_
_
_
_
_

El hombre de Simeone

Tiago, a quien el técnico ha pedido que renueve, regresa al once con la Copa de fondo

FOTO: Tiago disputa un balon con Alex López.Foto: atlas | Vídeo: AFP
Ladislao J. Moñino

“No hay mejor preparación para una final que enfrentarse al mejor del mundo”, aseguró ayer Diego Pablo Simeone, que a menos de una semana para medirse al Real Madrid ha recuperado a Tiago (32 años), un efectivo que le cautiva por su personalidad y por la lectura que tiene del juego en defensa y en la salida del balón. “Es un hombre”, suele decir El Cholo del mediocentro portugués al que esta tarde, ante el Barcelona, se le presenta la oportunidad de reivindicarse como pareja de Gabi en la cita del próximo viernes en el Santiago Bernabéu. Cuando Simeone habla en esos términos se refiere a esa clase de futbolistas a los que no le producen vértigo los duelos de altura, ni se les encoge la pierna en las disputas ni en los pases. La de esta tarde en el Vicente Calderón es una prueba de ritmo y competitividad para el futbolista que lideró la salida del bache futbolístico que padeció el Atlético a principios de año.

La devoción de Simeone por Tiago es tal que le llevó a pedirle personalmente que renovara. El mediocentro acaba contrato el 30 de junio (cumplió 32 años la semana pasada) y en marzo ya se daba por segura su renovación. Desde entonces, las negociaciones continúan. En el club aseguran que la cantidad que ha impedido que se rubrique el nuevo contrato “es tan mínima que no merece la pena ni discutir. Creemos que se concretará”.

La petición para que continúe no ha sido el único gesto que ha delatado esa confianza ciega del entrenador hacia un futbolista al que considera ejemplar en la hierba y en el vestuario, donde es una de las voces más respetadas por la mayoría. Lo mismo aconseja a Diego Costa para atemperarle que le recomienda a Óliver Torres que se fortalezca. La temporada pasada, Simeone le entregó el brazalete de capitán en el Reyno de Navarra y Tiago ejecutó un ritual muy del gusto del técnico. Uno por uno fue dando palmadas a sus compañeros al grito de “¡hombres!”. El Atlético salió ganador (0-1) de un partido de mucha pierna dura. Tanto que los jugadores de Osasuna se quejaron de la contundencia con la que se emplearon los futbolistas capitaneados por Tiago.

No hay mejor manera de preparar una final que contra el mejor del mundo" Simeone

“Tiago es importantísimo. Es un chico muy querido por sus compañeros, muy trabajador, un jugador que supo esperar su momento en la primera parte del campeonato y después respondió de la manera que yo siempre lo imaginé, porque también lo había hecho la temporada pasada. Tiago nos da una gran competencia”, dijo Simeone al poco de que Medel le fracturara el cúbito en las semifinales de Copa.

Tras aquel percance y unas posteriores molestias musculares, Tiago volvió a disputar minutos en el amistoso de hace dos semanas en Azerbaiyán. También jugó un rato en Vigo. Ayer, durante el entrenamiento, formó con los titulares y estuvo mandón en varias acciones defensivas y en la salida de la pelota. “Nos da verticalidad, mientras que Mario es más organizativo con el balón”, ha opinado Simeone cuando se le ha preguntado por la aportación de uno y otro como pareja del incuestionable Gabi.

Antes de caer lesionado, Tiago había desbancado de la titularidad en Liga a Mario Suárez, baja para esta tarde por sus problemas de dorsales. Había sabido esperar su momento después de aplicarse la misma paciencia que le había recomendado a Diego Costa antes de su explosión. Tiago asumió que la exhibición ante el Chelsea en la final de la Supercopa de Europa había dibujado la base del equipo. Por eso, una vez que entró en el once liguero, tras la derrota en el Camp Nou (4-1), le volvió a fastidiar el mal fario que tiene con las lesiones desde que es jugador del Atlético. Siempre le han llegado en sus mejores momentos de forma. El Calderón le examinará hoy, igual que a Arda, que será titular por primera vez desdes que se rompió ante el Valencia el 31 de marzo.

Insúa, el único fichaje invernal, estrena titularidad al reservar Simeone a Filipe Luis con vistas a la final de Copa. La misma decisión que parece haber tomado con Diego Costa, por el que jugará Adrián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_