_
_
_
_
_

Pepe se siente desprotegido

El central portugués está enfrentado a José Mourinho y sin la comprensión de parte del vestuario madridista

Diego Torres
Pepe y Casillas, el pasado martes en Valdebebas.
Pepe y Casillas, el pasado martes en Valdebebas.Claudio Álvarez

La crisis que desencadenó Pepe cuando salió en defensa de Iker Casillas el fin de semana pasado pidiendo a Mourinho “más respeto” para el capitán probó dos cosas. Primero, que Pepe se siente traicionado por su jefe. Segundo, que Mourinho tiene una forma tan peculiar de gestionar las plantillas que hace que le resulte muy complicado evitar un motín al cabo de más de dos años en un equipo.

Dicen en el vestuario que cuando Mourinho llegó al Madrid en el verano de 2010 le prometió a Pepe que le brindaría su protección. Jugara bien o mal, siempre sería titular. El mánager solo puso una condición para cumplir con el compromiso: Pepe tenía que hacer todo lo que le mandara. También le advirtió que algunas de las cosas que debería hacer serían gravemente sancionadas por una parte de la opinión pública, pero que él se encargaría de salir en su defensa. Así sellaron un pacto por el cual Pepe pasó a integrar un equipo dentro del equipo. El grupo de los supuestamente privilegiados de Mourinho, que con el tiempo conformaron hombres como Di María, Coentrão, Cristiano Ronaldo y Arbeloa.

Mourinho se reunía periódicamente con Pepe, principalmente antes de los partidos con el Barcelona, para pedirle encuentros de pierna fuerte ante sus adversarios. En el vestuario emplean la palabra “intimidar”. El mánager le instaba a no tener contemplaciones. “Que te tengan miedo”, le decía. De aquellas sesiones de persuasión derivaron episodios como el pisotón en una mano a Messi.

Pepe cumplió siempre. Hasta que lo operaron de un tobillo en Navidades después de haber jugado lesionado durante un mes, gozó de la tranquilidad que le proporcionaba la vida bajo el paraguas del mánager. Cuando regresó, Varane ocupaba su sitio. Comenzó a sentirse bajo la lupa, y en Old Trafford supo que su jefe le abandonaba en el equipo titular. Mourinho le hizo entrar por Özil después del 1-2 para cerrar el partido. Le dijo que formara defensa de cuatro como lateral derecho y que esperaran atrás procurando aprovechar los contragolpes. Como era previsible, bajo estas indicaciones el Madrid perdió el control del balón. Lo que ningún futbolista esperaba era que, al acabar el partido, Mourinho los acusara ante la prensa de haber regalado la pelota arriesgando la clasificación. Pepe creyó que iba por él.

El mánager del Madrid le había prometido su apoyo si hacía lo que él le pedía

La goleada de Dortmund (4-1) acabó con la última capa de protección. Cuando Mourinho acusó a sus jugadores de haber afrontado el partido “como un amistoso”, y en concreto, cuando lamentó que no le hicieran faltas a Lewandowski, los venablos tuvieron un destinatario. Se conoció el día del partido de vuelta. En la alineación titular no estaba Pepe, marcado como el primer responsable de la inminente eliminación.

Pepe asegura que en Dortmund él solo hizo lo que le mandaron. Una vez más. Mourinho pidió a sus jugadores que retrasaran la defensa y aguantaran el 1-1 del descanso. Como líder de la zaga, Pepe puso la defensa en su área y el Dortmund se aprovechó de la disposición.

Algunos compañeros creen que solo al perder los privilegios que había tenido, Pepe valoró la actitud de Sergio Ramos y Casillas, que durante tres años intentaron convencer a Mourinho de tratar a todos por igual y de pensar menos en sí mismo que en el grupo. Los capitanes estuvieron solos durante mucho tiempo mientras la mayoría miraba para otro lado. Por comodidad, o por temor. Hasta que fue demasiado tarde, Pepe no quiso comprender que le habían utilizado haciéndole creer promesas que no se pueden cumplir. Ahora se siente avergonzado, sin la comprensión de algunos de sus compañeros, desacreditado ante la directiva, y con fama de gamberro. Mourinho no le convocó ante el Málaga y hoy le ha devuelto a la citación contra el Espanyol (22.00, Canal +). Si el Madrid no gana, el Barça será ya campeón.

Convocatoria del Madrid: Casillas, Diego López, Adán, Jesús; Ramos, Pepe, Varane, Albiol, Coentrão, Marcelo, Carvalho, Nacho, Llorente; Xabi Alonso, Khedira, Kaká, Özil, Essien, Modric, Callejón, Di María, Casemiro; Cristiano, Benzema, Higuaín y Morata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_