otras jugadoras como Muguruza o Arruabarrena, una tendinitis rotuliana le frenó en seco. Un año de parón. Dolor, impotencia. Intensas sesiones de rehabilitación junto a su padre, Paco, y su preparador, César, destinadas a estimular una articulación maldita para ella. “Lo pasó verdaderamente mal”, admite Cascales; “es la típica chica que creció rápido y se hizo alta muy deprisa (mide 1,73). Eso le pasó factura. Estuvo a punto de operarse, pero la experiencia de Juan Carlos [Ferrero, uno de sus maestros en la escuela de Villena] nos hizo ser precavidos”. La adversidad, lejos de convertirse en una rémora, en un dique insalvable, ha labrado una deportista más consistente. Su estirón competitivo, tardío, llegó a tiempo.

Insurrecta, Tita aceptó el desafío de su propia anatomía. Y lo superó. Regresó con un triunfo en Civitavecchia, su punto de inflexión. Después, encadenó una ristra de 36 victorias consecutivas en el circuito challenger, el segundo escalón competitivo, que demuestran su potencial sobre la tierra batida. Un registro superior al que en su día firmaron Conchita Martínez (26) o Arancha Sánchez Vicario (21). Para aderezar su cartilla, ganó el campeonato de España absoluto y este año logró el punto definitivo para España ante Ucrania en la Copa Federación. Ahora figura entre las 100 mejores de la WTA (número 84). “Tiene mucho potencial, pero debe aprender a competir. Vive mucho de sensaciones. Contra Schiavone jugó bien, aunque su nivel de juego es aún superior”, matiza Cascales. En la próxima ronda, la francesa Bartoli supondrá otro desafío exigente para ella, un rayo de luz en medio del claroscuro que preside el tenis femenino español.

Se hizo alta muy deprisa (mide 1,73). Eso le pasó factura. Estuvo a punto de operarse Antonio Cascales

Ni siquiera apareció sobre la pista, en cambio, Venus Williams, que no compareció en su duelo ante Anabel Medina por un problema de última hora en la espalda. Sí lo hizo la danesa Wozniacki. Finalista en el torneo madrileño hace cuatro años y exnúmero uno, cayó frente a Schvedova (6-2 y 6-4). También exigida, la actual reina del circuito femenino y campeona en Madrid el año pasado, Serena Williams, encontró resistencia en la kazaja Putintseva, que le discutió un set (7-6 y 6-1). La estadounidense defiende su trono ante Sharapova, aspirante al número uno.

PROGRAMA DEL LUNES 6

Pista central Manolo Santana:

Desde las 10.50:

Carla Suárez (ESP) - Samantha Stosur (AUS)

Alexandra Dulgheru (RUM) - Maria Sharapova (RUS)

Feliciano López (ESP) - Daniel Gimeno-Traver (ESP)

Tobias Kamke (ALE) - Nicolás Almagro (ESP)

No antes de las 20.00:

Victoria Azarenka (BIE) - Anastasia Pavlyuchenkova (RUS)

No antes de las 21.30:

Grigor Dimitrov (BUL) - Javier Martí (ESP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_