_
_
_
_
_

La pata coja de Murray

El británico, oro olímpico en hierba y campeón de un grande en cemento, busca su primer trofeo en tierra

J. J. M.
Murray celebra un punto ante Mayer.
Murray celebra un punto ante Mayer.Emilio Naranjo (EFE)

En esa boca cabe un universo de sufrimientos. La cara de Andy Murray se abre en una mueca de dolor mientras intenta coger oxígeno para frenar las acometidas del alemán Florian Mayer. Es su debut en el Mutua Madrid Open. Su victoria es tan dolorosa —cinco bolas de set superadas en la primera manga, que gana tras disputar el tie break más largo de su carrera, con 24 puntos; break abajo en la segunda; 2h 4m invertidas para el 7-6 y 7-6 final— que fotografía a la perfección las dificultades del número tres mundial sobre arcilla. Este es el perfil de Murray. Campeón olímpico sobre la hierba de Wimbledon. Campeón del Abierto de EEUU sobre el cemento de Nueva York. Ni una sola final en toda su carrera sobre tierra batida.

Resultados

Segunda Ronda

Hombres. D. Gimeno Traver-R. Gasquet (Fr.), 7-5, 3-6 y 6-4. T. Robredo-M. Baghdatis (Chi.), 6-4 y 6-2. V. Troicki (Ser.)-M. Granollers, 7-5, 4-6 y 6-2. F. Verdasco-M. Raonic (Can), 6-4, 2-6 y 7-6.

Mujeres. S. Williams (EEUU)-L. Domínguez Lino, 6-2 y 7-5. A. Medina-M. Keys (EEUU), 7-6 y 6-3. Orden de juego. Hoy (Nitro y La Sexta). Partidos destacados. 10.50. K. Kanepi (Est.)-C. Suárez. No antes de las 15.15. R. Nadal-B. Paire (Fr.). R. Haase (Hol.)-J. W. Tsonga (Fr.). No antes de las 20.00. D. Istomin (Est.)-D. Ferrer.

“Lo pasé mal. Estaba tenso, porque Mayer no te da ritmo y te cuesta respirar. Me faltaba el aliento. No crecí en esta superficie, no me siento tan cómodo en ella como en las demás”, cuenta ayer en Madrid para explicar que haya jugado la final de todos los grandes menos Roland Garros y que el mismo hombre que rompió el maleficio británico en los torneos del Grand Slam (primer campeón desde 1936) nunca haya luchado por un título sobre el albero. “Con la actitud correcta, la mentalidad adecuada y la ética de trabajo necesaria, estoy convencido de que mi juego debería adaptarse bien a la tierra”, añade el británico, que gana el 61% de sus partidos sobre arcilla, por el 78% en cemento y el 81% en hierba. “Necesito acostumbrarme a los movimientos, a los patrones de juego que utilizo en tierra, y que son distintos a los que uso en el resto”, cierra tras sumar la victoria 400 de su carrera.

“Al final, Andy juega 25 torneos al año en las otras superficies y cuatro en tierra”, razona Alex Corretja, el seleccionador español, que se sentó en el banquillo del británico, le aconsejó desde su condición de doble finalista de Roland Garros e intentó trabajar la derecha del número tres, la diana contra la que disparan sus contrarios. “Debe hacer adaptaciones de su juego a la tierra”.

No crecí en esta superficie, no me siento cómodo”, dice el número tres mundial

Murray maldice a los cuatro vientos mientras debuta en Madrid, donde busca el número dos mundial del suizo Roger Federer. Los gritos que brotan de su garganta contrastan con el silencio que gobierna el primer partido del campeón de 17 grandes. Tras casi dos meses sin jugar, el suizo pisa por primera vez la arcilla en 2013. Este es el campeón de la tierra azul de 2012, el rey del toque y el riesgo. A él le pone la alfombra roja el checo Stepanek, que propone un duelo de sutilezas y con sutilezas muere (3-6 y 3-6), porque no hay tenista con mejor muñeca que Federer. La grada aplaude luego a su elegido. Es el tratamiento reservado a los mejores. Lo recibe el serbio Novak Djokovic cuando juega contra el búlgaro Grigor Dimitrov, sin acabar al cierre de esta edición. Y lo recibirá, seguro, Rafael Nadal hoy cuando se mida al francés Paire (La Sexta, no antes de las 15.15).

El español, que en febrero volvió al circuito tras siete meses lesionado (balance: seis torneos, cuatro títulos y dos finales), descuenta los minutos entrenándose, jugando al tenis de mesa y dejándose ver por los partidos de sus amigos. Él es el ogro al que temen todos. Él es el que le cortó el paso tres veces a Murray en semifinales de tierra. Él y sus tiros los que desde hoy calientan el torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_