_
_
_
_
_

“Tebas nos coge como conejillos de indias”

El lateral Juanfran cree que la Liga acusa al Levante de amaños por ser un club pequeño

Juanfran, en la rueda de prensa.
Juanfran, en la rueda de prensa. DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

 "Llevo 18 años de profesional y esto no va a empañar nada”, se quejó, amargamente, Juanfran García, lateral del Levante (Valencia, 1976), toda una vida recorriendo la banda izquierda y pateando el balón por media Europa, desde que abandonara las prácticas de peluquería y empezara a jugar al fútbol en los campos de tierra del río Turia, en el equipo del Serranos, antes de pasar por el Levante, el Valencia, el Celta, el Besiktas, el Ajax, el Zaragoza, el AEK de Atenas y otra vez el Levante para cerrar el círculo. O eso creyó cuando regresó a casa en 2009, con el club en Segunda y un pie en la tumba por las deudas y los impagos. Pero entonces se juntó un grupo salvaje de veteranos y, contra toda lógica, empezó a ganar y a romper registros, aupando a Europa por primera vez al centenario y modesto Levante. Juanfran y Ballesteros, principales artífices de ese milagro, se acostaron siendo unos héroes granota en los dos últimos ejercicios y se levantaron el pasado día 14 de abril rodeados por una gran sombra de sospecha, acusados primero por su compañero Barkero de haberse dejado ganar el día 13 por el Depor (0-4) y después por la Liga de Fútbol Profesional, que asegura la existencia de indicios de amaño en ese partido.

“No consiento que Tebas [Javier, presidente de la Liga\] coja al Levante como conejillo de indias”, prosiguió Juanfran. “Si es verdad [que hubo tongo], que haga algo, pero que no nos tome como conejillos de india porque es mucho más fácil ir a por un club pequeño, que a por uno mediano o grande. Debe ir con cuidado. Está haciendo mucho daño, no solo a los jugadores sino al club. Cuando se dé cuenta de que se ha equivocado, espero que pida perdón”.

La denuncia del posible tongo en el Levante-Depor ha frenado otros casos, piensa la Liga

La Liga, por su parte, negó ayer haberse cebado con el Levante por tratarse de una entidad de poco peso en el fútbol español. Y alegó la amistad personal de Tebas con el presidente del Levante, Quico Catalán, para desmontar esa teoría. Es más, la Liga entiende que al haber aireado la investigación sobre ese encuentro y otros, también ha servido de dique de contención para otros posibles apaños posteriores. Desde que se supo, el Levante ya no ha vuelto a perder. Empató primero contra el Mallorca (donde se lesionó Juanfran tras un tremendo golpe en la cabeza) y después frente al Zaragoza, asegurándose entonces la salvación.

Ninguno de los acusados por Barkero en el descanso del duelo frente al Depor sigue jugando. Juanfran, por lesión, y Munúa, Ballesteros y Juanlu, por decisión del entrenador, Juan Ignacio Martínez (JIM). La permanencia del Levante supone la renovación automática del contrato de algunos de ellos por una temporada más, caso de Juanfran, pero ahora está todo en el aire. El club granota se plantea limpiar la plantilla y deshacerse de los implicados. “Me he sentido dolido con mucha gente, quizá el que tenga que ver otras cosas [buscarse otro equipo] sea yo”, concluyó Juanfran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_