_
_
_
_
_

Un clásico en el Támesis

La semifinal española entre Barça y Madrid, segunda de la historia, acapara los focos en la presentación de la Final Four de la Euroliga.- CSKA y Olympiacos reeditarán la final del año pasado

Faustino Sáez
Xavi Pascual, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Pablo Laso, en Londres.
Xavi Pascual, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Pablo Laso, en Londres.Diario AS

Las aguas del Támesis bajan tranquilas a la espera de la batalla. Londres tendrá clásico y será en el O2 en lugar de en Wembley. Es tiempo de baloncesto. Barça y Madrid ya velan armas y la presentación oficial de la Final Four en el City Hall dio el pistoletazo de salida al fin de semana anual del mejor baloncesto de Europa.

Allí estaban, en unas coquetas banquetas de diseño a modo de cantautores, Xavi Pascual y Juan Carlos Navarro por los azulgrana y Pablo Laso y Rudy Fernández por los blancos. “Es la primera vez que vivo una Final Four y la oportunidad de estar aquí para intentar ganarla es una experiencia inolvidable. Es una motivación extra que la semifinal sea además contra el Barça. A ilusión y ganas no nos gana nadie, pero tenemos delante a equipos muy experimentados”, explicó el escolta mallorquín. Nadie mejor que La Bomba para hablar de experiencia. “Es mi séptima Final a Cuatro y no estoy tan nervioso como en la primera, pero siempre es un reto. Es por lo que hemos luchado todo el año y llega el momento clave”, analizó el capitán azulgrana.

Es mi séptima Final a Cuatro y no estoy tan nervioso como en la primera, pero siempre es un reto. Es por lo que hemos luchado todo el año y llega el momento clave” Juan Carlos Navarro

Al tiempo que analizaba superficialmente las claves del partido, Xavi Pascual dio la última hora del extenso parte médico de su equipo. “Todorovic y Wallace llegarán con molestias y apuraremos todas las opciones con Jawai, pero está prácticamente descartado”, anunció. “Será un partido muy especial por ser un clásico europeo, pero es muy difícil que haya sorpresas porque ya nos conocemos mucho. Cada equipo buscará su camino para la victoria”. A Pablo Laso, por su parte, le recordaron su presencia en el único precedente de enfrentamiento entre Barça y Madrid en una Final Four, la de París en 1996. “Es una coincidencia, pero todos hemos cambiado mucho desde entonces. También ha cambiado el baloncesto. Lo que si conservo es esa llama del jugador que desea que llegue la competición. Aquel fue un partido muy reñido y lo perdimos; espero que mañana nos lo llevemos”, apuntó el técnico vitoriano. “Esperamos al mejor Barça. Todos son internacionales y expertos en grandes partidos y habrá que hacerlo muy bien para superarles”.

Entre tópicos y diplomacia, fue Ettore Messina el que se salió del guion cuando le pidieron que analizara la semifinal española en Londres. “Ya tengo muchas personas que no me quieren mucho como dice Mourinho, así que sería muy largo de explicar. Prefiero hablar solo de mi partido que es lo mejor para todos”, espetó con media sonrisa. Su CSKA buscará tomarse la revancha de la final del año ante el Olympiacos. “Es el torneo más emocionante. El que acumula más drama y el más competitivo. Espero que mis jugadores tengan la cabeza fría y demuestren que son adultos y que han aprendido del pasado para mirar al futuro”, resumió el técnico italiano. “Será todo muy distinto a la cita de Estambul, los dos equipos han cambiado su filosofía de juego. Defender el título es lo más difícil, pero llegar de nuevo hasta aquí demuestra que lo nuestro no fue casualidad”, añadió Spanoulis nombrado antes de la rueda de prensa Jugador Más Valioso de la presente Euroliga.

“Ha sido una temporada increíble que ha corroborado el éxito del nuevo formato con más partidos, incluidos los viernes” Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga

“Ha sido una temporada increíble que ha corroborado el éxito del nuevo formato con más partidos, incluidos los viernes. La ampliación fue una decisión correcta y ahora culminamos el trayecto con el mejor baloncesto en la mejor sede posible: el O2 Arena”, expresó Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga.

Rudy Fernández y Ante Tomic fueron los primeros en citarse en el escenario enmoquetado como integrantes del quinteto ideal de la Euroliga, junto a Dimitris Diamantidis (Panathinaikos), Vassilis Spanoulis (Olympiacos) y Nenad Krstic (CSKA Moscú). La votación, realizada conjuntamente por los aficionados y la prensa, precedió a la elección de Spanoulis como MVP del torneo.

El alero balear figura entre los diez mejores de la Euroliga tanto en anotación (décimo con 13.6 puntos) como en valoración (sexto con 16.3), regularidad que le permitió ser nombrado hasta en cuatro ocasiones mejor jugador de la semana. Por su parte, Tomic ha sido el quinto en valoración (16.32), tercero en rebotes (6.32), cuarto en tapones (1.14) y sexto en porcentaje de acierto de cara al aro (63.06). Su inclusión en el quinteto ideal se suma al MVP de abril y a otros dos reconocimientos semanales.

Además, Juan Carlos Navarro y Nikola Mirotic figuran en el segundo mejor quinteto del torneo, junto con Milos Teodosic (CSKA Moscú), Viktor Khryapa (CSKA Moscú) y Shawn James (Maccabi Electra Tel Aviv). Es la séptima vez que el capitán azulgrana aparece en uno de los dos mejores quintetos, cifra récord de la Euroliga, mientras que Mirotic debuta en estas distinciones. Todos se citarán a partir de mañana en el O2 en busca del título continental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_